Si los perros pudieran elegir… serían perros obesos

Una investigación muestra que los perros tienden de forma natural a una dieta alta en grasas

Un estudio científico internacional liderado por el Centro WALTHAM® para la nutrición de mascotas alerta de la importancia de que los dueños de animales de compañía ofrezcan a estos una dieta responsable y equilibrada.

Un estudio científico internacional liderado por el Centro WALTHAM® para la nutrición de mascotas alerta de la importancia de que los dueños de animales de compañía ofrezcan a estos una dieta responsable y equilibrada

Un estudio elaborado por el Centro WALTHAM® para la nutrición de mascotas proporciona nuevas pistas sobre el comportamiento de los perros domésticos a la hora de comer, al demostrar que éstos buscan espontáneamente una dieta de alto contenido en grasas. Por otro lado, muchos de estos animales tenderían a sobrealimentarse si se les proporcionara alimento en exceso, lo que refuerza la importancia de una alimentación responsable por parte de sus dueños para mantener un peso saludable.El estudio ha sido elaborado por el Centro WALTHAM® para la nutrición de mascotas, el centro que proporciona el apoyo científico que sustenta las marcas de alimentación para perros y gatos de Mars. Se ha realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Sidney (Australia) y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda).Para la elaboración de este estudio se ha contado con perros adultos de cinco razas diferentes: Papillón, Schnauzer Miniatura (o Titi), Cocker Spaniel, Labrador Retriever y San Bernardo. A lo largo de varias sesiones, se les ofrecía a todos ellos combinaciones de alimento seco y húmedo con diferentes niveles de proteína, grasas y carbohidratos. Posteriormente los científicos analizaron y compararon la combinación de nutrientes escogida por cada raza.

Los resultados mostraron que los perros regulaban la ingesta de proteína, grasa y carbohidratos. Concretamente, el 63% de sus calorías diarias procedían de las grasas, el 30% de las proteínas y el 7% de los carbohidratos. Por otro lado, algunos de estos perros consumieron más del doble de calorías de las necesarias al ofrecerles exceso de alimento.

En palabras de Adrian Hewson-Hughes, autor del  estudio, “muy probablemente estos datos son un reflejo del instinto de sus salvajes antecesores”. “Por regla general, en su entorno natural tanto perros como lobos llevan una dieta poco constante y la competencia es feroz, lo que les lleva a ingerir la máxima ingesta calórica siempre que les sea posible”, señala.

“Por el contrario, hoy en día los perros domésticos tienen muy pautados los momentos de las comidas y el acceso al alimento, y muchos de ellos llevan estilos de vida inactivos comparados con sus antecesores, añade el Dr. Hewson-Hughes. “Al demostrar que los perros se sobrealimentarían si tuvieran comida de más, demostramos la importancia de que los dueños tomen medidas responsables en materia alimentaria, como  controlar el tamaño de las raciones, para contribuir a que su mascota mantenga un peso adecuado a su condición”.

El compromiso de WALTHAM® es mejorar la salud y bienestar de los animales de compañía. Este estudio forma parte de un programa más amplio de colaboración continua para la investigación del impacto de la nutrición y el peso corporal en la salud de perros y gatos.

Más información: El trabajo ha sido publicado en la revista Behavioral Ecology.

Sobre el Centro WALTHAM® de nutrición de mascotas
El Centro WALTHAM® para la nutrición de mascotas (www.waltham.com) es una institución científica líder en nutrición y bienestar de animales de compañía. Durante casi 50 años ha sido pionero en la investigación científica en estos temas. Ubicado en Leicestershire (Inglaterra), este centro renovado y vanguardista está enfocado en las necesidades nutricionales y de comportamiento de animales de compañía y sus beneficios para las personas, permitiendo el desarrollo de productos innovadores que satisfacen estas necesidades de forma práctica.

WALTHAM® ha protagonizado numerosos hitos importantes en el área de nutrición de mascotas y, en colaboración con los institutos científicos más renombrados del mundo, apoya a las marcas de Mars, como WHISKAS®, PEDIGREE®, NUTRO®, TRILL®, CESAR®, SHEBA®, KITEKAT®, AQUARIAN®, WINERGY® y ROYAL CANIN.

Un comentario en “Si los perros pudieran elegir… serían perros obesos

  1. Parece lógico pensar que los descendientes directos de animales cazadores mantengan el instinto de comer cuanto puedan cuando haya. Si hay siempre, pues se come siempre.
    En la naturaleza un cazador saciado no se le activa el instinto de caza, por tanto no caza ergo no come. En casa, un perro saciado sigue teniendo comida, aunque no tenga el hambre suficiente como para que se le active el instinto de búsqueda de comida da igual, la tiene ahí sin esfuerzo, sólo le hace falta acercarse y comer. Somos nosotros los que rompemos el equilibrio energético por eso es importante que seamos nosotros los que impongamos las cantidades que tienen que comer y no el perro el que nos dicte lo que quieren comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *