Entrevista con Manuel Pacheco Ruda (RCI)

«Con mi perro no hay jerarquía, hay trabajo de equipo, los dos con un mismo objetivo»

El currículum deportivo de Manuel Pacheco Ruda es muy breve en el tiempo… pero impresionante en resultados: 2 Veces Campeón de España, Copa de España 2011 y CEPPB 2011. Miembro fundador y actualmente vicepresidente del grupo de trabajo Adcan. Ha participado en 6 campeonatos de España de trabajo (2 primero, 3 terceros y 4 posición). 2 Veces mejor perro nacido en España. Copa España Madrid 2010, Copa España Zaragoza 2011. Mejor Obediencia (96) Copa de España 2011. Mejor Protección (93) Copa de España 2011. Mejor Obediencia (93) CEPPB 2011 (Campeonato España Pastor Belga). Mejor Protección (96) Copa de España 2012. Se clasificó para 6 Campeonatos del Mundo, Finlandia, Cottbus y Rheine Alemania, Bélgica, Roma y para el próximo en Hungría. Acudió a 2 Campeonatos del Mundo -celebrados en Bélgica 2011 y en Alemania 2011- 2 mejor Protección del Campeonato del Mundo Pastores Belgas FMBB 2011, celebrado en Alemania. Excelente 96 puntos en el Campeonato mundo FCI 2011 celebrado en Alemania, Rastro Excelente 96 puntos, y Protección 94 puntos.

Enhorabuena por ese currículum Manuel, cuéntanos los próximos proyectos, ¿cuál es el siguiente objetivo?Gracias Juan, actualmente tengo varios objetivos: continuar evolucionando en el plano deportivo, buscarle sustituto a mi perra Brenka (esto último no será fácil), pero el principal objetivo que me he marcado es intentar contar mi experiencia por si puedo ayudar a personas a sentirse mejor, asegurar que hay diferentes formas de entablar comunicación entre el mundo humano y el mundo del perro. El adiestramiento deportivo es la punta del iceberg, todo lo que aquí ocurre tiene repercusión en los demás trabajos relacionados con perros, en la vida diaria de cada persona con su mascota. Se nos ha hecho creer en un montón de conceptos que lo único que nos han ocasionados es limitar el poder de creación que todos tenemos en nuestras mentes.

Repito, es mi experiencia la que trato de exponer, porque cada uno de nosotros somos «artistas», tenemos todos los recursos necesarios para hacer lo que queremos e inventar nuestros propios sistemas, nuestros propios sueños.

Entrevista con Manuel Pacheco Ruda (RCI). Una nueva visión del adiestramiento deportivo.

¿Por qué elegiste como compañera concretamente a una Malinois, en qué destaca esta raza sobre otras?
Brenka fue un regalo de un amigo, un regalo muy especial para mí por las circunstancias en las que me encontraba en ese momento. Conocía poco de los Pastores Belgas Malinois, habia visto algún video pero poco más. La raza me enamoró desde un primer momento, aunque la verdad me gustan todos los perros, actualmente tengo 4 razas distintas, todos tienen sus cualidades y sus cosas menos buenas como todos los presentes en este mundo.

Obviamente, para un deporte como éste, donde le exiges tanto a un perro, donde te exiges tanto a ti mismo, necesitas un súper atleta…. y el Malinois sin duda lo es.

La pregunta obligada. Hay infinidad de participantes entrenando en este deporte que llevan años y años en los puestos medios… ¿cómo es posible que en sólo cinco años tengas ese currículum, cuál es el «secreto»?
Buena pregunta, al principio creía que en la vida las cosas ocurren por casualidad, pero no hay casualidades como tampoco las hay cuando compites con un perro. Todos llegamos a este mundo con la predisposición de entablar comunicación con los perros a diferente nivel. Cuando no estamos contaminados -de pequeños- tenemos comunicación verdadera, hablamos con los animales, tenemos empatía con ellos, somos puros… Después todo eso es cambiado por los conceptos y los programas que se nos insertan en nuestras cabezas como a robots a medida que crecemos, además coincide con el aparecer del ego humano y olvidamos nuestro verdadero ser, olvidando la comunicación que la mayoría de las personas tienen con sus perros, comenzando el circulo vicioso que lo único que saca es lo peor que llevamos dentro el miedo, frustación, la ira… y todo estos sentimientos los colocamos dentro de nuestra relación. Cóctel peligroso, que a lo único que nos lleva es a crear más de lo mismo fuera cuando entrenamos los perros, así que me gusta recordar lo que sentía cuando era niño. Muchas de las ideas que he tenido son de esta etapa.

¿Un «secreto»? Creer sin duda es el secreto por encima de todo, pensar que se puede. No me gusta hablar de la palabra «adiestramiento», el diccionario lo define como «el acto de amaestrar o domar un animal», todas las palabras tienen un significado, que aunque parezca que no nos afectan en el subconsciente puede cambiar la percepción de nuestra mente con sus mensajes. Tanto mis perro como yo somos creadores («que crea o es capaz de crear») necesito un perro con autonomía y que tome las decisiones por voluntad propia, que también crea que puede, que se imagine el rey de la selva. ¡Esto es magia amigos!

Dentro del deporte con perros, RCI, ¿cuál es la disciplina que más te gusta, en la que te sientes más cómodo y seguro?
Me gustan todas, pero el Rastro me atrae un poco más por el contacto que tienes con la Naturaleza. Además es el instinto el de olfatear el que más desarrollado tienen los perros. Me gusta bajar a su mundo, al suelo y pensar cómo deben experimentar su mundo, el de los olores, completamente diferente al mío y que por mucho que me esfuerce en suponer cómo será jamas lograré ver. Así que esto me frustra un poco… Me frustra para bien.

¿Cómo es tu plan de entrenamiento, con qué frecuencia?
La mayoría de mis entrenos son apartados. Busco sitios en los que el perro y yo nos sintamos a tope, en el rio, en el campo, en el bosque… Me imagino cada entreno como un momento especial, no siempre lo consigo, pero lo que sobre todo trato de experimentar son las sensaciones de felicidad, de alegría, que el perro y yo seamos uno, estas sensaciones son mi motor, desde este estado es cuando generalmente se me ocurren las ideas.

Trabajo la parte técnica siempre por separado, que el perro entienda bien lo que se le pida. Visualizo en mi cabeza cuál es el ejercicio excelente y lo moldeo en mi perro hasta que éste aparece, a continuación ensamblo los 2 mundos, el técnico y el mágico de la máxima energía. Cuando tengo construida la parte técnica y la parte de energía máxima independientemente, intento colocar la energía sobre un ejercicio que técnicamente está bien. A todo esto le pongo una llave, una llave mental, «of on», enciendo y apago esto a mi voluntad, el perro tiene que tener esto muy claro, el perro en todo momento tiene que estar por ti, creación del ejercicio pasando por ti es igual a refuerzo.

En el club entreno de dos a tres veces por semana, mis figurantes en protección son Juan Manuel y Ángel Pérez, ¡unos Cracks¡ Sin ellos éste que os habla no estaría aquí. Tambien entreno obediencia buscando las sensaciones que me mueven, las que busco en cada campeonato. En definitiva, tener una vibración alta como binomio cuando nos acercamos a un campeonato, esta es la diferencia, entrenar es una cosa, pero… Entrenar y preparar un campeonato las 2 semanas antes es la línea que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

¿Nos comentabas que el adiestramiento deportivo está en plena revolución, a qué te refieres?
Es cierto que se está en constante evolución, cada vez la técnica es más depurada y las herramientas son mejores utilizadas, ése es el camino para muchos, ése es el camino que actualmente está en la cúspide de la pirámide y en el que los de la base se siente identificados. Totalmente respetable para mí, pero esa no es mi revolución.

Cada persona tiene unas ideas, no todos vemos lo mismo, y nuestra creencia es la que dictaminara nuestra realidad. Mi pensamiento y en lo que creo es que en el momento que el hombre alcance una vibración elevada espiritual y sea capaz de utilizar esta energía dentro de la comunicación con el perro, dentro de la competición con conciencia de la energía que tiene, no habrá color, se romperá la matrix de ahora, que para mí, vibra en baja frecuencia tanto para el perro como para el hombre. En el momento que esto aparezca no habrá color, pues nunca una herramienta por muy sofisticada que sea será capaz de sustituir la mas fuerte, el corazón. Llevo 5 años en el deporte, he estado en vibraciones altas como también conozco el lado oscuro, he tenido gran satisfacción personal al conseguir frutos con mis ideas interiores y estos frutos siempre me vinieron con un estado emocional de felicidad, de optimismo. No hay coincidencias ni buena suerte, es el estado interior el que importa. Ahora solo queda que uno controle ese estado a su voluntad, con consciencia y transmitir ese estado el perro, que el perro lo sienta y que se brille como binomio. Que la armonía y las sensaciones que tengamos dentro se vean materializadas fuera. Como cuando un pintor entra en éxtasis ante el cuadro de su vida.

Entrevista con Manuel Pacheco Ruda (RCI). Una nueva visión del adiestramiento deportivo.

¿El adiestramiento deportivo en competición siempre se ha tenido por «duro», está cambiando y evolucionando gracias al conocimiento que tenemos hoy en día de la mente de los perros y sus procesos cognitivos y emocionales?
Bueno, toda la información que se tiene actualmente claro que nos vale, y de mucho para emprender nuevos caminos en la manera de entrenar. El RCI que es nuestro deporte está diseñado para ser selección de la que otros organismos -Policía, Protección Civil, Salvamento y demás organismos del Estado- tengan la posibilidad de unos buenos ejemplares donde poder seleccionar.

A veces las cosas no son como nos gustarían,así que el binomio debe avanzar, aguantar, nunca rendirse. Estas cualidades las tienen los que consiguen sus objetivos, en el adiestramiento del perro no siempre el camino a seguir es el mas fácil, no todo es color de rosa

El nivel de exigencia es máximo como en cualquier deporte de elite, así que muy pocos son los afortunados en llegar, para eso necesitas que el guía-perro sean duros y dúctiles a la vez, con gran facilidad para sobreponerse a los problemas. A veces las cosas no son como nos gustarían ,así que el binomio debe avanzar, aguantar, nunca rendirse. Estas cualidades las tienen los que consiguen sus objetivos, en el adiestramiento del perro no siempre el camino a seguir es el mas fácil, no todo es color de rosa, de ahí que efectivamente el mundo de la competición sea considerado como «duro», por experiencia sé que muy pocos son los que continúan. Para terminar, con un perro son muchas las horas que necesitas, necesitas una compenetración máxima con tu perro y sobre todo necesitas tener un equipo, unos amigos como para mí son los de mi grupo Adcan. Tenemos muchas ideas, muchas de ellas completamente diferentes,a veces el estado y las ganas que cada uno tiene de expresar lo que ve nos lleva a discusiones, pero solo quedan en eso, todos somos libres de expresar lo que queremos, esto es muy importante, «caos organizado» lo llamo yo, pero hay una cualidad especial por encima de todo: La ilusión. Ésta es una de las llaves.

Hablas de «comunicación interior con el perro». Todos sabemos que trabajando con un perro llegas a establecer una relación difícilmente descriptible, pero ¿a qué te refieres en tu caso?
Como dices, es algo complicado explicar esos sentimientos a los demás, pero si lo analizamos conscientemente es mucho más complicado autocontestarse uno a sí mismo que es lo que siente en cada momento. Ponerle nombre a ese tipo de emoción, adelantarse a la emoción que está por llegar y que te avisa momentos antes, esto es importante. Saber leer al perro, escucharle, bajar a su mundo, hacerle ver que él es importante, que el mando es compartido, incluso a veces él puede tomar el mando y yo quedar en segundo plano. No hay jerarquía, hay trabajo de equipo, los dos con un mismo objetivo.Todo está en el equilibrio y, sobre todo, no quedarse atrapado en un estado emocional, pasar de uno a otro en el momento justo, aparte -como apuntas- hay cosas que no puedes explicar, el perro te habla constantemente.

Entonces, ¿el papel del perro ha cambiado, hacía dónde piensas que nos llevarán los próximos años en cuanto a métodos de adiestramiento?
Soy muy aficionado a las motos. Cuando estaban las motos de 2 tiempos en el Mundial muchos hablaban de que no habría motores que que superaran aquellos, ésa era la realidad o la creencia que se tenía… Hasta que aparecieron los motores de 4 tiempos. En el momento en el que realmente seamos capaces de utilizar todo el poder de nuestra mente y seamos consciente de utilizar todo esto desde un plano espiritual alto, habrá un antes y un después, un salto evolutivo muy grande en el adiestramiento de perros.

Muchas gracias por tu tiempo ¿deseas añadir algo que hayamos pasado por alto?
Daros las gracias por permitirme que pueda plasmar mis palabras en un medio como éste, y que aquí me tiene todo aquel que quiera por si le puedo ayudar en algo. Saludos, Pacheco.

3 comentarios en “Entrevista con Manuel Pacheco Ruda (RCI)

  1. Pacheco es un fuera de serie, digno de tener en cuenta a lo que adiestramento se refiere.
    Ser almas gemela de tu perro,que es lo que El busca ,es ser colegas del mismo juego.
    Por lo tal el objetivo es el mismo.
    Un abrazo colega.

  2. Me gusta ver como personas como Pacheco persiguen sus sueños y los consiguen,ademas con esa manera de entender al perro,para mi es un genio.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *