Perros que «leen la mente»

O al menos eso dicen las creencias populares

Los perros "leen la mente"... pero los lobos también (estudio científico).

Hace casi un año publicábamos en doogweb el artículo «Etología humana, según los perros«, en el que nos preguntábamos acerca de la capacidad de los perros para analizar el comportamiento el comportamiento humano. Sí, los perros nos estudian, son capaces de establecer asociaciones que para nosotros son imperceptibles, hasta el punto de que las creencias populares de diferentes culturas les atribuyen la faculta de leer la mente de los humanos.

Qué dicen los científicos
El estudio que traemos hoy a doogweb analizó el comportamiento de 35 perros «de casa», 18 perros procedentes de refugio y 8 lobos criados en cautividad, ante personas que se ganaron su confianza y les ofrecieron golosinas…

[pullquote]Los perros tienen una asombrosa capacidad de realizar conductas prohibidas selectivamente cuando los humanos no están mirando[/pullquote]

Estudios previos han documentado que el perro doméstico (Canis lupus familiaris) tiene sensibilidad al estado atencional humano, incluyendo la tendencia de pedir alimentos preferentemente a las personas que les prestan atención, y la capacidad de realizar conductas prohibidas selectivamente cuando los humanos no están mirando. Debido al éxito de los perros en las tareas de toma de perspectiva, hay quien ha planteado la hipótesis de que los perros domésticos pueden leer la mente, o que tienen la capacidad de inferir lo que saben otras personas. En el estudio proporcionan la primera evidencia de que los cánidos no domésticos y lobos grises (Canis lupus), también son sensibles al estado atencional humano en determinadas condiciones. El estudio también demuestran que los perros no presentan una sensibilidad diferenciada a todas las señales visuales del estado atencional. Más bien los perros son más sensibles a los estímulos que se encuentran en su entorno familiar, mientras que algunos perros presentan malos resultados en las tareas de toma de perspectiva. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la interpretación de la investigación destinada a comprender la cognición social compleja entre especies.

• Más información: El Estudio publicó en la revista Learning and Behavior.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *