Do as I do, «Haz lo que yo hago»

El libro de Claudia Fugazza, por fin en castellanoDo as I do, "Haz lo que yo hago". El libro de Claudia Fugazza, por fin en castellano.

Hace unos meses asistimos al seminario de Claudia Fugazza en Madrid. Muchos participantes, ávidos por conocer de primera mano la nueva técnica de adiestramiento basada en el aprendizaje social, nos dimos cita en el Centro Canino Cinco Huesos. En aquel momento compré el libro original -en italiano- que siendo relativamente sencillo de comprender, requiere un esfuerzo extra para su comprensión. En unos días, gracias a la nueva editorial especializada Dogalia estará disponible por fin en castellano, incluyendo el dvd de 45 minutos que lo acompaña… Aunque ya están impresas las primeras copias, y en doogweb hemos tenido acceso a una (sí, un poco «enchufados»…).

Do as I Do, «Haz lo que yo hago»
El libro dedica las primeras páginas a un repaso por las capacidades cognitivas de los perros y la inteligencia social como base sobre la que se desarrolla el protocolo de adiestramiento Do as I do. La parte central está centrada en el protocolo de adiestramiento en profundidad, y Do as I do como técnica de adiestramiento, para concluir en una última parte centrada en el aprendizaje social y las ventajas que conlleva utilizarlo como método de adiestramiento y aprendizaje.

Do as I do, "Haz lo que yo hago". El libro de Claudia Fugazza, por fin en castellano.

En realidad Do as I do está todavía abierto a ampliarse, estamos en los inicios del conocimiento acerca de la inteligencia social de los cánidos, y Claudia Fugazza está en la cresta de la ola. Con seguridad el adiestramiento del futuro contemplará el aprendizaje social como hoy lo hace con el condicionamiento instrumental… pero mientras eso llega, vamos avanzando gracias a investigadores como Claudia Fugazza.

• Más información sobre el libro y reservas (disponible a partir del 4 de febrerom 18,50 euros libro+dvd): Dogalia.

N. de la R.: No sería justo olvidarnos de reconocer la impecable labor del traductor (Luis Souto).

¿Interesado por Do as I Do? El próximo mes de abril se celebrará un curso avanzado en Cinco Huesos, ya se puede reservar plaza.

3 comentarios en “Do as I do, «Haz lo que yo hago»

  1. Tengo serias dudas sobre este «revolucionario» método de aprendizaje. Lo unico quehe visto en la página web de Claudia Fugazza es el uso de señales utilizando todo el cuerpo y a las que el perro responde exactamente igual que respondería si utilizáramos una señal verbal; en ningún momento se observa en los videos cual es el proceso de aprendizaje, sólo el resultado final.
    En cualquier caso comparar el condicionamiento instrumental (un tipo de aprendizaje y no un método) con el «do as I do» (un método de adiestramiento que sospecho se basa en el condicionamiento instrumental)no tiene sentido. No hay ninguna evidencia científica que avale el aprendizaje por imitación a personas en los perros.
    Hay que tener cuidado para no confundir a la gente.
    Me encantaría que me puedierais facilitar algún artículo científico publicado por esta autora, no he podido encontrar ninguno. Muchas gracias.

    1. Hola Gloria, Do as I Do, como dice la propia Claudia Fugazza «está en los inicios», si estás interesada, puedes encontrar información científica aquí (experimento original de Miklósi): Family Dog Project. Saludos.

      1. Gracias por la información. Leeré el artículo para poder formarme una opinión más precisa sobre el tema.

        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *