Amundsen Race, todo preparado

Termina el entrenamiento, comienza la competición

Por: Baltasar Gallardo, participante en Amundsen Race 2013.

Amundsen Race, todo preparado para la carrera de mushing de referencia en Europa.

Después de nuestra primera semana de entrenamientos, las sensaciones son totalmente nuevas en mí y en nuestros perros. Hemos atravesado la barrera de hacer entrenamientos durante más de 4 horas y de pasar de los 70 kilómetros. Los perros están adaptándose perfectamente a este ritmo y las temperaturas -muy frías- están ayudando. Para ello nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que al atravesar el lago helado que tenemos enfrente de donde nos alojamos, los kilómetros de pistas para poder entrenar son infinitos. El año pasado no se heló con la suficiente consistencia como para atravesarlo con  los perros y el trineo y nos perdimos unos paisajes increíbles que por suerte ya conocemos.

El estado físico de los perros es muy bueno. No se les aprecia que el esfuerzo les esté pasando factura y su aspecto exterior es inmejorable. Se nota que el Greenheart Extreme 31/31 es un alimento perfecto para este tipo de esfuerzos.

Así entrenamos
Cada día lo comenzamos dándoles a los perros una sopa en la que mezclamos agua, Extreme y una pequeña cantidad de carne para reforzar el gusto. Con ello conseguimos hidratar a los perros antes de cada entrenamiento. El litro de sopa para cada perro se lo comen de muy buena gana sobre todo después de haber pasado alguna noche a menos  de -22º en el exterior de la furgoneta.

Amundsen Race, todo preparado para la carrera de mushing de referencia en Europa.

Luego durante los entrenos les hemos estado dando unos snacks cada dos horas que los perros  agradecen de muy buena manera.

Muchos días hemos salido a entrenar sin la compañía de nuestros anfitriones Karsten y Eveline Grönas. Han sido días de empezar a sentir las sensaciones que vamos a tener en la carrera.

Hemos hecho muchos kilómetros en mitad de bosques profundos y atravesando lagos helados en mitad de la noche. Hemos visto cómo nuestros siberianos se pasaban las horas tirando del trineo sin ningún miedo al esfuerzo y sin tener como “liebres” a los equipos de nuestros amigos para motivarse. Nos hemos visto muy gratamente sorprendidos de la capacidad de esfuerzo de ellos, tal y como ya nos habían avisado mushers como Miquel Angel Martinez, Jose Sacristán, Marçal Rocías o Javier Marina, todos ellos mushers de larga distancia con perros mestizos.

Al finalizar los entrenamientos previos a la carrera han sido cerca de 700 los kilómetros acumulados. Muchos de ellos han sido a temperaturas realmente frías y con la nieve recién caída. Nos lo hemos pasado en grande tanto cuando hemos ido con los Grönas, como cuando lo hemos hecho solos. No te puedes aburrir aquí. Además muchos días teníamos la “suerte” de que nos salieran al paso diversos tipos de animales como perdices nivales, urogallos, faisanes y ya por último dos alces que estaban en mitad del camino y que con el instinto de caza que tienen nuestros siberianos, a punto estuvo en alguna ocasión de darnos un susto serio ya que el trineo se volvía ingobernable con los 12 perros tirando desbocados.

Amundsen Race, todo preparado para la carrera de mushing de referencia en Europa.

Amundsen Race, una carrera muy dura
Hemos hecho las cosas lo mejor que hemos podido y lo que tenga que pasar en la carrera que pase. El ambiente una vez que han llegado ayuda desde Navarra con la llegada de nuestros amigos mushers Jorge Ibáñez y Edurne Barba, es inmejorable y los ánimos los tenemos altos. Sabemos que va a ser difícil y duro pero es lo que esperábamos que iba a ser. Nuestro objetivo unicamente es poder acabar aunque sea llegando los últimos. Después de la carrera os contaremos qué tal fue todo y qué experiencia ha resultado.

Es posible que mientras leáis esto, me encuentre en medio de paisajes nevados, a temperaturas bajo cero y con doce atletas peludos tirando como campeones. Nos vemos en la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook