Los cráneos de los perros… cuestión de genética

El estudio puede ayudar a luchar contra las deformidades craneofaciales en el ser humano

Los (muy) diferentes cráneos de los perros... cuestión de genética.

Desde que en el Paleolítico un pequeño grupo de lobos grises decidiera acercarse al ser humano, hasta las razas actuales, mucho ha cambiado la estructura anatómica de los perros.

La mano del hombre
Existen alrededor de 400 razas caninas en la actualidad, y todas ellas han sido de una u otra forma creadas por el ser humano. Algunas mediante la selección para acometer con éxito una determinada tarea o trabajo (caza, tiro, pastoreo, guarda…), y otras  simplemente por caprichos estéticos.  La diversidad entre los tamaños de las diferentes razas es enorme, y lo mismo sucede con sus pelajes, constitución… y forma del cráneo.

Ahora, los investigadores quieren descubrir cuáles son los genes responsables de que lo que un día fue un lobo se pueda convertir en lo que hoy es un carlino (son los dos cráneos elegidos para la portada de la revista Genetics, ver foto), o cómo se alcanzó la forma redondeada del chihuahua o las mandíbulas de un bull terrier.. Y de esta forma adquirir información que ayude en la lucha contra deformidades craneofaciales humanas (braquicefalia, dolicocefalia y otras).

• Más información: Revista Genetics.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *