A punto de comenzar la Travesía de los Monegros

Desde la noche del miércoles, una enorme caravana formada por un centenar de personas y más de un centenar de perros, se hallaba establecida en la localidad de Peñalba, esperando el pistoletazo de salida a la XXI Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, que ha comenzado a las cinco de la tarde de hoy jueves

Una enorme caravana formada por un centenar de personas y más de un centenar de perros, se hallaba establecida en la localidad de Peñalba, esperando el pistoletazo de salida a la XXI Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, que ha comenzado a las cinco de la tarde de hoy jueves.

Sin amenaza de lluvia y con temperaturas por debajo de los diez grados está previsto que transcurra la primera de las etapas de la vigésimo primera edición de la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, en los alrededores de Peñalba. Los participantes, venidos de toda España, han empezado a poner a punto a sus perros y el material necesario para la etapa prevista para hoy, que con un total de 20km acabará en la Ermita de San Gregorio, en Ontiñena.

Desde la línea de salida, a través de un estrecho camino paralelo al canal del Barranco de la Valcuerna, el recorrido pasará por debajo de la autopista hasta una ancha pista que ruza el barranco. Tras algunos kilómetros, el camino se vuelve progresivamente más estrecho, en una de las zonas de más belleza de toda la travesía: un bosque de pinos y sabinas. Diversos cruces consecutivos pondrán a prueba la orientación y la rapidez para reaccionar de los mushers, que seguirán su camino entre campos de labor salpicados de casetas y parideras. A través de un estrecho pinar, los participantes llegarán hasta una nueva pista ancha y en buen estado que acabará llevándolos hasta la Ermita de Sen Gregorio.

Será en la Ermita de San Gregorio donde los corredores se enfrenten a una de las novedades más interesantes de la presente edición: un vivac. Los participantes, al llegar a la ermita, deberán buscar un buen lugar en el que instalarse junto a sus perros para pasar la noche. El pequeño refugio sólo podría ser utilizado en aso de condiciones adversas extremas. Los corredores deberán transportar todo lo que necesiten hasta el final de la etapa del viernes: stake out, comida, ropa de abrigo, comida para los perros, saco de dormir, etc. Lo único de lo que dispondrán será agua potable, una buena lumbre, y quizá, con suerte, el cielo estrellado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *