Campeonato de España Mushing Nieve, primera etapa

Vallespí, Ozcoidi y Claverol lideran la primera jornada del Campeonato de España de Mushing Nieve

Campeonato de España Mushing Nieve, primera etapa.

El Pla de Beret ha sido el escenario esta mañana de una nueva edición del Campeonato de España de Mushing Nieve, Gran Premio Advance, que reúne a los mejores representantes españoles de esta modalidad. En una de las mejores temporadas de nieve de los últimos años, los participantes han encontrado una pista en perfectas condiciones, con gruesos de nieve compactada idóneos para la práctica del mushing. Para las categoría grandes se ha trazado un recorrido de 11,600 km, muy técnico y que ha favorecido a los participantes con mayor experiencia y con mejor comunicación con sus perros. Para la categoría de trineo con 4 perros el trazado ha sido de 7,600 km, mientras que los participantes de Canicross y los de categoría infantil han completado un circuito de 4,400km.

Diferentes trazados
En la categoría reina, de la trineo tirado por un número ilimitado de perros, el más rápido ha sido el catalán Kiko Vallespí, quien, de hecho, viene marcando la pauta a seguir en los últimos años en esta categoría. Vallespí se ha deslizado veloz y sin fallos y ha completado el trazado en menos de 25 minutos. Pisándole los talones ha llegado otro de los favoritos de la categoría, el cántabro Álvaro López Cobo. El musher del equipo Advance ha entrado a tan sólo 12 segundos del catalán. En la categoría de 8 perros, triunfo parcial para el navarro Íker Ozcoidi, que se anota un margen de casi dos minutos para la jornada de mañana. Ozcoidi también ha salido en la categoría de trineo con 6 perros, donde ha acabado cuarto. Ha dominado esta categoría a placer la catalana Montse Claverol, que se ha impuesto a mushers de mucha más experiencia como Jesús Raigoso o Javier Ruiz Orte.

Entre los tiros grandes, destacar también el triunfo en esta primera jornada del catalán Lázaro Martínez en trineo con 8 perros nórdicos, mientras que en la categoría pequeña, la de 4 perros, ha sido el más rápido, de nuevo, Kiko Vallespí.

También Canicross
En este Campeonato de España ha debutado como categoría el Canicross sobre nieve, donde un hombre o mujer corren con un perro atado a la cintura. Una disciplina exigente al correr sobre nieve pero que los participantes han superado con nota. Las bajas temperaturas, una suave brisa y el sol han facilitado que superasen el trazado marcado sin mayores problemas. En Canicross, como pasa en la tierra, siguen mandando los gallegos, con triunfo parcial para Alejandro Gómez en masculino y para Ramon Mayan en veteranos. Entre las mujeres, se ha impuesto la vasca Leire Fernández.

Finalmente, entre los participantes de skijoring (esquí de fondo con un perro), triunfo en masculino para Víctor Carrasco, que ha llegado en plena forma tras su quinta plaza en los Campeonatos del Mundo disputados en Alaska, y victoria entre las mujeres para la catalana Regina Pons.

Mañana se disputa la segunda jornada del Campeonato, en la que se decidirán los nuevos Campeones de España. La salida del primer participante será a las 8.30 y la entrega de premios está prevista a las 13:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *