Clases para cachorros, 10 habilidades sociales

¿Saben relacionarse nuestros perros con el mundo?

Clases para cachorros, 10 habilidades sociales básicas.

Los cachorros deben descubrir el mundo, pero también relacionarse con el entorno de una forma segura y bajo las «reglas del juego» de los humanos, que no son precisamente las de los perros.

10 Habilidades sociales básicas para el cachorro
En los cachorros debemos sembrar unas mínimas habilidades sociales, como son:
1. Inhibición de la mordida. Morder es divertido, pero el cachorro debe aprender qué puede morder y qué no. Todos sufrimos esos incómodos arañazos producto de los dientes de leche, pero mediante la inhibición de la mordida debemos ser capaces de comunicar al perro que nuestra piel es frágil, y que debe encauzar sus mordiscos a los juguetes. La inhibición de mordida le marcará de por vida, haciendo un perro mucho más seguro en caso de accidente.

2. Saludar correctamente. Los perros no entienden de festivos (al menos los cachorros todavía no), y no podemos explicarles que se pueden trepar por las piernas cuando llevamos vaqueros, pero no cuando vamos de traje o con medias. Hay que mostrarle el camino para saludar de una forma calmada y respetuosa. Lo ideal sería sentado, pero en cachorros muy inquietos nos conformaremos con que dé vueltas alrededor ¡con las cuatro patas en el suelo!

3. Dejarse manipular. A lo largo de su vida tendremos que darle pastillas (por ejemplo para desparasitar), cepillar un par de veces a la semana como mínimo, dejarse curar heridas y ser manipulado en todas las partes del cuerpo.

4. Respetar objetos y comida. Duermen mucho sí, pero cuando se despiertan no hay quien les pare. Encauzar ese juego a «sus cosas» es imprescindible para que la convivencia sea más o menos llevadera en sus primeros meses de vida. Pero no a todos los perros les gustan los mismos juguetes, recuerda que además de su raza, cada perro es un individuo por sí mismo, con su carácter propio.

5. Aceptar personas extrañas. Un extraño debe suponer para el cachorro curiosidad, nunca miedo o rechazo. Y por supuesto, debería saludar de una forma educada si se le invita a ello.

6. Y aceptar a otros perros. Pero además jugar con ellos de una forma amigable de acuerdo a su edad. En cachorros muy pequeños es recomendable que jueguen con perros de tamaños parecidos.

7. Pasear sin tirar de la correa. Los cachorros no andan bien con la correa, hay que asumirlo. Pero una cosa es que vaya zigzagueando, olfateando y se interese por la hoja que mueve el viento o por un pajarillo… Y otra muy diferente que salir a la calle sea sinónimo de estrés y ansiedad tirando de la correa. Arnés, correa larga, vínculo y principio de Premack y mucha calma harán el «milagro» de un perrito bien educado.

8. Quedarse solo. La ansiedad por separación es un problema muy frecuente, pero con muy buen pronóstico en la mayoría de los casos. Los protocolos para eliminar la ansiedad por separación están muy cerrados, y bien utilizados aportan resultados en muy poco tiempo.

9. Gestionar el estrés. Los cachorros deben vivir en un entorno tranquilo. Es nuestra responsabilidad no provocar situaciones que los cachorritos no puedan asimilar. El miedo y el estrés van de la mano en nuestra contra y son los enemigos principales de un futuro perro equilibrado.

10. Y manejarse en un mundo humano. En el que no podemos prever todo lo que sucederá a su alrededor, pero si el cachorro se siente seguro ante la  mayoría de «acontecimientos» que le rodean en el día a día (un ascensor, el autobús, un niño en patinete a la salida del colegio, o señor con gabardina y sombrero) será mucho más capaz de desenvolverse ante situaciones desconocidas.

¿Quieres asistir a nuestras clases para cachorros?
Los próximos 9, 16 y 23 de febrero, tres jornadas de Clases para Cachorros con doogweb y con nuestros perros, en El Casar de Talamanca (a 30 minutos de Madrid). Clases personalizadas para grupos de sólo 5 cachorros de 10 a 14 horas en tres sábados consecutivos (se puede asistir a uno, dos o los tres días). Más información e inscripciones en info@doogweb.es o en el tel.: 680 819 075.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *