Amundsen Race, 300 kilómetros de mushing

Un equipo español en mushing de larga distancia

Amundsen Race, 300 kilómetros de mushing y un equipo español para contárnoslo.

Hola, soy el musher Baltasar Gallardo y tengo Huskys Siberianos desde hace 20 años. Junto a mi mujer Carmen tenemos y entrenamos un equipo de 14 Huskys con los que estamos compitiendo a nivel internacional desde hace años casi siempre en Media Distancia, y con los que hemos conseguido numerosos triunfos entre los que destacan el Trofeo de Saboya, 2 veces La Saignélégier (la carrera más antigua de Suiza) , el Campeonato de Europa en la máxima categoría en 2005 en Eslovaquia y 12 campeonatos de España. Además desde hace tiempo somos  habituales en campeonatos de Europa y del mundo, y esa evolución de las diferentes modalidades del mushing, nos ha llevado a plantearnos el último reto que es el que abordamos ahora, el paso a la larga distancia.

Para ello llevamos desde septiembre preparando a los perros con un entrenamiento exigente y adecuado al esfuerzo que van a tener que desarrollar durante la carrera a la que nos vamos a enfrentar: Amundsen Race 300 kms. Vamos a ser los primeros de España, que con un equipo de Huskys Siberianos se atreva con una carrera de esta envergadura.
Para los no iniciados os diremos que la larga distancia es la más exigente de las modalidades del mushing y la más cercana al origen de este deporte a principios del siglo pasado.

Acerca de la Amundsen Race
Esta carrera se va a disputar en Suecia en la localidad de Stromsund entre los dias 23 y 25 de febrero. La salida nos la darán el sábado 23 a las 11,30 horas de la mañana y el tope para entrar en la meta es el lunes 25 a las 15,00 horas. O sea, que tenemos poco más de dos días para hacer los 300 kilómetros.
Se disputa en formato Non Stop, es decir se da la salida y hasta la llegada hay dos paradas de 4 y 6 horas obligatorias, y lo demás como uno decida. Van a ser dos días sin descanso ni para perros ni para mí y mi equipo de ayudantes. Para esta carrera, además de mi mujer, tenemos el placer de contar con los mushers navarros Jorge Ibañez y Edurne Barba para ayudarnos en «lo que toque». Ellos serán los que pongan en los 3 Check-Points todo lo necesario para atenderme a mí y los perros después de cada tramo, aunque no me pueden ayudar en nada una vez que llegue a esos puntos.

Para haceros una idea del esfuerzo que supone los que conocéis un poco este mundo en España, en una carrera como Pirena se realizaba esa distancia en dos semanas.

Preparación física y mental
Después de meses de entrenamientos en tierra por diversas partes de Navarra, desde hace unos días nos hemos desplazado hasta la localidad sueca de Raftalven donde tenemos que poner a punto al equipo para adaptar al manto nevado sobre el que vamos a disputar la carrera.

La temporada sobre tierra la hemos realizado con un quad y sobre caminos y pistas forestales. Han sido unos meses nada fáciles ya que las intensas lluvias y meteorología adversa, han hecho muy desagradable este tramo. Los madrugones buscando las temperaturas más bajas, han sido la constante y a medida que ha ido avanzando la temporada, también han ido aumentando las horas de cada entrenamiento.

Antes de partir de Pamplona, los kilómetros acumulados han sido algo más de 1.600, algo menos de lo deseado, pero muchos de ellos bastantes exigentes. Compaginar el trabajo y quehaceres diarios con un entrenamiento así no es fácil y muchos días se antoja imposible.

Ahora en Raftalven estamos dedicados en cuerpo y alma al entrenamiento del equipo de los perros. Desde el primer día que hemos llegado, los estamos “moviendo” casi a diario, incrementando la distancia poco a poco para una buena adaptación. Empezamos con 31 kms. y algunos días ya hemos hecho 63 kms.

Aquí estamos alojados en casa de uno de los mushers con Huskys Siberianos más reputados del mundo, Karsten Grönas. Karsten lleva casi 50 años criando y seleccionando Huskys Siberianos de líneas de trabajo, que no tienen nada que ver con la de belleza. Este “joven” de 74 años, juez de nórdicos,  tiene tras de sí un espectacular currículo de campeonatos de Mundo y Europa, además del triunfo en la Pirena de 1998. Ha sido el primer musher en Europa en finalizar con Siberianos carreras como las reputadas Femundlopet 600 kms. y Finnmarklopet 1.000 kms., siempre en puestos punteros.

Así que tenemos como maestro al mejor de los posibles, ya que aunamos nuestra pasión por el mushing con la pasión por los Huskys.

Amundsen Race, 300 kilómetros de mushing y un equipo español para contárnoslo.

Lo primero que nos ha chocado respecto al año pasado, en que vinimos a hacer un test con nuestros perros para ver si podíamos plantearnos lo que finalmente hemos planteado, ha sido el frío. Hace mucho más frío que el año pasado y algunos días hemos llegado a -20º. Algún entreno nos ha pillado a -17º y esa temperatura durante muchas horas quieto, se te mete en el cuerpo fácilmente. Pero bueno, hemos venido a eso y a nuestros peludos les encantan esas condiciones.

Os vamos a ir contando cada varios días cómo evoluciona nuestro equipo, cómo van los entrenamientos, cómo se adaptan a los que les espera y lo haremos mostrando algunas fotos del entorno privilegiado para el mushing en el que nos movemos.

GreenHeart.

Un saludo de Baltasar y Carmen (Greenheart).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *