Violencia de género y maltrato animal

PACMA alerta sobre la relación entre la violencia de género y el maltrato animal

PACMA alerta sobre la relación entre la violencia de género y el maltrato animal.

Dos casos de violencia de género en Galicia ponen de manifiesto cómo la violencia hacia los animales tiene una relación directa con la violencia hacia las personas.

En uno de los dos casos, el registrado en Santiago de Compostela el pasado sábado 9 de febrero, un hombre con una orden de alejamiento y numerosas denuncias por maltrato a su pareja, acuchilló al perro de su mujer, que se encuentra herido después de recibir varias puñaladas.

En el otro caso, ocurrido en Sober (Lugo) el pasado 14 de febrero, el agresor tiroteó a su pareja y también al perro que convivía con ambos. La mujer se encuentra ingresada en estado grave y el perro falleció en el acto.

El agresor disparó a su pareja con una escopeta de caza. Son numerosos los casos de cazadores que utilizan su arma para agredir o matar también a personas. Esto pone sobre la mesa, de nuevo, el argumento de que la violencia hacia los animales es el primer síntoma que nos permite identificar a potenciales agresores contra las personas.

El FBI ha estudiado durante años esta relación entre violencia a animales y personas, concluyendo en sus estudios como hecho demostrado que numerosos asesinos en serie fueron primero violentos y crueles con los animales.

En España, el Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA), presidido por la bióloga y doctora Nuria Querol y compuesto por médicos, psicólogos e investigadores de diversos ámbitos, estudia también esta relación.

La desprotección legal que padecen los animales en todo el mundo y especialmente en España, los hace más vulnerables, y en muchos casos los convierte en las primeras víctimas de potenciales asesinos o personas violentas.

Desde PACMA quieren dar la voz de alarma y poner sobre aviso a las autoridades y a toda la sociedad. Todos podemos hacer algo al respecto. Denunciando los casos de maltrato hacia los animales de los que tengamos constancia no sólo estaremos salvando la vida de muchos animales, sino también previniendo posibles agresiones a personas. Para ello, es necesario también un mayor endurecimiento penal, que ahuyente a los maltratadores.

Desde PACMA lamentan lo ocurrido esta semana en Galicia, y que los medios de comunicación hayan silenciado o restado importancia a las agresiones producidas a los dos perros, minimizando su relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *