Gripe en perros ¿transmitida por humanos?

Zoonosis inversa

Zoonosis inversa, cuando el humano es el que contagia a los animales...

A medida que se acerca la temporada de gripe, las personas que la padecen no se dan cuenta de que pueden transmitir la gripe no sólo a otros seres humanos, sino, posiblemente, a otros animales, incluyendo gatos, perros y hurones. Este concepto, llamado «zoonosis inversa» es aún poco conocido, pero ha generado preocupación entre algunos científicos y veterinarios, que quieren dar a conocer y prevenir la transmisión de la gripe a las mascotas.

Es bien sabido que las nuevas cepas de la gripe pueden evolucionar a partir de poblaciones de animales como cerdos o aves y, finalmente, pasar a las poblaciones humanas (incluyendo la cepa de influenza pandémica más reciente, H1N1). Es menos conocido, según los expertos, que los humanos parecen haber pasado la gripe H1N1 a los gatos y otros animales, algunos de los cuales han muerto de enfermedades respiratorias.

Hay sólo un puñado de casos conocidos de este fenómeno y las implicaciones para la salud pública de zoonosis inversa de la gripe no se habían determinado. Pero a medida que la preocupación de los veterinarios ha crecido, se han planteado interrogantes inquietantes y hasta el momento, pocas respuestas.

Investigación en marcha
Investigadores veterinarios en la Oregon State University y la Universidad Estatal de Iowa están trabajando para encontrar más casos de este tipo de transmisión de la enfermedad y así comprender mejor los riesgos que suponen para las personas y animales domésticos.

«Nos preocupan mucho las zoonosis, la transmisión de enfermedades de los animales a las personas», dijo Christiane Loehr, profesor asociado en la Facultad de Medicina Veterinaria de OSU. «Pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que los seres humanos también pueden transmitir enfermedades a los animales, y esto plantea preguntas e inquietudes acerca de las mutaciones, nuevas formas virales y evolución de las enfermedades que pueden ser potencialmente zoonóticas. Y, por supuesto, existe la preocupación por la salud de los animales».
Los investigadores están analizando la transmisión de la gripe al gato doméstico y a las poblaciones de perros, y sugieren que las personas con una enfermedad tipo influenza deberían alejarse de sus mascotas. Si una mascota sufre enfermedades respiratorias u otra enfermedad tras la exposición doméstica a alguien con una enfermedad similar a la gripe, los científicos animan a llevar a la mascota a un veterinario para su análisis y tratamiento.

[pullquote]»Hay muchos más casos de los que conocemos y queremos aprender más», dijo Loehr[/pullquote]

El primer caso registrado de muerte entre gatos por transmisión del virus de la gripe pandémica H1N1 ocurrió en Oregón en 2009. Los detalles fueron publicados en «Patología Veterinaria», una revista profesional. En ese caso, el dueño del gato enfermó gravemente con la gripe y tuvo que ser hospitalizado. Mientras estaba en el hospital, su gato -un gato doméstico sin exposición a otros animales enfermos o a la vida silvestre- murió de neumonía causada por una infección por H1N1.

Desde entonces, los investigadores han identificado un total de 13 gatos y un perro con infección pandémica H1N1 en 2011 y 2012, que parecían provenir de los seres humanos. Los hurones también se ha demostrado que pueden ser infectados, y algunos murieron. Todos los síntomas de los animales eran similares a la de los humanos -desarrollan rápidamente enfermedad respiratoria grave, dejan de comer y algunos mueren-. Los estudios serológicos sugieren que hay mucha más exposición al virus de la gripe en los gatos y perros que los previamente conocidos.

«Es razonable asumir que hay muchos más casos de los que conocemos y queremos aprender más», dijo Loehr. «Cada vez que se encuentra infección de un virus en una nueva especie es una preocupación, un cuadro negro de incertidumbre. No sabemos a ciencia cierta cuáles podrían ser las consecuencias, pero creo que esto merece más atención «.

«La transmisión natural y experimental del virus de la influenza H3N2 de los perros a los gatos en Corea del Sur mostró el potencial de los virus de la gripe que se pueden transmitir entre varias especies animales», afirma Loehr. No se sabe si un gato u otro animal doméstico infectado puede pasar la gripe de nuevo a los seres humanos.

La zoonosis inversa, motivo de preocupaión
La principal preocupación en «zoonosis inversa», como en la evolución de los virus de la gripe tradicional, es que en cualquier nuevo movimiento de un virus de una especie a otra, el virus podría mutar a una forma más virulenta, nociva o a una forma fácilmente transmisible.
«Todos los virus pueden mutar, pero el virus de la gripe causa preocupación especial, ya que puede cambiar segmentos completos de la secuencia viral con bastante facilidad», dice Loehr. «En términos de mutaciones, ¿quién puede afirmar que el gato no puede ser el nuevo conejillo de Indias? Nos gustaría saber más sobre esto».

Los veterinarios que se encuentren con casos posibles de este fenómeno pueden obtener más información de los doctores  Loehr y Jessie Trujillo en la Iowa State University. En estos momentos hay investigaciones en curso para predecir, prevenir o reducir casos emergentes.

• Más información: Universidad de Oregón.

2 comentarios en “Gripe en perros ¿transmitida por humanos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *