Perros con diabetes se pueden curar

Lo han conseguido en la UAB

Perros con diabetes se pueden curar. Lo han conseguido en la UAB.

Investigadores de la UAB han conseguido curar completamente la diabetes tipo 1 en perros mediante una única sesión de terapia génica. Se trata de la primera vez que se consigue curar la enfermedad en animales grandes, un paso fundamental para la aplicación de la terapia en humanos. La investigación, basada en la introducción de un «sensor de glucosa» en el músculo, ha sido publicada en la revista Diabetes, la más prestigiosa del mundo en este campo.

Diabetes mellitus en perros… y humanos
La diabetes mellitus es la enfermedad metabólica más común, y un gran número de pacientes requieren tratamiento con insulina para sobrevivir. A pesar del control de la enfermedad mediante las inyecciones de insulina, estos pacientes suelen desarrollar graves complicaciones secundarias tales como ceguera, daño renal o amputación de extremidades. Además, para conseguir un buen control glucémico, la insulina debe inyectarse dos o tres veces al día, lo que conlleva un riesgo de sufrir hipoglucemias (bajadas del azúcar en sangre), un problema añadido a la propia incomodidad del tratamiento .

Tratamiento en perros
Los perros tratados con una única administración de terapia génica mostraron en todo momento un buen control glucémico , tanto en ayunas como en alimentación, mejor que los perros tratados con inyecciones diarias de insulina y sin la aparición de episodios de hipoglucemia, ni siquiera después de realizar ejercicio. Además, los perros tratados con vectores adenoasociados normalizaron el peso corporal y no desarrollaron complicaciones secundarias después de cuatro años desde el tratamiento. Se trata de la primera publicación que describe un control adecuado de la diabetes a largo plazo en animales grandes. Esto nunca había sido logrado antes con ninguna de las terapias innovadoras para la diabetes. A su vez, es la primera publicación que describe que una única administración de genes perros diabéticos es capaz de lograr el mantenimiento de la normoglucemia a largo plazo (más de 4 años). Además de conseguir la normoglucemia, los perros presentaban niveles normales de proteínas glucosilada y no desarrollaron complicaciones secundarias de la diabetes después de más de 4 años de evolución de su diabetes.

• Más información: Universidad Autónoma de Barcelona.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *