El perro no es un carnívoro

Y por eso es perro, no lobo

Desde que es es perro, el perro no es un carnívoro como el lobo. Lo han demostrado investigadores suecos.

Lo acaba de publicar la revista Nature. Se sabe muy poco de los cambios genéticos que afectaron a los perros durante el proceso de domesticación. Ahora, analizando el genoma de perros y lobos para encontrar las claves de la domesticación, se ha encontrado una adaptación que se desconocía en su aparato digestivo.

Genes que se adaptan
Diez genes con un papel clave en la digestión del almidón y grasas muestran señales de selección. Se identifican mutaciones en genes que son clave para proporcionar el apoyo funcional para una mayor digestión del almidón en los perros con relación a los lobos.

Los resultados del estudio indican que las adaptaciones novedosas que permiten a los primeros ancestros de los perros modernos prosperar ingiriendo una dieta rica en almidón, con respecto a la dieta carnívora de los lobos, constituyó un paso crucial en la domesticación de los perros. Los investigadores piensan que tanto hombres como perros se adaptaron a la ingesta de vegetales por ser más abundantes y fáciles de encontrar que otro tipo de alimentos, y que incluso es posible que los proto-perros se acercaran a los asentamientos humanos en busca de este tipo de aportes alimenticios.

Los investigadores cada vez encuentran más similitudes entre los aparatos digestivos de hombres y perros debido a la evolución conjunta.

• Más información: Revista Nature.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

7 comentarios en “El perro no es un carnívoro

  1. El estudio no sugiere nada, dice que en el proceso que conllevo a la domesticación del perro, este se adapto a otro tipo de alimentos, como puede ser los procedentes de origen vegetal. De ahí a afirmar que gracias a eso el lobo fue domesticado dista mucho.

    De todas formas casi todo el mundo está de acuerdo en que los lobos se domesticaron acercándose a comer de los restos de comida del hombre

  2. Me parece que se esta exagerando el tema en algunos articulos de internet,el lobo se domestico mucho antes de la agricultura hace mas de 30.000 años cuando todavia eramos unos simples cazadores ni mucho menos eramos capaces de tener basureros es mas me inclino en que eramos nosotros los que acababamos en territorio del lobo para cojer las crias de ese gran competidor.Saludos

    1. Hay dos teorías, o bien el hombre cogió a los cachorros de lobo, o bien el lobo se acercó a los asentamientos humanos en busca de restos de comida.

      Pero estoy de acuerdo, tras leerme el estudio publicado en Nature, todas las conclusiones que se han publicado en todos los periódicos son pura conjetura

  3. Es normal que dentro de una misma especie (perro y lobo lo son)haya diferencias genéticas asociadas a la alimentación. Hay muchos estudios sobre esto en la especie humana. Por ejemplo: se sabe de sobra la gran diferencia que hay en la tolerancia a la lactosa en los humanos de distintas poblaciones. Ciertos pueblos africanos, como los Yoruba, tienen una intolerancia a la lactosa de casi el 90%, debido a que la leche no forma parte de la dieta habitual al no tener ganado, mientras que los Tutsi, que son vecinos, solo del 7%, al alimentarse de leche habitualmente por disponer de ganado. También los europeos toleramos mucho más la lactosa que los chinos, por adaptación genética. Otros cambios genéticos más importantes asociados a la alimentación en todas las especies han originado cambios morfofisiológicos, pero siguen siendo la misma especie.
    Este dato del almidón no es más que una anécdota, y no podemos decir, ni mucho menos, por eso que no son carnívoros.
    Saludos.

  4. El articulo de Nature . lo que viene a decir es que el perro gestiona mejor el almidon que el lobo , pero mejor no significa bien , si el lobo gestiona muy mal el almidon el perro lo gestion solo mal.

    Ademas de que el perro sigue teniendo el intestino corto la mandibula que solo abre de arriba abajo , sin amilasa en la saliba … y un largo etc de caracteristicas nos empeñamos en cambiarle de del orden carnivoro, teniendo tambien en cuanta que lo que uno come no es lo que lo cataloga de una cosa u otra porque el panda a pesar de ser el menos oso de todos los osos sigue siendo omnivoro aunque solo coma bambu y el oso polar sigue siendo omnivoro auqnue solo coma carne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook