Perro adoptado… perro devuelto

¿Por qué se devuelven los perros a las protectoras?

La adopción es la salida para muchos perros, pero por desgracia algunos son devueltos... ¿Por qué se devuelven los perros adoptados?

Afortunadamente, aunque las protectoras siguen abarrotadas, las adopciones se incrementan porcentualmente. Tal vez sea por concienciación, porque en tiempos de crisis también aflora lo mejor de cada uno, o simplemente porque son los mismos perros que se pueden encontrar por otros medios. Pero por desgracia no todas las adopciones tienen final feliz, hay perros que se devuelven a las protectoras después de haber sido adoptados en teoría «para siempre».

La adopción a cualquier precio, un error
No es el principal motivo, aunque se da en algunos casos: la protectora, el albergue, o simplemente el particular quiere deshacerse del perro a cualquier precio. No se hace una selección de los candidatos a la adopción, y todo vale si el perro «sale», lo que sin duda tiene muchas más posibilidades de fracaso que el otro extremo, el de las protectoras que estudian las solicitudes, asesoran, analizan a los candidatos y les ofrecen un perro que se adaptará a su estilo de vida. Pero no, no es el principal motivo por el que se devuelven los perros.

[pullquote]La educación canina debería ser una prioridad, una necesidad más, equivalente a cualquier otra[/pullquote]

Hay muy pocos estudios sobre la «reincidencia» de perros en las protectoras, en realidad casi ninguno. Uno de los pocos data del año 2005 y se realizó en Reino Unido sobre 5.750 perros (la organización que aportó la información es la conocida Dogs Trust), y arroja unos datos muy claros: Los problemas de conducta fueron la causa principal de fracaso. Desde los más graves (agresividad hacia los dueños, otras personas o animales) hasta como las mañas conductas higiénicas. Los perros con algún problema de comportamiento arrojaron una probabilidad 11 veces superior de ser «devueltos».

Y, lógico, los perros que tuvieron adiestramiento en obediencia se convirtieron en adopciones exitosas.

Pero no acaba ahí, las clases de adiestramiento no sólo conllevan una mayor tasa de éxito en las adopciones, sino que ese esfuerzo compartido, los progresos propios del adiestramiento, implican por sí mismos una mejora en la relación con el perro recién adoptado.

En conclusión, el adoptante debería ser informado siempre de lo que conlleva la tenencia responsable, las responsabilidades que implica y la necesidad de la educación canina como algo imprescindible, de igual modo que lo es alimentarlo o llevarlo al veterinario.

• Más información: Para profundizar en los motivos por los que se devuelven los perros, estudio mencionado.

10 comentarios en “Perro adoptado… perro devuelto

  1. en mi opinion el articulo se queda un poco corto en las causas.
    aparte la adopcion a cualquier precio no se corresponde con la realidad que conozco
    el problema principal es el desconocimiento de las necesidades fisicas y mentales de lo que representa tener una mascota.

    1. Manel, nos hemos centrado en la causa principal. Quizás existan tantas causas como perros devueltos, pero si quieres profundizar en el tema, al final del texto tienes el enlace al estudio completo.
      Saludos.

  2. Tambien muchas protectoras no te informan totalmente del caracter del perro . Te lo venden buenisimo , sin ningun problema de conducta , ni con perros , ni con humanos . Te emocionas te aceptan como adoptante , y te dicen que te llevas una maravilla a tu casa , que no hay otro como el , y al entrar por la puerta te das cuenta que no es tan bueno como pintan . Y ahi empiezan los problemas . Te esperas un angelito y termina siendo un demonio . Y claro altera la vida de tu casa , altera a las mascotas ya existentes ,y en consecuencia a ti tambien . Estado de nervios permanente por si un dia vuelves a casa de trabajar y te encuentras la matanza de texas , y claro te callas por que si abres la boca y le dices nada a la protectora ,ya eres un desalmado sin corazon que te quieres desacer del perro . Ese perro que has esperado con una gran ilusion y alegria , el cual pensabas que en tu casa iba a ser feliz , de una vez por todas . Pero que , por falta de informacion por parte de la protectora , ni el perro es feliz , ni tu , ni tus mascotas , tampoco lo sois . Y seria mas feliz en otro sitio que no haya nada que le perturbe ni nada que le haga sufrir . Xo no tu lo has adoptado y ya da igual que no solo tu lo pases mal , si no que ese perro al que tanto querian ,y que tan maravilloso era , tambien lo esta pasando fatal , y no consiga adaptarse .

    1. EXACTAMENTE. Sobretodo el tema de las acogidas que se hacen ahora… Perros en casas de acogida que ya han conectado con un nuevo dueño y de repente quieren soltarlos. Conozco 1 caso cercano donde adoptaron a 1 y el perro tenia tal ansiedad de separacion que en solo 1 fin de semana destrozó la casa completamente con los dueños dentro.. Era increible según me dijeron. Y claro esos problemas no se resuelven de la noche a la mañana sino que se les han incrementado y están de los nerviosos todos… El perro y los dueños. La protectora pasando de mis amigos.. Les dicen que no tienen corazón. Pero lo que no tienen ya es salud.

  3. Estoy de acuerdo en principio con Ramon efectivamente hay algunas protectoras que entregan a los animales sin hacer muchas preguntas y siempre diciendo que son una maravilla, tambien es verdad que mucha gente quiere un perro a su medid, que sea cachorro, pequeño que no ladre que no suelte pelo etc. etc.Yo la primera vez que adopte me paso algo parecido nada mas entrar se me acerco una perrita y empezo a saltarme hacerme carantoñas etc,y tanto la de la protectora como mi marido decian que ella me habia elegido a mi y que eso eraq lo mejor que podia pasar, la verdad es que una vez fuera empezaron los problemas a mi me gruñia si me acercaba a su comida, cuando saliamos de paseo tenia que llevar cuidado con las personas que llevaban bastones o herramientas en la mano, los niños y como estuvieran jugando a la pelota se ponia histerica al principio se hacia en cas todo,tuvimos mucha paciencia porque deciamos que en la protectora tenia cemento y yo vivo en un unifamiliar y que entonces seria que le parecia raro la tierra, bueno la tuvimos muchos años hasta que murio por edad.
    Nuevamente fui a una protectora que llevaba años visitando y dando un donativo por Navidad,aunque no habia sido una maravilla conmigo, la queria y la hechaba de menos asi que fuimos y dije que necesitaba un perro Medijeron que tenian una maravilla que era de raza(eso para mi es lo de menos)pero que era grande y mayor que si queria me lo traian para que lo viera ya que alli tienes que decir mas o menos lo que quieres.Y de pronto aparecio al final de la correa un perro con mucho pelo y grandote, tranquilo me miro y entonces senti como cuando me pusieron a mi hijo al pecho nada mas nacer, fue algo maravillo y han pasado 4 años y sigue igual es una joya, pero tengo que contar que ese dia no pude rellenar y firmar los papeles de la adopcion porque otro perro se habia meado y no funcionaba, pero como me conocian me dejaron que me llevara a mi perro que le puse FIDO(fiel en latin) y que volviera a la semana sigiente a firmar.Cuando llegue a firmar y a decir que era la mujer mas feliz del mundo porque tenia un perro maravilloso, me dijeron que tenian otro que era todavia mejor pero tambien era grande y mayor tenia mas años que Fido, bueno pues le trajeron y no fue lo mismo que con Fido pero tambien me gusto mucho y me quede con él.Asi que tengo dos machos que son una maravilla a cual mejor que se llevan de cine y que son conocidos en toda la urbanizacion porque no dan problemas a nadie solo quieren jugar y que les mimen y respeten.Soy muy feliz con ellos creo que esta vez me han asesorado y ha salido mejor.Gracias por leerme

  4. Tristemente es así, tuve que tomar esa decisión y se que no es justificable, solo diré mi caso adopte un perro, pero el tenia muchas necesidades cosas que no me habían dicho y , iniciando que me lo entregaron enfermonese mismo dia, además vivo con más personas y desafortunadamente no pude costear la comida y los tratamientos que debía tener y sin carné de vacuna,algo para que las fundaciones y personas que dan en adopción Igual espero que la vida me da la oportunidad de resarcir este error tiempo después

    1. Me pasó casi lo mismo, en cuarentenas queríamos adoptar un perro PEQUEÑO para nuestra hija de 12 años (ya no era capricho ni juguete), solo se podía mediante fotos, me vendieron la idea de una cachorrita de 10 meses que pesaba 12kilos y no crecía más….aquí estamos 3 meses después con una perrita de 17 kilos !!!!! En un apartamento donde vivimos 4 personas, se comporta pésimo en los paseos, no se le puede soltar la correa así que mi hija poco o nada puede encargarse de ella y no pueden jugar corriendo o con pelota al aire libre En casa no juega nada solo pide comida aunque es juiciosa y no destroza nada, afuera es un suplicio, intentamos entrenarla con los consejos de un paseador que vive en mi barrio, darle premios, cambiamos la
      Correa por arnés, pusimos en práctica videos…. nada funciona Solo pienso en llamar a la Rescatista a ver si la puede llevar al refugio, igual ella omitió algunos detalles no? Aparte venía con un dedo herido, tenía el hueso del nudillo a la vista y aquí la curamos, le faltaba desparasitacion y la vacuna de la
      Rabia ella le
      Había dicho que la semana tenía todas. Habrá querido salir de la perrita fácil con nosotros? Es lo que me
      Da vueltas en la cabeza…..no sé qué hacer, no quiero ser el
      Peor ser
      Humano

  5. Hola, yo tengo gatos. He adoptado uno hace tres meses y ataca a mi gata que lleva toda la vida en casa. hize todo lo q me dijeron en la asociación y lo q miré en internet (encerrar al nuevo gato, intercambio de arenas, cambiarlos de habitaciones, incluso compré el feliway, que no vale para nada) yo no sé qué hacer xq el gato acecha a la gata y le ataca y me estoy cansando de tener q apartarlos, encerrarlos, echarles agua…
    Lo reconozco no tengo paciencia, y si pensáis o me decís que no lo adoptara pues deciros que yo no tomé la decisión, me convencieron y además nos dijeron que el gato se adaptaría perfectamente. Así q si me podéis decir q puedo hacer lo agradecería, ya que devolverlo me daría pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *