«Solos no, juntos», de Nestlé Purina y Fundación Adecco

Nestlé Purina y Fundación Adecco presentan el proyecto “Solos no, juntos” para formar a personas con discapacidad

Nestlé Purina y Fundación Adecco presentan el proyecto “Solos no, juntos” para formar a personas con discapacidad, será desarrollado por la Associació CRIT – Gossos d’assistència de Catalunya.

En el proyecto, que durará un año, participarán tres personas con discapacidad física y será desarrollado por la Associació CRIT – Gossos d’assistència de Catalunya
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Nestlé Purina y Fundación Adecco han formalizado esta mañana la colaboración con la Associació CRIT – Gossos d’assistència de Catalunya para desarrollar el proyecto “Solos no, juntos”, una iniciativa formativa dirigida a fomentar el empleo entre las personas con discapacidad física.

Al acto de presentación del proyecto han asistido Albert Marqués, Director del proyecto y vicepresidente de CRIT, Fco. Javier Pérez, Coordinador Regional de la Fundación Adecco, Massimo Zucchero, Director de Marketing de Nestlé Purina, y Roger Catalan, veterinario de Nestlé Purina.

Este proyecto va a permitir que tres personas con discapacidad física adquieran competencias profesionales, mediante una formación, que facilite su integración en el mercado laboral como adiestradores de perros. Asimismo, incrementarán su autonomía e independencia al dotarles de un perro de asistencia, recurso que ofrece a personas con discapacidad física un apoyo importante en su vida diaria.

Albert Marqués, destaca el hecho de que sean los mismos participantes los que adiestren a sus propios perros de asistencia y afirma que “de esta forma, además de adquirir una formación laboral, se apuesta por potenciar las capacidades de las personas con discapacidad, fomentando su autonomía, motivación y satisfacción”. Mientras Roger Catalan explica que “un perro de asistencia recibe una formación específica en la que se les enseñan habilidades siempre respetando las etapas de la vida del animal y procurando que al perro le guste su trabajo”.

Por su parte, Fco. Javier Pérez, ha afirmado que “este proyecto cubre dos aspectos fundamentales en el proceso de integración laboral de una persona con discapacidad, el incremento de autonomía e independencia y la formación en competencias profesionales que les faciliten la búsqueda de empleo”.

Finalmente, Massimo Zucchero, ha destacado que “Nestlé Purina es consciente del valor que las mascotas aportan a las personas y este tipo de acciones demuestran el compromiso que la compañía tiene con la sociedad, a través de la relación entre personas y mascotas”. El compromiso de Nestlé Purina en materia de Responsabilidad Social Corporativa es cada vez mayor,  y en los últimos años ha ido incrementando su actividad social  a la que ha dedicado una inversión de más de 370.000€ euros desde el año 2008.

Nestlé Purina y Fundación Adecco presentan el proyecto “Solos no, juntos” para formar a personas con discapacidad, será desarrollado por la Associació CRIT – Gossos d’assistència de Catalunya.

Además del doble objetivo que persigue el proyecto, esta iniciativa cobra mayor importancia en un contexto socioeconómico como el actual en el que las ayudas y los recursos destinados a personas con discapacidad por parte de instituciones públicas se han visto reducidos y en el que la financiación de proyectos de esta naturaleza pasa en estos momentos por empresas e instituciones privadas.

En este sentido, con la realización de este proyecto Nestlé Purina, con la colaboración de la Fundación Adecco, se suma al trabajo realizado por la Associació CRIT en la formación de perros de asistencia y en la inserción social y laboral de personas con discapacidad, así como en la sensibilización de la sociedad respecto a las necesidades de este colectivo.

“Solo no, juntos”, proyecto de inserción social y laboral de personas con discapacidad física

El objetivo principal de este programa, es proporcionar ayuda técnica a las personas que lo soliciten, reduciendo el tiempo de espera para recibir un animal de asistencia. Además de esto al ser las mismas personas con discapacidad física participantes en la iniciativa quienes desarrollaran la formación de los animales, estas personas conseguirán una formación profesional durante el adiestramiento con la que tendrán posibilidades futuras de participar en la formación de otros perros.

La formación de los perros se lleva a cabo en dos fases. En un primer momento, se realiza el proceso de introducción y sociabilización del perro, una formación que tiene una duración  aproximada de nueve meses. Una vez el perro ya ha superado este proceso, empieza el entrenamiento específico como perros de asistencia y la adaptación del animal con el discapacitado. Esta formación se realizará en un primer momento en las instalaciones de la Associació CRIT y después de diversos días de contacto entre las personas discapacitadas y los perros, estos pasan a vivir con los discapacitados.

Durante el proceso, profesionales de la Associació CRIT siguen la evolución del proceso y la relación entre el discapacitado y el animal para garantizar una formación correcta. El desarrollo de la formación se llevará a cabo de forma individualizada para que el aprendizaje del animal se adapte a las necesidades de cada una de las personas con discapacidad física que participan en el proyecto.

Al participar de forma activa en la iniciativa los discapacitados obtienen beneficios como una mejora de la autoestima y la confianza, una promoción de su inserción social y la posibilidad de desarrollar sus habilidades personales, emocionales y técnicas. Además de adquirir una formación como adiestradores de perros de asistencia, que puede contribuir a su inserción laboral en el futuro.

La iniciativa va dirigida a 3 personas adultas con discapacidad física y que requieren de un perro de asistencia, tipo perro de servicio. La actividad se desarrollará en las instalaciones del centro de adiestramiento de perros de asistencia de la Associació CRIT situado en la ciudad de Girona. El proyecto empezó a realizarse en noviembre de 2012 y tiene una duración aproximada prevista de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *