Las emociones en los perros ¿sabemos «leerlas»?

La empatía del hombre con el perro ¿los entendemos?

Las emociones en los perros ¿sabemos "leerlas"? La empatía del hombre con el #perro.

Que los perros nos hablan con su lenguaje corporal y facial es algo que no tiene duda. Sin embargo, cientos, miles de años apartándonos de la Naturaleza parecen haber deteriorado nuestra capacidad para interpretar a otros animales y sus emociones. ¿O tal vez no?

La emociones de los perros
Los gestos faciales de los perros (orejas, ojos, boca…) son un cúmulo de información. Transmiten alegría, tristeza, preocupación, vigilancia, ira… Muestran emociones en definitiva, y por eso los investigadores (liderados por Tina Bloom) se preguntaron si el ser humano moderno, aparentemente desconectado del vínculo con los animales, sería capaz de interpretarlos.

Curioso: las personas con más experiencia con perros, fallaron más al interpretar signos relacionados con la agresividad

Para ello se reclutaron dos grupos de voluntarios (el primero compuesto por personas con experiencia en perros, y el segundo sin ella) a los que se les mostraron fotografías del mismo perro con diferentes expresiones, buscando si las personas eran capaces de identificar con qué emoción del perro se correspondía cada expresión.

El resultado es que -aunque no a la perfección- los voluntarios fueron capaces de interpretar y asociar a la emoción correcta al menos una de las expresiones del perro.

Curiosamente, las personas con experiencia en perros fueron menos precisos al interpretar signos faciales relacionados con la agresividad.

• Más información: Clasificación de las expresiones faciales de los perros a partir de fotografías, en la revista Behavioral Processes.

2 comentarios en “Las emociones en los perros ¿sabemos «leerlas»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *