Claudia Fugazza en 5 Huesos
En el año 2006 se publicó un estudio que demostraba unas ciertas habilidades de «imitación» de un perro (pastor belga terveuren de 4 años de edad). Aquel perro fue entrenado para copiar acciones humanas sencillas mediante el comando «Do it » («hazlo»)… Y este experimento original sobre imitación en perros de Miklosi se ha convertido en la base sobre la que se ha desarrollado el protocolo de entrenamiento «Do as I do» que Claudia Fugazza acaba de presentar en Madrid. Estuvimos allí, y éstas son nuestras primeras impresiones.
Do as I do…
Que los perros van más allá que las meras asociaciones, o dicho de otra forma: que los perros extraen información del entorno de otras formas diferentes al condicionamiento clásico y condicionamiento operante, es algo conocido por todo aquel que se haya molestado en profundizar en la mente canina y sus procesos cognitivos. Sin embargo, la exploración del aprendizaje social en animales es algo en lo que todavía se están dando los primeros pasos. En la actualidad -nos decía Claudia en el seminario -con una impecable traducción simultánea gracias a Luis- se ha comprobado que este aprendizaje social se da en delfines, monos y perros, aunque eso no significa que sea inexistente en otras especies (se está analizando -por ejemplo- en caballos). Conocer estas habilidades de imitación aplicadas al protocolo de entrenamiento «Do as I do» es igualmente novedoso y, aunque ya cerrado en su base, se encuentra en sus primeros pasos. De hecho, algunos de los experimentos que descubrimos en el curso, e incluso el último estudio sobre «Do as I do» que se publicará en breve en el que se analiza el tiempo que puede transcurrir entre la observación de la acción humana y la repetición de la acción por parte del perro, no están concluidos.
«Las respuestas que tenemos hoy… caducan mañana»
Acerca de los planes de adiestramiento
El protocolo de adiestramiento «Do as I do» consigue que el perro comprenda que esperamos de él una copia de un comportamiento (¡nada más y nada menos!), pero no, no ha sido un seminario para desarrollar técnicas de adiestramiento concretas, sino para abrir la mente a nuevos planteamientos sobre cómo los descubrimientos en mecanismos de aprendizaje (en este caso sociales) nos pueden a su vez abrir las puertas a mejorar como adiestradores, complementando los recursos ya existentes. Como apuntábamos, «Do as I do» no es un protocolo cerrado, al contrario, Claudia aporta las herramientas iniciales para que después cada uno las emplee como desee. No sustituye a lo ya conocido sobre los mecanismos cognitivos del perro, sino que los complementa aportando nuevas herramientas. Es cierto que este aprendizaje social consigue resultados sorprendentes y muy rápidos sobre todo en las interacciones con objetos (lo que sería muy útil -por ejemplo- en el adiestramiento de perros de asistencia), pero, como la misma Claudia Fugazza nos recordó ante las preguntas de los asistentes: «Las respuestas que tenemos hoy… caducan mañana».
¿Marcará un «antes y un después»? El tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que gracias a científicos como Claudia, el futuro del adiestramiento canino está cambiando y evolucionando cada día, y gracias a seminarios como éste podemos asistir a esa evolución.
• Y si te lo perdiste, Claudia Fugazza repite seminario en el Centro Canino 5 Huesos los próximos 27 y 28 de octubre. Más información e inscripciones: Centro Canino Cinco Huesos. Más información sobre Claudia Fugazza en su página «Aprendizaje social«.