Westminster Kennel Club, edición 2013

11 y 12 de febrero

Westminster Kennel Club 2013, llega la 137 edición de una de las exposiciones más ¿prestigiosas?

Esta exposición es conocida por su tradición (la primera edición se disputó en 1877) y por la afluencia. en esta edición de la Westiminster Kennl Club se espera la presencia de más de 2.700 perros. Pero también por fuerte polémica en su última edición.

Exposición Westminster en cifras
Se juzgarán 2.721 perros de 187 razas diferentes, y las razas con mayor presencia por número de inscripciones son: Golden Retriever (61), seguido por el Labrador Retriever (54), Rhodesian Ridgebacks (50), Bulldog Francés(46), Pasor Australiano (43) y Chino Crestado (40). Hay 73 perros entre las tres variedades de Dachshunds.

El escándalo del doble merle
Pero las exposiciones de belleza no son precisamente muy «valoradas» por un buen número de aficionados al mundo canino. Por un lado están las deformaciones derivadas de las modas -no de la selección o adaptación a una tarea-, las dudas en los juicios, los perros alejados de la funcionalidad… Pero el año pasado el escándalo en la edición 2012 de la exposición de Westminster Kennel Club llegó con el collie (rough) que quedó «mejor de raza»: «Vinnie», GCH CH Wyndlair Cherokee Vindication, hijo de Wyndlair Avlanche y de Ch Twin City Cleopatra. Este perro ha sido criado por Anita & Matt Stetler y J Morris, y es propiedad de Renee Beals and Laura Rizzo.

Y el problema, muy serio, es que bajo la belleza exterior de «Vinnie», que le permite ganar exposiciones como Westminster, se esconde una genética cargada de problemas: Wyndlair Avlanche (su padre) es un perro doble merle y ciego. No necesita más comentarios, porque utilizar como semental un perro doble merle ciego, si no es ilegal, al menos está alejado de toda ética, y ya sabemos lo que puede llegar a provocar el incluir este tipo de genética en los programas de cría.

[pullquote]Basar el futuro de una raza exclusivamente en su belleza -sin contemplar salud, funcionalidad y  aptitudes- no debería merecer crédito[/pullquote]

Así que… bajo el aura de gran exposición, no hay control sobre la genética de los perros. Sólo su apariencia física. El mismo problema que ha llevado a Crufts a replanteare los estándars de diferentes razas e implantar controles veterinarios en la pasada edición, aunque para que ello sucediera tuvo que emitirse un documental por la BBC en el que se mostraban las aberrantes criaturas que hace unas pocas décadas eran perros, que conmocionó a medio mundo.
Y por cierto, partiendo de que una exposición que no valore la salud, aptitudes y funcionalidad del perro, y sólo se base en la belleza no debería merecer ni el mínimo crédito, al menos el doble merle no es admitido en exposiciones ni para la cría en Reino Unido.

• Más información: Westminster Kennel Club.

Vídeo de la final (B.I.S.) de la edición 2012 de Westminster Kennel Club…:

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Westminster Kennel Club, edición 2013

  1. Yo creo que este escándalo en la edición de Crufts del año pasado ha podido ser la causa de que el Kennel Club haya prohibido a partir del 1 de Enero de este año registrar camadas que provengan del cruce entre ejemplares con el alelo dominante del gen M (gen mirlo); si es así, podemos decir eso de que “no hay mal que por bien no venga”

    Pero yo aún iría más lejos y prohibiría también los cruces entre ejemplares con gen mirlo con los de color amarillo a rojo, ya que en estos colores el fenotipo mirlo muchas veces no es evidente y puede darse el caso de que después de muchas generaciones, cuando ya ni mirando los pedigrees tenemos constancia de que en la genealogía de un perro con estos colores (amarillo a rojo) hubo un cruce de estos, del que esos perros han podido seguir heredando el gen mirlo por líneas de ejemplares amarillos a rojos, se cruce con otro de las mismas características y aparezcan dobles mirlo sordos, ciegos, sin ojos…. y esto sin que los criadores que hayan hecho esos cruces hayan hecho las cosas mal, solo porque otros sí las hicieron mal antes.

    Y volviendo al caso de Vinnie, está claro que debe ser un collie impresionante si ha ganado montones de premios, y él mismo no debe tener ningún problema genético ya que imagino que sea azul mirlo (no arena mirlo) y por lo tanto no tiene ningún problema de salud (ni él, ni los descendientes que pueda llegar a tener si vienen de cruces adecuados y no de uno como el que dió origen a su padre). Lo que no entiendo es como el padre podía tener pedigree si el blanco es un color no reconocido por el estandar europeo (el de la FCI), aunque supongo que lo inscribirían como azul mirlo, y no como blanco mirlo por que si no….

    Y el problema mayor bajo mi punto de vista es que el hecho de que de un padre blanco mirlo y ciego naciese este campeón, podría hacer que este tipo de cruces indeseables se pusieran de moda entre los criadores, no ya el cruce entre azules mirlo, que según leí hace ya algunos años en un foro de criadores ingleses, lo hacían porque alguna vez obtuvieron algún azul mirlo de un color más bonito, más deseable (aunque en otros casos no consiguieron lo mismo a partir de estos cruces, lo cual e lógico ya que la cosa no tiene ninguna base genética), pero esto es lo que pasa, alguien saca algo interesante y enseguida y sin pensar que lo que esa persdona hizo está mal, y que no debería hacerse en ningún caso, se pone de moda y todos los criadores a copiar para ver si ellos consiguen lo mismo. Que por eso creo que se haya prohibido el cruce entre mirlos, para evitar esto, lo que mientras no se hagan pruebas de paternidad obligatorias para registrar las camadas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *