Adiestramiento: Comunicación, consistencia y coherencia

Más allá de las «escuelas»:
Las 3 «C´s»

Las tres "C´s" del adiestramiento: Comunicación, consistencia y Coherencia.

Las diferentes «escuelas» de adiestramiento suelen considerarse a sí mismas poseedoras de la verdad absoluta. Defienden sus teorías y las llevan a la práctica con mas o menos acierto dependiendo de las manos más que de las «escuelas». Y lo curioso es que todas funcionan gracias a que el perro es ante todo un ser adaptable al humano, aunque sin olvidar que unas son más respetuosas que otras…

Pero hay algo en común
Más allá de si tal o cual técnica de adiestramiento es la correcta, la más cercana a la «verdad absoluta» (que por cierto no existe como se demuestra cada día con los nuevos hallazgos sobre cognición canina) el éxito en el adiestramiento dependerá  de la Comunicación, Consistencia y Coherencia. Dando por hecho que el profesional conoce aprovechar los momentos idóneos, que tiene la formación adecuada y que no somete al perro a un estrés innecesario, la clave está en estas tres «C´s». Y esto también se refleja en casa con los perros de compañía.

Comunicación
Los perros son muy buenos entendiendo al hombre, pero necesitan que pongamos algo de nuestra parte. Comunicarnos con claridad (no importa si es de forma verbal o gestual, pero sí que sea inteligible) les ayuda a interpretarnos. Muchos de los errores, de los fallos de los perros… no son tales, son en realidad malinterpretaciones de las que es responsable el humano.

Consistencia
Si queremos que «algo» se repita y que lo tengamos bajo control de la señal (acudir a la llamada, caminar junto, o cualquier otra acción), durante las fases de creación de la conducta debemos ser consistentes y reforzar siempre. De igual modo, si no queremos que nuestro perro se suba al sofá, debemos ser igual de consistentes y no permitirlo nunca.

Coherencia
Los perros no entienden de motivaciones ni razones humanas. No saben si les llamamos por capricho o porque se acercan a un peligro, por eso para ellos (y para nosotros) debe ser igual de importante cualquiera de las dos circunstancias. De igual modo, no saben si se pueden subir al sofá cuando hay una manta encima, o cuando nos apetece achucharlos, mientras que en otros momentos no. La coherencia es imprescindible para hacernos entender.

Enseñando a acertar
Enseñar a los perros a acertar es lo más divertido del adiestramiento, no importa si es algo elemental o muy complicado. Los perros aprenden a buscar los aciertos con una facilidad sorprendente, pero para ello necesitan que los ayudemos Comunicándonos bien, con Consistencia y Coherencia.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *