¿Cuánto duran las vacunas en los perros?

Las vacunas de los perros duran más de lo que pensamos

¿Cada cuánto tiempo se debe re-vacunar a los perros?

Y mucho más de lo que marca la legislación. La controversia sobre las vacunaciones lleva años en los medios sin llegar a conclusiones claras, sin embargo, Ronald D. Schultz (catedrático de la Escuela de Veterinaria de Wisconsin) es el autor de uno de los pocos estudios realizados a largo plazo (desde mediados de los años 70) para alcanzar algunas conclusiones sobre los periodos de inmunidad de las vacunas más habituales en nuestros perros.

Vacunas en los perros y duración de la inmunidad
Así, algunas de las vacunas más habituales serían:

– Moquillo, que según sus estudios tendría una duración mínima de 7 años.
– Parvovirus, también 7 años.
– O Rabia, con cuya vacuna los perros estarían inmunizados al menos 3 años.

– En el otro esxtremo, la vacunación contra bordetella bronchiseptica alcanza una inmunidad de sólo 9 meses.

Sin embargo, la legislación marca períodos de vacunación anual o bienal para luchar contra enfermedades como la rabia, y la mayoría de veterinarios recomiendan de igual modo re-vacunación anual en multivalentes.

Lógicamente se debe cumplir con lo marcado con la legislación, pero si Ronald D. Schultz está en lo cierto lo más saludable para nuestros perros (siempre hablando de adultos) sería espaciar las re-vacunaciones.

El Dr. Schultz asegura también que la revacunación anual no tiene ningún efecto positivo, pero sin embargo incrementa las posibilidades de reacciones adversas.

De hecho, desde 1978 (fue un simposio sobre inmunidad canina y felina, no es nada nuevo) su recomendación, a falta de un test para contrastar la inmunidad de cada perro concreto, es la re-vacunación cada tres años.

Pero… siempre hay un «pero», aunque todos velamos por lo mejor para nuestros perros, las corrientes más radicales han llevado éstos y otros estudios a extremos muy peligrosos, poniendo en duda la utilidad de todas las vacunas y desvirtuando la información hasta el punto de recomendar no vacunar nunca, ni siquiera en cachorros.

El resultado es que muchos cachorros mueren por no haber recibido una vacuna contra parvo o moquillo. Muertes que se podrían haber evitado.

• Más información: Estudio de duración de la vacunación en caninos.

33 comentarios en “¿Cuánto duran las vacunas en los perros?

    1. Hola María Elena. La recomendación de no bañar a los perros después de vacunas viene dada por evitar cualquier fuente de estrés que pueda disminnuir la efectividad de la vacuna.
      ¿Y cuánto tarda la vacuna en actuar? Puede depende mucho de cada perro.
      Una buena recomendación sería esperar una semana completa… Pero puedes estar tranquila, al cachorrito no le pasará nada.

  1. Buenas noches, el perro de mi novia mató a una rata, pero ésta lo mordió en su nariz. Será necesario ponerle la vacuna antirrábica por prevención, tiene entre dos y tres años que fue inoculado con la misma.

    1. Hola Anyda. Las vacunas crean inmunidad si se administran ANTES. Son un método preventivo.no curativo.
      Lo más seguro es que no pase nada, pero la vacuna de la rabia es importante.
      ¡Suerte!

  2. Mi perrita tiene 12 años ayer le aplicamos la vacuna contra la rabia y estan aparecindo los efectos secundarios, me gustaria saber cuanto tienpo dura esto y si es necesario acudir a su medico

  3. Hola, buenas tardes
    Vacune a mi perro hace 3 años contra la rabia y este año queremos salir del país. Es necesario vacunarlo otra vez este año? Es un bicho maltez de 7 años.

  4. Buenas, tengo una perrita de 3 añitos que le toca vacunarse contra el parvo y la rabia este año. La vacunaron el día 18 de Julio del 2015, ¿pasa algo por vacunarla por ejemplo el día 19 de Julio? es que yo no estoy en casa por motivos de trabajo y hasta ese día no llegaré.

  5. Buenas noches! Me encuentro muy preocupada vacune a mi perrito el día de ayer y el no está nada bien! Tiene mirada ausente, babeo, y falta de sueño cuando es súper dormilón además camina por toda la casa como desubicaos! Es producto de las vacunas y cuánto tiempo dura? El tiene año y seis meses es un yorkie

    1. Puede ser una reacción a la vacuna, sí, pero deberían ser síntomas leves y no durar más de 24 horas.
      Seguro que no es nada, pero si te preocupa llévale al veterinario.

  6. Vacunaré a mi perro hoy tiene tres años y tambien le pondrá la pipeta anti pulgas y garrapatas, puedo bañarlo horas antes de la vacunación ?? O sea hoy mismo?? Le afectará?? Gracias!!!

  7. Hola yo vacune a mi perrita contra el moquillo en el 2016 y 2015 en el 2017 no la vacune ella tiene 4 años, tuvo contacto con una perrita con moquillo y estoy angustiada porque según dicen los veterinarios la duración de cada vacuna es 1 año y pues vengo y leo acá que se le puede vacunar cada 3 años, podrían decirme si corre algún riesgo ya la lleve al vet la vacune ayer y pues esta mera extraña como decaída y con dolor espero su respuesta por favor me ayudarían muchísimo

  8. Hola, cuanto dura el efecto de la antirrabica? Yo vacune en diciembre del 17, puedo esperar a abril del 19 para vacunar nuevamente??? Gracias. Saludos

    1. Justo en la antirrábica poco importa la duración… Por Ley debe ser anual, y pueden sancionarnos si no lo cumplimos.
      No dejes pasar el tiempo por si acaso.

  9. Hola alguien Seria q me puede decir cuanto dura la rabia es q yo le vacune para la Rabia ami pero en 2017y ahora mordió a una niña

    1. Aparte de lo que duren, que lo tienes en el post, lo importante es lo que dice la Ley al respecto (obligatoria cada año).

  10. Hola, a mi caniche la última vez que le di sus vacunas fue hace cuatro años, quería saber que si por dejar tanto tiempo sin volver a dar la anual tendria que empezar desde cero o se le puede dar la sextuple igual? (A mi perro lo tengo que operar y el veterinario dijo que tiene que tener si o si su vacuna antes de poder operarlo)

  11. TENGO UN UN TENER ESTANDAR. CON PEDIGRI.
    DE 12 AÑOS. LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVE EN EL CONSULTORIO .POR UNA LIMPIEZA DE SARRO. ME DIJIERON QUE COMO TENIA 12 AÑOS .YA NO DEBERIA VACUNARSE. ES CIERTO. POR FAVOR.

    1. Dependerá mucho del estilo de vida del perro, de su salud, de la zona si es de riesgo para alguna enfermedad… de muchos factores que no conocemos.

  12. Hola. Buenas tardes. Tengo un criollo tipo golden retriver. Voy a desparasitarlo ahora y luego vacunarlo con la Exadog. Que intervalo de tiempo debo tener entre una cosa y otra?. Quiero saber si la vacuna que compré no se daña al dejarla mucho tiempo en el refrigerador?. Gracias por su respuesta.

  13. Tengo una pregunta mi cachorro murió hoy de parvovirus pero tengo otra perra de 3 años que de cachorra la vacunaron los primeros tres meses y no se ah vuelto a vacunar será posible que ella se contagie del parvovirus estoy muy preocupada

  14. Mi perrito mordio a mi hija… fue vacunada contra la rabia el 2 de Marzo de 2019 y le tocaba su vacuna anual y hoy es 30 de abril 2020, por razones de cuerentena no he salido, puede tener algun efecto negativo en mi hija por no haber vacunado al perrito

  15. Buenos días,
    Mi perra estuvo en contacto con un perro que tuvo moquillo, ella tiene las vacunas, la ultima fue en febrero de este año 2020. Pero no se si es posible que mi perra se haya contagiado. Que hago, para saber si lo tiene o que debo hacer para que no se le complique en caso de que le de.

  16. Hola,
    Debido a una infección en mi cachorro que tratamos con antibióticos y el confinamiento, tardamos en poner a mi cachorro la segunda dosis de vacunación mas de lo debido(unos dos meses), es necesario una cuarta vacuna de refuerzo?.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *