Los perros evalúan a los humanos según su experiencia

Pero sólo si la experiencia se ha vivido de forma directa

En el presente estudio se investigó si los perros utilizan la experiencia directa y/o indirecta para elegir entre dos interactuantes humanos.

Como animales domésticos, los perros (Canis familiaris) representan un caso interesante: Los seres humanos hemos seleccionado perros para actividades como la caza, el pastoreo, la recuperación o protección. Estas tareas intensivas requieren interacciones sociales entre los perros y los seres humanos, y por lo tanto en la selección inducida por el hombre se han favorecido a los individuos que eran sensibles a una amplia gama de estímulos, tales como señales verbales, y tenían la plasticidad de comportamiento adecuado. Por esta razón, los perros podrían haber evolucionado algunas habilidades socio-cognitivas, lo que les permitió interactuar y comunicarse con los seres humanos. Varios estudios sugieren que las habilidades cognitivas de los perros en algunas áreas parecen ser más flexibles que los de las especies más estrechamente relacionadas filogenéticamente a los seres humanos.

Habilidades  sociales de los perros
Los perros también muestran otras capacidades sociales notables. Por ejemplo, los perros saben cuándo la atención de los seres humanos se dirige hacia ellos y actúan en consecuencia. Además, pueden discriminar entre los seres humanos que utilizan señales faciales. E incluso prefieren la compañía humana a la de otros perros. Estos hallazgos sugieren que los seres humanos son agentes sociales de gran relevancia para los perros. Como esta relación interespecífica parece ser crucial para los perros, sería ventajoso para los perros para poder predecir el comportamiento humano, basado en la experiencia directa o indirecta, con el fin de adherirse a los humanos más «cariñosos».

El estudio previo de Petter demuestra que los perros evitan a los seres humanos que los engañan

Sin embargo, sólo unos pocos estudios han examinado la capacidad de los perros para comprender las interacciones de terceros. Dos estudios proporcionan evidencia de que los perros reconocen los roles individuales de otros perros en un contexto de juego con sus congéneres y en terceros conflictos. En un estudio de juego interespecífico, Rooney y Bradshaw mostraron que los perros espectadores prefieren el ganador de un juego de tira y afloja (perro Vs humano), con independencia de que el ganador fuera el perro o el humano. Sin embargo, es importante señalar que los perros mantuvieron su preferencia por el ganador, aunque no habían observado el juego de antemano. Por lo tanto, es posible que los perros sólo reaccionan a las señales sutiles del perro ganador en lugar de que estar evaluando el compañero de juego humano sobre la base de los resultados del juego.

Tres estudios recientes son más relevantes a las tendencias de los perros para seleccionar los seres humanos en función de su comportamiento. Petter encontró que los perros prefieren un compañero cooperante ante un compañero que les engaña.

Estudio sobre experiencias directas/indirectas
La evaluación de la «reputación» proviene de dos fuentes principales: la experiencia directa -de una experiencia individual-, e indirectos de la observación de la interacción individual con un tercero. En el presente estudio se investigó si los perros utilizan la experiencia directa y/o indirecta para elegir entre dos interactuantes humanos. En el primer experimento, los perros tenían interacción directa ya sea con un humano «amable» (que jugó, habló y acarició al perro) o con un humano que «ignoraba», que no hizo caso al perro en ningún momento. Los resultados mostraron que los perros se quedan más cerca del humano «agradable». En un segundo experimento, los perros observaron a un humano amable y a otro que ignoraba a otro perro. Esta experiencia indirecta, sin embargo, no dio lugar a una preferencia entre los dos humanos. Estos resultados sugieren que los perros evalúan a los seres humanos únicamente sobre la base de su experiencia directa.

• Más información: Departamento de Psicología Evolutiva y Comparativa, Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania. Estudio completo (CC).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook