Perros de búsqueda… bien desayunados

La precisión en la búsqueda de los perros ¡depende del desayuno!

"Efecto desayuno" en el perro. La alimentación en el perro afecta a su rendimiento cognitivo. Interesante experimento científico.

Increíble, pero cierto. Lo han investigado en la Universidad de Kentucky, y todo comenzó comprobando que los niños rinden mejor en el colegio después de un buen desayuno… ¿y si a los perros les sucediera lo mismo?

Desayuno y autocontrol
Los investigadores experimentaron de tal forma que los perros tenían que buscar comida escondida, en ayunas, 30 minutos después de haber desayunado y 90 minutos después de haber desayunado (en los dos casos el alimento aportado era el equivalente a la mitad de sus necesidades diarias), y siempre después de haber permanecido sentados (ejercicio de autocontrol) durante 10 minutos. Los resultados indicaron que la máxima eficiencia en la búsqueda se produjo 30 minutos después de haber desayunado, lo que induce a pensar que el desayuno tiene un  efecto beneficioso, aunque breve en el tiempo, en la acción de búsqueda solicitada después de una acción previa de inhibición de conducta (la permanencia en el «sentado»). Sin embargo, los procesos cognitivos disminuyeron a medida que la energía se agotaba (apenas 90 minutos después de la ingesta del desayuno).

Las comidas comerciales con hidratos de carbono hacen a los perros más dependientes de las fluctuaciones de glucosa en su cerebro y por lo tanto en su rendimiento cognitivo

Los científicos explican que las comidas comerciales con hidratos de carbono hacen a los perros más dependientes de las fluctuaciones de glucosa en su cerebro y por lo tanto en su rendimiento cognitivo. Sin embargo, con una dieta natural menos dependiente de los hidratos de carbono, se produce una situación de cetosis en la que las fluctuaciones son inferiores, y por lo tanto el rendimiento cognitivo más constante. Estos descubrimientos aportan nuevos datos para el adiestramiento de perros de trabajo, búsqueda, rescate… y cómo mejorar su rendimiento a través de una alimentación correcta.

• Más información: El estudio «Efecto desayuno en perros» se ha publicado en la revista científica Beavioural Proceses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook