10 creencias sobre perros…

Que son en realidad
10 falsedades perrunas

10 creencias sobre perros... que son 10 mentiras que pululan por el mundo perruno.

Algunas de estas «creencias populares» sobre perros vienen de antiguo, otras son más modernas, pero todas tienen en común que se escuchan con frecuencia y-siendo benévolos al definirlas- son como mínimo auténticas tonterías.

1. Las perras tienen que tener al menos una camada en su vida. Falso, las perras no tienen ninguna necesidad de ser madres. Además de evitar a la superpoblación canina, contribuiremos a que no se deterioren aún más las razas actuales.

2. Ya… pero si una perra tiene embarazos psicológicos es porque necesita tener cachorros. La culpable del embarazo psicológico es la progesterona, no la «necesidad de ser madre».

3. Los perros castrados engordan. Falso (casi siempre) y solucionable en el caso de que sucediera. Si un perro/a engorda se trata de una simple cuestión de relación ingesta/desgaste, «toca» ajustar.

4. Hay que castrar a las hembras después del primer celo para que se desarrollen normalmente. Falso, y además castrando antes del primer celo se evita al cien por cien el riesgo de tumores en las mamas.

5. Si mi perro tira de la correa y va por delante es dominante. Tal vez sea ansioso, nervioso, o simplemente no esté educado… pero tirar de la correa no tiene nada que ver con la dominancia canina.

6. Las vacunas son perjudiciales, mejor sólo las obligatorias. Falso, pero con matices. Las vacunas pueden ser peligrosas, pero la relación riesgo/beneficio justifica con claridad su administración.

7. La teoría de las jerarquías en el perro es mentira. No es así exactamente. La teoría de las jerarquías tal cual muestran los programas televisivos es directamente absurda, pero lo cierto es que las jerarquías existen.

8. El adiestramiento en positivo no tiene efectos nocivos. Falso, el tan de moda «adiestramiento en positivo» mal utilizado puede crear perros inseguros, con poca o ninguna tolerancia al estrés o frustrados.

9. Los dulces producen cataratas. Los dulces producen problemas serios de salud en los perros… pero las cataratas tienen otros orígenes y los perros no se quedan ciegos por los dulces.

10. Los perros ven blanco y negro. No tienen la misma visión cromática que el hombre, pero no, no ven en blanco y negro.

4 comentarios en “10 creencias sobre perros…

  1. En el punto 6 habría que decir que en algunos sitios la obligatoriedad de vacunación incluye vacunaciones anuales contra la rabia y en otros cada 2 o 3 años. Habría que plantearse si el cocktail vírico que se mete cada año es necesario y si así lo es durante toda la vida del perro.

    En el punto 7 podemos hablar de jerarquizar o, simplemente, de crear categorías de individuos por sus características y el momento. En todas las sociedades están los fuertes, los débiles, los nerviosos, los tranquilos, los temerosos, los jóvenes, los viejos, los enfermos, etc. Eso puede definir su categoría, pero no tiene porqué ser una jerarquía tal y como la conocemos además de que los roles pueden estar en constante cambio.

    En el punto 8 habría que explicar que cualquier entrenamiento puede generar estrés o frustración en un perro. La intensidad del entrenamiento, el tiempo que se entrena, la edad del animal, las capacidades físicas, etc, tienen que ser tenidas en cuenta. La corrección de conductas de forma positiva y bien realizadas, calman y dan seguridad a los perros. Si intentamos educar a un perro para que todo el tiempo camine a nuestro paso sin bajar la cabeza generará estrés e inhibirá las señales de calma del perro utilicemos el método que utilicemos ya que esa forma de pasear no relaja, produce tensión. Simplemente empatizando con el animal podremos saber qué puede provocar ansiedad.

    1. Cierto, aunque sólo un «apunte a tu apunte» ;), las vacunas son incluso no obligatorias en algunas Comuidades. Los temas que comentas están ya tratados ampliamente en doogweb, usando el buscador o las etiquetas puedes acceder a ellos. Saludos.

  2. Los perros SI se quedan ciegos por los dulces, no pueden metabolizar el azúcar y puede provocarles problemas de visión, ceguera y diabetes, entre otra cosas.

    Tampoco pueden comer chocolate (Puede provocarles un choque anafiláctico como la picadura de abeja)es uno de los alimentos más peligrosos que puede darsele. igual que la cebolla y hay bastantes mas.

  3. El punto 4 yo lo matizaría con vuestra misma entrada sobre problemas de salud en perros castrados/esterilizadas.
    Sobre el desarrollo, no podría asegurarlo y no recuerdo dónde lo leí (si era una fuente seria o sólo una opinión), pero las hormonas tal vez tengan algo que decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *