¿Qué debe comer el perro con problemas ortopédicos?

5 Errores nutricionales, y fatales, en el perro con problemas ortopédicos

5 Errores nutricionales, y fatales, en el perro con problemas ortopédicos, por Carlos A. Gutiérrez (veterinario especialista en nutrición canina).

Por Carlos A. Gutiérrez (veterinario especialista en nutrición canina).

Existen muchos problemas ortopédicos como las displasias de cadera y codo que una vez que se presentan poco puedes hacer genéticamente, pero nutricionalmente sí. Ya no digamos en aquellas donde la genética juega un papel mucho menos importante: ruptura de ligamentos, fracturas…

Te voy a enseñar los cinco errores que casi todo el mundo comete en la nutrición de sus perros y que afectan su sistema esquelético en mayor o menor grado.

1. Condroprotectores
Existen distintos tipos de alimentos que protegen los cartílagos: glucosamina, condroitín sulfato…
Si tu perro tiene algún problema ortopédico y no estás dando algún buen suplemento quizá estés cometiendo un error nutricional importante.

¿Por qué debes dar este tipo de complementos? Aparte de los beneficios a nivel de articulaciones, estos condroprotectores actúan como “secuestradores”. Te lo explico.
Los pacientes con problemas artrósicos absorben ciertas sustancias tóxicas del alimento a través de la pared intestinal dañando a las articulaciones y al sistema esquelético en general.

¿Cómo actúan estos condroprotectores? Son moléculas gigantes de carbohidratos, muchas de ellas permanecen en la luz intestinal, y en su superficie se adhieren estas sustancias tóxicas, como si las “secuestrasen”, y son expulsadas a través del excremento.

¿Cartílagos de hueso o complementos ricos en estos componentes? En definitiva lo segundo, además de ser más práctico, la cantidad presente en una pastilla (Que les gusta mucho a los perros) supera la concentración de glucosaminoglicanos “n” veces en comparación con el cartílago natural.

2. Dar sólo alimento comercial
Además de ser poco sano, dar sólo alimento comercial es infame. Intenta tú alimentarte unos cuantos días a base de un solo alimento comercial, al segundo día estarás que no lo soportas.

Por más que te digan que los perros no necesitan otra cosa que no sea su alimento comercial, eso es falso. Recuerda que la industria de alimentos mirará sus intereses, y los veterinarios, por desgracia, en el área de la nutrición, la única capacitación que reciben es otorgada por la industria del alimento.

Entonces ¿En qué consiste una dieta sana? consiste en alimentos caseros naturales y frescos propios para un carnívoro (carne, huesos, grasa animal, un poco de frutas y verduras…), complementados (alternando) ocasionalmente con alimentos comerciales, pero de calidad.

Sí, leíste bien: huesos. Los perros siempre han comido huesos hasta hace 50 años, que irrumpieron las compañías de alimentos y comenzaron a llenarnos de publicidad donde te hablaban de los graves peligros de alimentar a tu perro con alimentos caseros, con huesos, de los miles de alimentos tóxicos y demás información para meterte miedo. ¡Y caímos!

Los huesos son una mina de nutrientes: grasas, vitaminas y minerales están ahí presentes y no se pueden comparar a aquellos presentes en los alimentos comerciales.

Nunca des huesos cocidos, éstos son los que pueden provocar accidentes. Los huesos crudos no. Tienes que aprender a dar huesos a tu perro, te recomiendo que te asesores con un profesional.

3. Complementos nutricionales
Con el avance de la ciencia ahora tenemos algo que se llama “Nutrición ortomolecular” y que es la ciencia de la nutrición que se encarga de dar nutrientes específicos para situaciones específicas.

Al paciente cardíaco le viene bien la carnitina (un aminoácido), le da potencia a las células de su corazón. Al paciente con ciertos problemas dermatológicos le viene bien los ácidos grasos omega 3. En los pacientes con fallo renal la Coenzima Q10 reduce los niveles de creatinina, etcétera.

Existen en el mercado muchos complementos nutricionales, que si das una nutrición adecuada, y la completas con estos, tendrás mucho menos posibilidades de que tu perro desarrolle afecciones esqueléticas.

Desde las vitaminas antioxidantes, pasando por los bioflavonoides, omega 3 y enzimas, hay varias alternativas.

4. Dietas altas en carbohidratos
No sé si lo sabrás, y espero no desilusionarte, pero la inmensa mayoría de alimentos para perros son de mala calidad. «Famoso» o «vendido en clínicas veterinarias» no es sinónimo de calidad. Lo que pagas es publicidad.

Te lo explico, la mayoría de esos alimentos son altos en carbohidratos, les meten una cantidad extraordinaria de cereales-granos que tu perro no necesita porque es un carnívoro.

¿Consecuencias? Este tipo de dietas, altas en carbohidratos, obligan al páncreas a producir gran cantidad de insulina (¿Recuerdas? Los diabéticos necesitan insulina para meter el azúcar a las células). Está comprobado que además provocan inflamación articular*

Para que no te engañen más aprende a escoger alimentos de calidad, más allá de marcas, te recomiendo que tomes este tutorial: Cuál es el mejor alimento comercial o cómo escogerlo.

Effects of six carbohydrate sources on dog diet digestibility and post-prandial glucose and insulin response A. C. Carciofi1, F. S. Takakura1, L. D. de-Oliveira1, E. Teshima1, J. T. Jeremias1, M. A. Brunetto1 and F. Prada2. 1 Department of Veterinary Clinic and Surgery, Faculty of Agrarian and Veterinarian Sciences, Sao Paulo State University (UNESP), Jaboticabal, Brazil, and 2 Faculty of Veterinary Medicine and Animal Science, University of Sao Paulo (USP), Sa˜ o Paulo, Brazil

5. ¿Gordito o flaquito?
No sé si tu lo has sufrido con tu perro o has visto casos, pero es típico que la gente quiera tener a su cachorro “poderoso” “relleno” “tocho” porque se ve más bonito; buscan complementos de calcio para “fortalecer los hueso” y demás cosas peligrosas para el desarrollo esquelético del pobre perrit@.

Entonces, tan simple como lo siguiente: si tengo que elegir entre estar ligeramente por encima de mi peso o por debajo, me quedo con lo segundo, sin lugar a ninguna duda. Esto también aplica para los perros, ya ni se diga los cachorros.

No sé si te has dado cuenta pero en la naturaleza no hay carnívoros gordos, leones, tigres, hienas chacales, lobos, todos están delgados, no les sobra la comida, pero eso es bueno, o como diría mi abuela “Menos plato y más zapato”. Es importante que aprendas a valorar la condición física general de tu perro.

Un comentario en “¿Qué debe comer el perro con problemas ortopédicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook