Buen Ciudadano Canino ¿una buena idea?

¿Podría arreglar algo la figura del «Buen Ciudadano Canino«?

¿Superarías con tu/s perro/s las ocho pruebas de "Buen Ciudadano Canino"? (Con vídeo).

La controversia acerca de los perros está servida. Leyes -discutibles- dedicadas a los llamados «perros potencialmente peligrosos» y ordenanzas municipales injustas, pero en muchos casos necesarias para mejorar la convivencia con personas que pasean sus perros pensándose en posesión de todos los derechos y ninguna de las obligaciones (los mismos que van en bicicleta por las aceras, o dejan jugar a sus niños con balones estrellados contra los escaparates, por cierto).

Es triste, pero estas medidas se establecen para controlar a unos pocos, perjudicando a todos los que tenemos y manejamos a nuestros perros para convivir en la sociedad. Tal vez, sólo tal vez, si se instaurara la figura del «Buen Ciudadano Canino» (anglosajona, cómo no) se podría llegar a una mejor convivencia entre todos. Un perro «Buen Ciudadano Canino» podría ir en transporte público, entras en los bares, grandes almacenes… Soñar es gratis.

Qué es un «Buen Ciudadano Canino»
Resumiendo mucho (puedes ver la documentación original del AKC al pie de estas lineas), un Buen Ciudadano Canino es aquel perro que ha superado unas pruebas que demuestran que se puede comportar en cualquier situación normal de la vida diaria, y para ello se han preparado ocho pruebas que evalúan esa capacidad.

Los perros a examinar serán guiados mediante correa no extensible de piel o tejido y collar fijo (no estrangulador, pinchos ni por supuesto eléctrico).

Prueba 1. Apariencia e higiene. Los perros han debido ser presentados con su cartilla e identificación, pero además deberá presentar un aspecto aseado. La persona encargada de juzgar cepillará al perro y lo manipulará. El perro debe aceptar esa manipulación.

Prueba 2. Rección ante un extraño. O mejor dicho, «no reacción». El juez llama al guía, que va acompañado del perro. Se encuentran, estrechan las manos y charlan. El perro debe permanecer sentado, ignorando la situación.

Prueba 3. Conducción con correa. Caminando con correa, el perro debe ir en «junto» sin tensión, a la altura de la rodilla, debe permanecer en esta posición durante todo el trayecto incluidos los giros y cambios de dirección. En las paradas, el perro debe adoptar la posición de sentado.

Prueba 4. Paseo entre extraños. Se simula la situación de paseo entre personas que caminan en todas direcciones. El perro debe caminar con la correa destensada entre el tráfico humano sin mostrar desconfianza ante las personas. En las paradas, al igual que en la prueba 3, debe adoptar la posición de sentado. En algunas pruebas se complica un poco (se utilizan paraguas, carritos…) a los que el perro no debe reaccionar.

Prueba 5. Sentado y tumbado. Sólo con señales gestuales y/o verbales, el perro debe sentarse y echarse en una ubicación concreta determinada por el juez.

Prueba 6. Mantener Sentado y tumbado. Que en realidad es un «quieto», en las posiciones de sentado y tumbado, el perro debe mantenerla mientras el guía se desplaza. Esta prueba varía dependiendo de la organización que lo gestiona: en algunas se mide por metros de distancia, en otras por tiempo transcurrido.

Prueba 7. Distracciones. En la ubicación marcada por el juez, el perro permanece sentado y/o echado, después se mostrarán situaciones -por lo general personas con objetos-  que puedan alterarle a su alrededor. El perro puede mostrar interés, pero no mostrar miedo o agresividad.

Prueba 8. Otros perros. Se sitúa al perro en posición de sentado donde designe el juez, otro/s perro/s aparecen en escena, a lo que el perro examinado debe reaccionar una vez más de forma equilibrada, sin abandonar el sentado, ni ladrar ni alterarse.

Y a todo esto… ¿Superarías estas ocho pruebas de «Buen Ciudadano Canino» con tu perro? Siendo sinceros, yo con mis perros me quedo en «tablas», con algunos sí… pero otros no. ¡Habrá que practicar!

• Más información: Canine Good Citizen (AKC).

6 comentarios en “Buen Ciudadano Canino ¿una buena idea?

  1. Personalmente creo que es una prueba util pero ya existe la BH, la cual añade un seguimiento al usuario con y sin correa. Es la prueba minima para poder realizar pruebas oficiales

    Ojala pasar esa prueba me diera permiso para ir con mi perro donde yo quiera

    1. el bh,,es un examen que para el propietraio es muy exigente,,ya que se elevan los parametros de exigencia,,habria una gran frustracion en la mayoria de los propietarios,,iniciarlo en un BCC es de alguna manera incentuvarlos para otras actividades…saludos

  2. pues yo creo que si la pasaria el punto 8 lo tendria que trabajar jejeje . La verdad es que es mi sueño que mi perro me acompañe a todos lados que ya lo hace pero se tiene que quedar fuera con mi marido o en el coche muchas veces y me da mucha pena por que en alemania por ejemplo los perritos entran en todas partes yo vi a una señora haciendo la compra en un super con su rottweiler y yo solo por pasear por la calle con mi doberman tengo que escuchar tonterias imagina si entrara al super a comprar…..

  3. Uff con mi cachorro imposible por ahora, es muy impulsivo y le cuesta el ir a mi lado cuando va por la calle, todo le llama la atención y todo perro que vea es digno de ser avasallado para una buena sesion de juego, espero que a partir del año o año y poco empiece a asentar y pueda entrenarle un poco mejor.

  4. Megustaria saber porque la perra que tiene mi hijo hace 4 años sigue teniendo miedo de las personas.
    Se la regalaron de cachorro , es un pastor de los pirineos blanca de pelo largo
    y desde el primer dia tenia miedo y por mas que hemos intentado no hay manera de que cuando llega alguien o se acercan a ella, sobre todo niños se escode y se pone muy nerviosa. Solo acepta la compañia de sus amos y la nuestra
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *