¿Qué dicen los perros con su cola?

La cola es -ante todo- lenguaje
(si la tienen)

Los perros sin cola no son percibidos de igual forma por los otros perros (estudio científico).

Pero además, los perros se fijan en la longitud de la cola y afecta a sus relaciones, lo que nos lleva a pensar que las amputaciones de cola por motivos estéticos -además de ser crueles- pueden afectar a la relación del perro que la sufre con sus semejantes.

La cola de un perro y cómo la ven los demás perros
El estudio lo hizo el Departamento de Biología de la Universidad de Victoria (Canadá): La cola de los perros y otros cánidos afines es importante para la comunicación intraespecífica.

En el estudio se utilizó un modelo de perro de tamaño natural, variando la longitud de la cola y el movimiento como un método experimental para examinar los efectos de la cola en la señalización intraespecífica entre los perros domésticos, Canis familiaris. Los investigadores grabaron en vídeo las interacciones de 492 perros sueltos (sin correa) y se cuantificó el tamaño y el comportamiento de los perros que se acercaron al modelo con cuatro variantes (cola corta quieta/cola corta en movimiento/cola larrga/cola larga en movimiento).

Los perros se mostraron menos cautelosos y con más probabilidades de acercarse a otros perros con cola larga y en movimiento en lugar de a otros perro también con cola larga pero inmóvil, sin embargo no difieren en su enfoque a un perro de cola corta en movimiento o inmóvil.

Aparentemente, los perros de cola corta pierden capacidad de comunicación, o -mejor dicho- los otros perros no entienden sus señales.

Los perros sin cola no son percibidos ni comprendidos de igual forma por los otros perros

Usando análisis discriminatorios, los investigadores encontraron que los perros respondieron elevando la cabeza y la cola ante los modelos de cola larga según la acción, pero no mostraron ninguna diferencia en respuesta al movimiento de cola cuando la cola del modelo era corta.

El estudio proporciona evidencias de que una cola más larga es más eficaz para transmitir diferentes señales intraespecíficas (las proporcionadas por el movimiento de la cola), que otra cola más corta.

• Más información: Estudio «Diferentes respuestas conductuales de Canis familiaris a diferentes longitudes de la cola«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook