El primer perro «con pedigri»… fue un pointer

Un pointer de nombre «Major»

El primer perro "con pedigri" fue un pointer.

Actualmentes hay cientos de razas reconocidas por la FCI, cada una con su estándar en el que se detalla la apariencia física que «debe» tener esa raza concreta, pero no siempre fue así. No hace tanto, en el siglo XIX, los perros eran criados por sus aptitudes concretas para realizar un trabajo: pastoreo, guarda… caza (como el caso del pointer). En una revista de 1865 de nombre «The Field», John Henry Walsh -bajo el seudónimo Stonehenge- describe a «Major», un perro de raza pointer, bajo unos parámetros en cierto modo similares a lo que hoy en día conocemos como «estándar de raza».

¿Cómo se definía el estándar del pointer en 1865?
Se valoraron diferentes partes del físico del perro bajo los siguientes parámetros y puntuaiones: Cabeza y cuello 30 puntos, patas 20 puntos, apariencia general y simetría 25 puntos, frame and general symmetry 25, legs and feet 20, «calidad» 15 puntos y color/manto 10 puntos. Los investigadores piensan que «Major supuso un antes y un después, que es el primer perro sobre el que poco a poco se instaurarían los criterios de cría primero, y los pedigrís después.

Sea como fuere, observando la imagen de 1865 resulta interesante comprobar cómo el pointer -alejado de los rings de belleza como la mayoría de perros de caza-, sin embargo, no ha sufrido grandes cambios morfológicos en 150 años, mientras que otras razas han cambiado radicalmente al son de esos «estándares» que dictan cómo deben ser los perros físicamente bajo criterios cuanto menos discutibles en el mejor de los casos.

Lo han descubierto en el Centre for the History of Science, Technology y Medicine and the School of Arts, Languages and Cultures, ambos de la Universidad de Manchester.

• Más información: First modern dog discovered.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *