Los perros fueron lobos, muchos lobos

Los perros provienen de, al menos, 500 lobos¿Cuántos lobos fueron domesticados dando origen al perro? La Universidad de Oulu tiene su propia teoría.

[pullquote]Mediante una simulación, se estimó el número lobos de los que descendieron los perros[/pullquote]

Aunque existen muchas teorías, y algunas de ellas admitidas y confiables -al menos en su mayor parte- el proceso de domesticación del perro es todavía un enigma sin resolver. Estudios anteriores indican que los perros domésticos de todo el mundo tienen un origen común en Asia. Pero hasta ahora, el denominado «complejo mayor de histocompatibilidad» (MHC) no ha sido estudiado en detalle en los perros asiáticos, aunque para los científicos son esperables unos altos niveles de diversidad genética  en los perros domésticos asiáticos.

Estudio genético en Asia y Europa
Los científicos de la Universidad de Oulu han secuenciado el segundo exón del gen MHC canino DLA-DRB1 en 128 perros asiáticos y compararon los datos resultantes con un conjunto de datos previamente publicados de los conjuntos de alelos de MHC, frecuentes en los perros europeos. Los resultados muestran que los perros asiáticos tienen una mayor diversidad de MHC que los perros europeos. También se estima que sólo hay una pequeña probabilidad de que los nuevos alelos hayan surgido por mutación desde la domesticación. Partiendo del supuesto de que todos los alelos conocidos en la actualidad 102 DLA-DRB 1 provienen de los lobos de los que descendieron los perros, se simuló el número de lobos desde los que descendieron los perros. Las simulaciones indican una población de al menos 500 lobos fundadores, lo que sugiere una población de lobos «domésticos» relativamente grande

¿Mas información? Enlace al estudio completo en pdf.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *