La perrera de Cuenca, a concurso

La Diputación Provincial de Cuenca ha anunciado el concurso público del servicio de recogida y albergue de animales abandonados de la provincia de Cuenca

Las bases del concurso de la perrera provincial de Cuenca, consideran la gestión de la perrera como un contrato de obras publicas o suministros.

El concurso exige entre sus condiciones que las entidades optantes demuestren una solvencia económica de 360.000 euros, lo que impide que ninguna organización sin ánimo de lucro pueda optar por la gestión.

Actualmente hay 400 perros en unas instalaciones aptas para 140 animales. Si la gestión es concedida a una empresa, el sacrificio de los animales será más que probable. Por ello, la asociación protectora de animales Cuencanimal, presentó el pasado día 27 de diciembre un Recurso Especial en Materia de Contratación al considerar irregulares las condiciones de licitación.

Las bases del concurso de la perrera provincial de Cuenca, consideran la gestión de la perrera como un contrato de obras publicas o suministros, exigiendo una clasificación incomprensible, que sólo poseen veintiséis empresas españolas, que nada tienen que ver con la prestación de un servicio de albergue de animales.

Asimismo, el pliego de condiciones considera en términos económicos de la misma manera el sacrificio que la adopción. Desde un punto de vista de rentabilidad económica, es mucho más beneficioso sacrificar a un animal que mantenerlo vivo en espera de un adoptante con los gastos extra que la manutención y cuidados genera.

El resultado de la licitación, si el recurso de Cuencanimal no prospera, será que la gestión del albergue de animales de la provincia de Cuenca se encomendará a una empresa privada que nada va a tener que ver con la protecion animal, y que claramente velará por el beneficio empresarial en lugar del beneficio de los animales recogidos.

La protectora pretende con el recurso presentado la nulidad de la actual convocatoria y el acuerdo de una nueva licitación en la que también puedan optar por la gestión entidades de protección animal.

El día 28 de diciembre, representantes de Cuencanimal (en representación internacional de tres asociaciones extranjeras, Belgas, Holandesas, y Alemanas) se reunieron con el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, D. Benjamín Prieto Valencia, sin haber obtenido resultado positivo alguno.

En palabras de los representantes de Cuencanimal, es importante que Cuenca sea el punto de mira de lo que esta sucediendo con los impuestos de todos los ciudadanos y en detrimento de los animales.

Desgraciadamente no es éste el único caso en el que se trata de adaptar las condiciones de un concurso público para favorecer el acceso de empresas privadas concretas, haciéndose evidente un claro interés en beneficiar a empresas que pretenden lucrarse con el sacrificio de los animales recogidos, sin presentar un plan de fomento de la adopción y sacrificio cero de animales.

Desde el Partido Animalista consideran muy preocupante la actitud de los cargos públicos de los ayuntamientos, a los que nada importa la protección animal y anteponen los intereses económicos a una gestión en la que prime el bienestar de los animales, en un país donde el abandono y sacrificio de animales es un problema de primer orden.

Instan por ello desde PACMA a la Diputación Provincial de Cuenca a que reconsidere la licitación del servicio de recogida y albergue de animales dando la posibilidad de optar por la gestión a entidades que realmente se preocupen de las vidas de los animales y no tengan un demostrado ánimo de lucro en el sacrificio de animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *