IV Curso de Entrenamiento de Perros de Terapia

Complemento del Ciclo formativo de terapia y actividades asistidas con perros

IV Curso de Entrenamiento de Perros de Terapia, complemento del Ciclo formativo de terapia y actividades asistidas con perros

El Ciclo formativo de terapia y actividades asistidas con perros tiene por objeto formar a los guías, futuros Técnicos. En cambio el Curso de entrenamiento de perros de terapia tiene como fin el de dotar a los técnicos todas las herramientas necesarias para preparar a los perros de terapia – no solamente al perro con el que hagan el curso, sino también, para cualquier otro perro que quieran entrenar para la terapia y actividades asistidas con perros.

El curso lo imparten Beatriz Arroyo y Peggy Gilbert
Bea es diplomada en educación canina por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene en su haber incontables cursos y seminarios sobre educación canina, pero siempre en positivo. Además de preparar a su propio perro, Coco –un magnífico perro de terapia– imparte clases de educación canina a domicilio. Es una excelente técnico en terapia y actividades asistidas con perros con una amplia experiencia con todo tipo de usuarios. Es voluntaria en una sociedad protectora cerca de su domicilio donde también emplea sus conocimientos de educación canina para ayudar a que algunos perros de la protectora sean más fácilmente adoptados.
Peggy Gilbert es psicoterapeuta, técnico en terapia y actividades asistidas con perros y educadora canina. Lleva más de 15 años dedicados a cursos y seminarios sobre educación canina. Después de observar técnicas aversivas tales como collares de pinchos y de ahorque, se ha decantado por trabajar únicamente en positivo y es especialista en el entrenamiento con clícker
Es la directora del Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln y de Lincoln Consulting. Junto con sus San Bernardos Gigi y Gracie, su golden retriever Soci, y su labrador Cuca, lleva a cabo terapia y actividades asistidas con perros en varias instituciones en la Comunidad de Madrid (España)

Programa completo del curso
¿Por qué educar y convivir en positivo?
El vínculo perro-guía
Las emociones del perro de terapia
Consecuencias del castigo
¿Qué perros pueden ser perros de terapia?
¿Dónde puedo conseguir un perro de terapia? ¿Un criadero? ¿Una protectora? ¿Qué hay que tener en cuenta?
¿En qué consiste la socialización?
¿Qué necesidades y atenciones necesita un perro de terapia antes, durante y después de las sesiones?
¿Cómo aprenden los perros?
¿Qué es el condicionamiento clásico? ¿El condicionamiento operante?
¿Qué es el refuerzo positivo? ¿El refuerzo negativo?
¿Qué es el castigo positivo? ¿El castigo negativo?
¿Qué es el clícker y para qué sirve?
¿Se estresan los perros en las sesiones de terapia y actividades?
¿Cuáles son los indicadores de estrés?
¿Cómo se utiliza el clícker en el adiestramiento?
¿En qué consiste la obediencia básica? ¿Se puede enseñar con el clícker?
¿Cómo se enseñan las habilidades caninas?
¿Cómo se enseña a los perros a cobrar objetos?
¿Qué habilidades caninas se pueden utilizar en la terapia y actividades?
¿Qué material se necesita para las sesiones de terapia y actividades?
¿Qué ejercicios se pueden realizar en grupo con los perros?
¿Cuáles son las funciones específicas de determinados perros de terapia?

Al final del curso, cada alumno tendrá derecho a presentar a su perro a la prueba de evaluación para valorar sus aptitudes como perro de terapia. A lo largo del curso se trabajarán todos los ejercicios que forman parte de la evaluación. Si el alumno quiere presentar a un segundo perro (o más) a la prueba de evaluación, lo puede hacer abonando una tasa de 20 euros cada perro.
Cualquier persona que quiera (sin que haga ningún curso de formación con nosotros) podrá presentar a un perro a la prueba de evaluación abonando una tasa de 40 euros por el primer perro y 20 euros por cada perro adicional

Durante este curso, los alumnos que quieran, tendrán la oportunidad de asistir a alguna sesión de terapia y actividades asistidas con perros en un centro para personas con discapacidades intelectuales y/o físicas (en la Comunidad de Madrid).

• Más información e inscripciones (enero-febrero 2013): Cuerpo Terapéutico Canino Lincoln.

Un comentario en “IV Curso de Entrenamiento de Perros de Terapia

  1. Muy buenas tardes! Me ha parecido muy interesante este artículo así como el contenido del curso. Me interesaría hacer un curso de adiestramiento canino y modificación de conductas (que me permita luego entrenar perros de terapia) o bien directamente un curso de entrenamiento de perros de terapia en Barcelona, ambos a fines profesionales. ¿Me podrían indicar algún centro que ofrezca este tipo de formación en esta ciudad? Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *