Vínculo entre guías y perros de rescate

El vínculo entre perros y guías va más allá del trabajo

El vínculo de los guías con los perros de rescate, más allá del trabajo.

El estudio, de la Universidad de Penn, analiza tres años de datos sobre el bienestar psicológico de los controladores humanos, y la salud y el comportamiento de los perros de búsqueda y rescate desplegados en Nueva York y Washington, DC, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Un estudio de amplio espectro
Ochenta y cinco guías humanos (63 desplegados y 22 de control) y sus 94 perros (66 desplegados y 28 control) fueron evaluados en múltiples momentos posteriores a la intervención, incluyendo los plazos de 6 meses, 1 año, 2 años y 3 años después de los ataques del 11-S. Los guías fueron evaluados para controlar su salud psicológica mediante una entrevista clínica estructurada y auto-reporte. Los perros fueron evaluados en su salud física, mediante registros veterinarios y el propio informe de sus guías. En los humanos, el despliegue después del 11-S, efectivamente, representa un factor de riesgo relativamente a a corto plazo para el desarrollo de síntomas de depresión y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

En general, sin embargo, el estudio mostró una notable resistencia en su conjunto, y las tasas globales de diagnósticos DSM-IV fueron bastante bajas. A los 3 años del despliegue del 11-S ya no confiere ningún riesgo especial. Por otro lado, a largo plazo el empleo en una profesión de emergencia se convierte en un factor significativo de riesgo para los síntomas del trastorno de estrés postraumático (a los 3 años).

Los síntomas de depresión y trastorno de estrés postraumático en los guías predicen problemas de comportamiento en los perros de rescate

Con respecto a la interacción entre la salud del guía, su bienestar emocional y el comportamiento canino, el estudio encuentra  que la enfermedad física y/o muerte del perro se asoció con mayores síntomas de depresión en el controlador. También se demostró que los síntomas de depresión y trastorno de estrés postraumático en los guías predicen problemas de comportamiento en los perros con el tiempo. La ansiedad por separación, el hiper-apego/búsqueda de atención, persecución, y excitabilidad surgieron en los perros en el lapso de menos de 1 año. Los problemas de conducta se intensificaron, con episodios agresivos  hacia otros perros en el segundo año, y la ansiedad por separación, la agresión hacia otros perros, y la agresión hacia los extraños en el año tercero.

Como en cualquier relación, la asociación entre un guía y un perro en el trabajo puede conferir protección, cuando la relación va bien y ambos miembros están sanos… Pero también vulnerabilidad cuando cualquiera de los miembros padece una enfermedad física o psicológica, o muestran un comportamiento angustiado.

• Más información: El estudio, de Melissa Hunt, se ha publicado en la revista Anthrozoös.

Un comentario en “Vínculo entre guías y perros de rescate

  1. Excelente artículo; esto tiene relación con las neuronas espejo, los perros sienten las emociones de su manejador y de las personas con las que se relaciona. Saludos . JM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *