¿Problemas de comportamiento canino o de adaptación?

Una frontera difusa

"Mi cachorro destroza todo" ¿Cuándo se sobrepasa la barrera de lo "normal"?

Con frecuencia nos encontramos con consultas acerca de problemas (presuntos) de comportamiento en los perros. Son perros que destrozan cosas, con hábitos de higiene inadecuados, hiperactividad (también «presunta») y un larguísimo etcétera. Y lo que es aún más curioso, muchos de esos perros no son otra cosa que cachorros, que por lo que se ve deben «venir enseñados de fábrica» para que molesten lo menos posible. «Mi perro destroza todo» se lleva la palma, es con diferencia el más frecuente.

Adaptación, convivencia…
Y es que muchos de esos problemas son en realidad comportamientos naturales, que no los humanos modificamos o adaptamos para mejorar nuestra convivencia con perros en un entorno -no lo olvidemos- que es a priori artificial e incómodo para los perros. Un cachorro destroza zapatos porque le encanta masticar (y además le alivia cuando cambia la dentadura de leche), así que cuando llegue a casa hará lo propio (seguirá masticando aquello que le plazca) y es nuestra responsabilidad indicarle cuáles elementos de su alrededor son masticables y cuáles no (y por supuesto proporcionárselos en abundancia para que «acierte» lo más posible). De igual modo, debemos proporcionarle la actividad física y mental adecuada para que no se aburra (los juguetes interactivos que dispensan comida con perfectos). Pero aún así los cachorros destrozarán cosas antes o después, con suerte será su cama, y en el peor de los casos el mueble más caro de la casa (la Ley de Murphy no perdona), pero nadie dijo que todo el mundo pudiera -o debiera- tener un perro.

Cuando salta la voz de alarma
Pero sí, hay perros que realmente tienen un problema que desemboca o conlleva destrozos, que suele ir asociado a la ansiedad por separación. El cariño mal entendido, el hiper apego o el refuerzo continuo de acciones inadecuadas mediante el castigo (sí, aunque parezca una incongruencia el castigo puede comportarse como un refuerzo para el perro destructivo) hacen el resto: se entra en una espiral de destrucción que en demasiados casos termina con el cachorro en la perrera o, en el mejor de los casos, en la finca de un «amigo».

La ansiedad por separación tiene muy buen pronóstico… si se emplean los protocolos adecuados para ayudar al perro a superarla

La ansiedad por separación puede presentar muchas variaciones individuales de unos perros a otros, pero se supera con los protocolos adecuados. Es quizás el problema de comportamiento más extendido -va de la mano con los destrozos-, y al mismo tiempo de los que tiene mejor pronóstico si se ataca correctamente.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Un comentario en “¿Problemas de comportamiento canino o de adaptación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook