Introducción del Método Arcón de Rescate Canino

Introducción del Método Arcón de Rescate Canino, por Jaime Parejo.

Por: Jaime Parejo García. Autor científico y legal del Método Arcón. Investigador especializado en Aprendizaje y Conducta Canina de Búsqueda y Detección.

El Método ARCÓN es un sistema oficial y extraordinariamente efectivo de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, destinado a la búsqueda y detección de personas sepultadas ( por cualquier material o causa como puedan ser terremotos, explosiones, avalanchas, huracanes…) o extraviadas, explosivos, minas, narcóticos, especies animales protegidas, células cancerígenas…o de cualquier otro elemento que emita olor.

La transmisión docente de esta metodología, se está llevando a efecto desde enero de 1996, siempre con carácter oficial gubernamental, modalidad presencial , y también según los casos, oficialmente avalada a nivel universitario, ya sea mediante cursos introductorios o de especialización, postgrado, conferencias magistrales…

Aplicado oficialmente por Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos, Protección Civil… de un creciente número de países, está considerado un gran avance científico y operativo para la Humanidad, y ha sido fruto de 12 años de arduo estudio e investigación científica sobre Aprendizaje y Conducta del Perro de Búsqueda por Jaime Parejo García, creador del Sistema, que consideró ultimado en octubre de 1994 y que decidió bautizar con el mismo nombre del que fue uno de sus compañeros caninos, Arcón, con objeto de homenajearlo e inmortalizarlo, que si bien no fue el único ejemplar con quien compartió sus investigaciones, sí con quien culminó la creación de su Sistema.

Este reconocido e innovador Método, de riguroso carácter científico, ha incrementado el salvamento de vidas en el planeta, optimizando la eficacia en los perros de búsqueda y detección a efectos de prevención y/o intervención, a nivel internacional. Su creador, el investigador español (especializado en aprendizaje y conducta canina de búsqueda y detección) Jaime Parejo García, ha recibido numerosos e importantes reconocimientos oficiales nacionales e internacionales, otorgados por Universidades, Gobiernos, Instituciones Científicas, Ejércitos, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Naciones Unidas… debido, entre otras razones, a los numerosos años de investigación científica de campo, que culminaría en 1994 con la creación ya finalizada de este trascendente sistema, oficialmente reconocido y acreditado como un gran avance científico y operativo en favor de la humanidad.

Vínculo a INFORME ACREDITADO que avala el Método ARCÓN como DESTACADO AVANCE CIENTÍFICO.

Vínculo a INFORME ACREDITADO que avala el Método ARCÓN como DESTACADO AVANCE OPERATIVO.

Vínculo a DOCUMENTOS OFICIALES que avalan la EXTRAORDINARIA CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA y OPERATIVA de JAIME PAREJO GARCÍA a la HUMANIDAD.

Vínculo al destacado TRABAJO CIENTÍFICO «Método Arcón, avance científico y operativo para la Humanidad» realizado por Jaime Parejo García y publicado por la prestigiosa revista científica REDVET (ISSN 1965-7504) Vol. 11, Nº 03B ( Marzo/2010 ) pp 1- 40 oficialmente publicado y difundido por el reconocido Sistema de Información Científica Redalyc.

El proceso olfativo del perro
Básicamente el proceso olfativo en el perro se inicia ante la presencia de cualquier sustancia volátil, cuyas moléculas odorantes transportadas por el aire en movimiento lograsen excitar los receptores sensoriales situados en el epitelio olfativo, zona donde inicialmente son percibidos los compuestos volátiles.

Una vez reconvertidas estas señales químicas, son envíadas al bulbo olfativo y seguidamente a otras estructuras del sistema nervioso central (todo este proceso, desde que el perro capta las moléculas olorosas hasta que la información que estas transportan es reconvertida, tan solo transcurren fracciones de segundo).

Lógicamente, resulta imprescindible, que el estímulo oloroso presente un nivel de intensidad mínimamente suficiente, debiendo considerarse que los valores relativos al umbral mínimo de percepción olfativa en el perro ( mínima intensidad que ha de poseer un estímulo oloroso para poder ser captado por un individuo ) dependerán de diversos factores, de carácter psíquico, anatómico, fisiológico…,como también paralelamente de los efectos incidentes de un determinado proceso de aprendizaje, siendo este el caso principal que nos ocupa.

Entre los diversos factores extrasensoriales influenciables en el nivel de percepción y discriminación olfativa del perro, opté por centrar mis investigaciones y objetivos, por ejemplo, en descubrir nuevas fuentes incidentes y mejorar las existentes, respecto al grado de motivación específica, que a su vez sería el que determinaría el nivel de esfuerzo que tendería a desarrollar el perro en lo que respecta a la atención voluntaria para intentar percibir un estímulo determinado.

Para percibir un estímulo oloroso específico, resultará esencial que el perro mantenga el suficiente nivel de atención olfativa, siendo más efectivo y exitoso el proceso de percepción en función de la mayor intensidad sostenida de atención o nivel de concentración que experimente el ejemplar, circunstancia esta, que vinculada al interrelacionado grado de autonomía de trabajo ( respecto al proceso de búsqueda y detección ), también integraron todo el conjunto de aspectos que seleccioné valorándolos como fundamentales, e inherentes a mis dilatados análisis, elaboraciones, estudios e investigaciones de campo .

La atención, actividad voluntaria generada fundamentalmente en base al grado de motivación específica, favorece la inhibición de estímulos potencialmente interferentes, y por otra parte activa funcionalmente los datos informativos y sistemas de respuesta residentes en el almacén memorístico del perro .

La motivación a su vez dependerá, por ejemplo, de factores como son las características de las experiencias memorizadas previamente relacionadas con el estímulo a intentar percibir, ya sea respecto a la actividad previa de búsqueda y detección, o a la consecuencia asociada como resultado de su percepción y correspondiente acción de señalización, ( durante el proceso de aprendizaje y seguidamente respecto al posterior entrenamiento práctico y sistematizado ).

El Método Arcón está cimentado fundamentalmente sobre el conjunto de siete innovadoras técnicas conductuales o comportamentales, las cuales se complementan e inciden con gran eficacia sobre tres parámetros fundamentales e interrelacionados en la operación de búsqueda : autonomía, motivación y concentración .
DENOMINACIONES DE LAS TÉCNICAS Y DIAGRAMA INTRODUCTORIO DE CAUSALIDAD MÉTODO ARCÓN
TÉCNICA DE BLOQUEO AL «EFECTO YOYÓ» POR CONTROL RETORNO
TÉCNICA DE AUTONOMÍA PROGRESIVA POR ACCIÓN DEL «EFECTO MANIQUÍ»
TÉCNICA DE RESTABLECIMIENTO INOCUO POR INSERCIÓN SONORA
TÉCNICA DE FACTIBLE LOCALIZACIÓN POR COMPENSACIÓN PREVIA DE FACTORES CONTRAPUESTOS
TÉCNICA DE APOYO SIN DEMANDA POR APROXIMACIÓN RESTRINGIDA
TÉCNICA DE REFORZAMIENTO CALIBRADO POR TRIPLE CONTROL
TÉCNICA DE BÚSQUEDA ENCADENADA POR DISUASIÓN MÍMICA DEL SEPULTADO

Introducción del Método Arcón de Rescate Canino, por Jaime Parejo.

En la aplicación de las Técnicas Arcón, se utilizan, por ejemplos, como instrumentos básicos:
• La actitud corporal del guía.
• Un metódico proceso de análisis y observación de conductas caninas y entornos de trabajo.
• Una constante dosificación técnica e individualizada de los recursos conductuales.
• Minucioso procedimiento de interrelación entre el conjunto de técnicas conductuales.

El ejemplar formado con este método tiende a explotar con intensidad sus recursos físicos y psíquicos durante el proceso de búsqueda, de una forma especialmente natural, voluntaria y fructuosa.

Analizaré de forma muy básica y esquemática la incidencia del Método Arcón sobre los parámetros: autonomía, motivación y concentración:

Autonomía
He constatado reiteradamente que cuando un perro experimenta un mayor nivel de autonomía de trabajo, también incrementa paralelamente su grado de concentración en el mismo. Este sistema permite optimizar este nivel de autonomía asociado siempre a una sólida fijación, en la conducta de búsqueda.

El ejemplar disocia al guía sin presentar nocivas interrupciones en su línea de búsqueda, como puedan ser, esporádicos retornos hacia éste o actos corporales con objeto de visualizarlo, siendo a la vez perfectamente controlable en caso necesario y en las formas tecnicamente adecuadas .
Puntualizando que una participación excesiva del guía (error muy generalizado), ya sea verbal o física, durante la conducta canina de trabajo, generará nocivamente la consecuente expectativa de apoyo en el almacén memorístico del perro, la cual se tornará mas acusada e interferente durante la búsqueda, conforme transcurra el tiempo sin que el ejemplar haya logrado percibir el ansiado estímulo oloroso de un posible sepultado o de cualquier otro elemento.

Son tres, las Técnicas Arcón que de una forma conjunta, permiten mayormente la consecución de objetivos relativos a la pretendida autonomía de trabajo:
• Técnica de bloqueo al efecto yoyó por control retorno (de aplicación preventiva).
• Técnica de autonomía progresiva por acción del efecto maniquí (aplicada en fases de formación, entrenamiento y puntualmente de intervención).
• Técnica de restablecimiento inocuo por inserción sonora (aplicada puntualmente en fase inicial de formación).

Motivación
La aplicación de este Sistema genera en el ejemplar un estado de impulso motivacional especialmente sólido hacia este tipo de trabajo, favoreciendo los niveles de intensidad, perseverancia y concentración del perro durante la operación de búsqueda, así como la generación de un visible estado de blindaje añadido frente a posibles estímulos desviatorios e interferentes.

Son cuatro las Técnicas Arcón destinadas a preservar o potenciar dicho nivel de motivación específica:
• Técnica de reforzamiento calibrado por triple control (aplicada en fases de formación y entrenamiento).
• Técnica de factible localización por compensación previa de factores contrapuestos (aplicada en fases de formación y puntualmente de entrenamiento).
• Técnica de búsqueda encadenada por disuasión mímica del sepultado (aplicada en fases de formación, entrenamiento e intervenciones).
• Técnica de apoyo sin demanda por aproximación restringida (aplicada puntualmente en fase inicial de formación).

Resulta importante considerar que en la fase de formación o aprendizaje, la experimentación de no consecución de éxitos, de fracaso, en el ejemplar deteriorará la expectativa evocada por la actividad en formación y por el respectivo entorno, lesionando gravemente el necesario grado de motivación para afrontar el proceso de aprendizaje y para el futuro desarrollo del trabajo de búsqueda.

Esta circunstancia negativa se evita con la aplicación de las técnicas anteriores, a la vez que contribuyen a que el simple desarrollo de la búsqueda y el entorno de escombros generen por sí mismos, un potente efecto reforzante en el ejemplar. La actividad de búsqueda en sí misma, provocará en el perro un positivo efecto motivador ( motivación intrínseca ) que se sumará a la motivación extrinseca, también muy potenciada al incrementarse, por ejemplo, sustancialmente, la magnitud del reforzamiento .

Concentración
En este caso el grado de atención voluntaria del ejemplar en la búsqueda va a estar asociado fundamentalmente a los dos parámetros anteriores (autonomía y motivación) y respectivas técnicas incidentes .

El perro formado con este sistema presenta de una forma visible y continua un alto grado de concentración en la tarea de búsqueda y detección, experimentando una sólida línea de atención. Un mayor nivel de concentración, incrementará la aplicación de los dispositivos de recepción y elaboración olfativos del perro, limitando su campo de conciencia, y favoreciendo consecuentemente su rendimiento de percepción olfativa entre otros aspectos vinculados .

El conjunto de técnicas Arcón son de difícil y compleja aplicación y están metódicamente interrelacionadas, para incidir optimizando visiblemente, respecto a la totalidad de sistemas existentes, los niveles de autonomía de trabajo (compatibilizada con una sólida fijación en la conducta de búsqueda) y de motivación específica (tanto la intrínseca como la extrínseca), que a su vez favorecen de forma demostradamente insuperable el grado de concentración del perro durante el desarrollo de las diferentes operaciones de búsqueda que ha de enfrentar. Así consecuentemente el umbral mínimo de percepción olfativa ( en este caso, intensidad mínimamente suficiente que requiere poseer un estímulo oloroso para ser percibido por un ejemplar canino ) en lo que respecta al olor de la persona sepultada, explosivo, droga o cualquier otro elemento que genere una cierta emisión odorífera, resultará mucho menor para los perros instruidos con el método Arcón que con el resto de sistemas existentes, y consecuentemente en diversas situaciones, los primeros lograrán percibir, discriminar odoriferamente, las moléculas olorosas específicas, que para los segundos resultan probadamente imperceptibles .

Esta es exactamente la razón, por la cual desde que comenzaron a intervenir en desastres los perros Método Arcón, en enero de 1999, detectan supervivientes sepultados, donde otros equipos caninos, habían descartado mortalmente con anterioridad la existencia de vida sepultada .

Además, el Método Arcón consigue lograr demostradamente, entre otros objetivos, que los perros de búsqueda y detección, elaboren de forma sistemática estrategias de búsqueda especialmente fructuosas y que además puedan percibir y localizar con valores extremadamente potenciados de rapidez, precisión y rendimiento olfativo, personas sepultadas, explosivos, narcóticos, especies animales protegidas…o cualquier otro elemento que emita olor, incluso en situaciones de extrema dificultad perceptiva ( nivel de hermeticidad, contaminación odorífera…), o de interferente adversidad visual, auditiva, odorífera o espacial, como es el caso de los espacios confinados, con niveles de visibilidad totalmente nulos y dimensiones espaciales para desplazamientos extremadamente reducidas.

Los procesos de moldeamiento (reforzamiento de aproximaciones sucesivas a una respuesta instrumental deseada) que caracterizan a cada uno de los sistemas tradicionales de formación para detección canina en general, existentes en la actualidad, se encontraban limitados en exceso, alrededor de los imprescindibles aunque insuficientes procesos básicos o primarios del aprendizaje, como son las formas más sencillas de aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico o pavloviano y condicionamiento instrumental u operante), no sucediendo así con el caso concreto y posterior del método Arcón, donde un dilatado, persistente, intenso y complejo trabajo de observación, estudio, análisis de variables y respuestas, verificación de múltiples hipótesis, experimentación de campo, constante razonamiento analítico y sintético, investigación científica en definitiva, me permitieron la ardua confección del referido conjunto de complejas e innovadoras técnicas conductuales

Tras una intensa y dilatada labor, culminaría lo que sería un trascendente y original trabajo de investigación y creación personal, cuyos resultados han sido sólidamente probados en entornos muy diversos, y altamente valorados en numerosos simulacros e intervenciones reales, de carácter oficial, por numerosos especialistas y expertos en Conducta y

Aprendizaje de Perros de Búsqueda y Detección pertenecientes a Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos…y paralelamente por Veterinarios, Biólogos…especializados también en el área del Comportamiento Animal y la Etología

Una vez analizados minuciosamente desde el principio, todos los sistemas existentes para la formación e intervención de perros de búsqueda y detección, constaté que básicamente se limitaban a la simple aplicación del condicionamiento operante (descubierto por Frederic Skinner, basado en que toda conducta reforzada positivamente tenderá a repetirse), el condicionamiento clásico descubierto por Iván Pavlov, el moldeado por aproximaciones sucesivas y la instauración, en mayor o menor medida, durante la conducta canina de búsqueda, de ciertas órdenes direccionales.

Si bien es cierto, que estos tipos de principios y procesos básicos de aprendizaje (los más simples mecanismos de aprendizaje asociativo) son lógicamente fundamentales e imprescindibles para cualquier tipo de aprendizaje del perro de búsqueda, se podía verificar reiteradamente que resultaban totalmente insuficientes para la adecuada y operativamente necesaria consecución de un alto y especialmente efectivo rendimiento del ejemplar canino en numerosos tipos de operaciones de búsqueda.

Realmente implicaban una enorme complejidad y dificultad los objetivos que me planteé desde el principio ( crear nuevas técnicas de formación e intervención que complementadas incidieran positivamente hasta optimizar en todo lo posible los niveles de autonomía, motivación y concentración en los ejemplares caninos durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda y detección de personas sepultadas ( ya fuese en el exterior o en espacios confinados, incluso con nivel de visibilidad nulo y espacio vital reducido a los mínimos valores factibles para el desplazamiento ) con objeto de incrementar al máximo posible el nivel de rapidez, rendimiento olfativo…eficacia en definitiva por parte del perro, ya sea respecto a la espiración humana o paralelamente también como resulta lógico respecto a cualquier otro elemento que pudiese interesar ( narcóticos, explosivos, especies animales protegidas…) con el obvio requisito esencial de que emita olor .

Intervine sobre los elementos y circunstancias específicas de estudio, relativo a la conducta de búsqueda y detección olfativa, extrayendo datos y valiosa información por ejemplo de la manipulación sistemática voluntaria de variables en las pruebas prácticas o ejercicios con los perros, experimentación de campo, constante razonamiento analítico y sintético, análisis de variables y respuestas…afrontando durante doce años una ardua e intensa labor de estudio e investigación, estrictamente fiel al riguroso protocolo general de investigación científica ( centrado primero sobre la conducta de la especie canina, en general y más tarde en pro de potenciar, al máximo posible, el grado de rendimiento y eficacia en todos los aspectos, del perro de búsqueda y detección, en múltiples situaciones), debiendo solventar con especial firmeza los frecuentes y arduos escollos propios de semejantes retos de investigación e innovación, en cuyo proceso, por ejemplo, eran numerosas y complejas las variables incidentes e independientes que por ejemplo afectaban aleatoriamente de forma voluntaria e involuntaria, tanto a la investigación observacional como a la experimental, relativa a los ejemplares caninos, las personas intervinientes o la múltiple diversidad de entornos y circunstancias seleccionados y utilizados para los desarrollos de las operaciones de búsqueda y detección .

Las numerosas y diversas observaciones, elaboración y verificación de hipótesis, experimentación de campo, constante razonamiento analítico y sintético, análisis de variables y respuestas…, las plasmaba, por escrito, en cientos de folios, a modo de obligados borradores, en diversos periodos de tiempo, durante años, no exentos de imprevisibles paréntesis, y sin importar el momento (innumerables veces, no dudaría por ejemplo, a cualquier hora nocturna, en incorporarme de la cama, para anotar algún tipo de potencial aporte o modificación a los ya acumulados análisis, razonamientos, hipótesis o innovaciones ).

Consideré ultimado este Sistema, tras la plena consecución de mis objetivos pretendidos, finalizando la creación de las innovadoras técnicas conductuales Arcón, asociadas al respectivo proceso formativo y adaptables a los diversos tipos de intervención, y culminándose ya la creación del Método Arcón en conjunto, sistema de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, totalmente elaborado, que logra optimizar la eficacia para cualquier especialidad relativa a los perros de búsqueda y detectores de cualquier tipo de olor.

Estableciendo ya el nacimiento del mismo, tras intensos años de ardua investigación, en Sevilla, España, Octubre de 1994, cuando se demuestra, constata y verifica de forma extremadamente sólida, severa, rigurosa y oficial, el alto nivel de efectividad del Método Arcón, calificable de óptimo (superando considerablemente a los medios tecnológicos más avanzados, utilizados, como fue el caso por ejemplo de detectores geo-fónicos), incluso frente a condiciones especialmente desfavorables en espacios confinados, donde intervine con el perro Arcón, durante un curso oficial sobre técnicas de rescate y salvamento en desastres, organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ( Institución oficial docente de la Junta de Andalucía, Gobierno de la citada Comunidad Autónoma ), donde el perro, ante la presencia de numerosos Bomberos de Granada, Almería y Sevilla, efectuó diferentes operaciones de búsqueda, bajo la presión de factores adversos de extrema intensidad y diferente naturaleza (odoríferos, espaciales, visuales, auditivos…) manteniendo igualmente, unos niveles óptimos de autonomía, motivación y concentración asociados a valores insuperables en tiempo de localización, rendimiento y precisión perceptiva odorífera…( parámetros característicos, inherentes a los perros adecuadamente formados y sistematicamente entrenados con el Método Arcón ) .

Sistema que decidí bautizar con el mismo nombre del que fué uno de mis compañeros caninos, Arcón, con objeto de homenajearlo e inmortalizarlo, que si bien no fue el único ejemplar con quien compartí mis investigaciones, sí con quien culminé la creación de esta trascendente metodología .

Este óptimo nivel de efectividad del Método Arcón ha sido suficientemente probado y contrastado, desde octubre de 1994, con decenas de ejemplares caninos de distintas razas ( y mestizos), edad y sexo, en entornos y circunstancias muy diferentes, verificándose además totalmente la reproducibilidad y transferibilidad del sistema .

Tras constatarse oficialmente la superior eficacia de la metodología creada ( respecto a la totalidad de instrumentos, tanto naturales como artificiales ) y considerándose paralelamente la urgente necesidad específica que a nivel preventivo y operativo existía frente a ciertos riesgos que afectaban a diferentes regiones, decidí crear y desarrollar diversos proyectos, destacando los dos siguientes:

En 1997 elaboro el proyecto «U.C.R.A.» (Método Arcón), destinado al sur de España ( Andalucía ), área de mayor peligrosidad sísmica del país, ( proyecto unánimemente aprobado en PNL por el Parlamento Andaluz el 2 de febrero de 2006 ), y cuyo desarrollo inicié directamente el 13 de enero de 1997 en Huelva, con un Curso, pionero para Cuerpos de Bomberos de Andalucía, y oficial por la respectiva Diputación.

Y el año 2000 crearía un segundo proyecto que denominaría » P.E.A.L.» ( Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica ) con objeto de centrarme estratégica y prioritariamente en dotar con tan eficaz Metodología de formación e intervención a los países integrantes de una de las zonas de mayor riesgo sísmico del planeta, el Cinturón Circumpacífico ( Ecuador, Chile, Colombia y Centroamérica ), comenzando la ejecución del mismo el día 2 de noviembre de 2001 en Santiago de Chile, impartiendo un Curso Internacional Método Arcón oficial por el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

Respecto al P.E.A.L. eran tres los objetivos fundamentales y prioritarios que pretendía y que logré alcanzar como medidas de prevención y operativas extremadamente necesarias, fruto de numerosos años afrontando una labor de investigación científica y docente, extremadamente intensa, ardua y rigurosa, calificándose de histórico el trascendente dispositivo, ya existente y sólidamente permanente respecto al futuro, en aquellos países más amenazados por los desastres naturales u otros tipos de riesgos :
a) Formación de Unidades Caninas, altamente eficaces, Método Arcón, en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Perú, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, España…
b) Aprobación del Método Arcón en diversos puntos estratégicos por gobiernos nacionales, municipales u otras entidades institucionales competentes, como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, tal como ha sucedido en Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Chile, Paraguay, Repúbica Dominicana, México, España…
c) Establecimiento oficializado de C.I.F.H.M.A.s, Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón en Ecuador, Nicaragua, España…

VÍDEO oficial de Informativos relativo a importantes simulacros y discursos oficiales en Quito, Ecuador, con motivo de la Clausura oficial de un Curso Internacional Método Arcón, eslabón integrante del Proyecto P.E.A.L., donde la Mesa Presidencial estuvo constituida por destacadas autoridades y personalidades, el Ministro de Gobierno Gustavo Jalkh, el Ministro Coordinador de Seguridad Miguel Carvajal, el Comandante del G.I.R. de la Policía Nacional Lenin Bolaños, el Investigador internacionalmente reconocido Jaime Parejo…

Imagen del Fotograma: Jaime Parejo García impartiendo discurso oficial ante numerosos especialistas y autoridades gubernamentales de diversos países. Septiembre de 2009 , Quito, Ecuador.

Además, se constató rigurosamente en distintos entornos y situaciones, por numerosos equipos, que los ejemplares caninos, de forma generalizada, habían llegado a alcanzar, demostradamente, en los diversos procesos de búsqueda, y con extremada frecuencia, la máxima efectividad posible, desarrollando en todos los casos fructuosas estrategias de búsqueda y una aplicación sostenida e intensa de su dispositivo olfativo, optimizándose valores esenciales como son el nivel de rendimiento útil perceptivo ( sistema olfativo), la rapidez de localización… objetivos todos establecidos desde un principio, y que seguidamente se constatarían plenamente frente al desarrollo de numerosas operaciones de intervención reales, en diversas disciplinas de búsqueda y detección, efectuadas oficialmente por Equipos Caninos de diversas Instituciones, siendo pioneras las Unidades Caninas de los Cuerpos de Bomberos de Huelva, España.

VÍDEO oficial de Informativos relativo a la Unidad Canina de Rescate de Diputación de Huelva, que fue la primera en la historia de España, que intervino en un desastre de otro país ( terremoto de Colombia en enero de 1999), formada por Jaime Parejo con su Método ARCÓN, quien además la dirigió como Jefe de la misma, en todo tipo de siniestros, en 1999 intervinieron además en Turquía dos veces y en Taiwan, a causa de destructivos terremotos, con unos resultados extraordinarios:

Imagen del Fotograma: Jaime Parejo García y su perro ARCÓN trepando por una abrupta edificación colapsada para desarrollar operaciones de búsqueda de posibles supervivientes sepultados en áreas técnicamente estratégicas . Interviniendo como Jefe de la U.C.R. del C.P.C.I.S. de la Diputación de Huelva, España . Enero de 1999, terremoto de Armenia, Colombia.

Esta revolucionaria y trascendente innovación científica, reconocida como un gran avance científico y operativo para la humanidad, ha enriquecido y ampliado sustancialmente el campo del aprendizaje y conducta animal, puntualizando que se trata de un Sistema de difícil y compleja aplicación que requiere un dilatado e intenso periodo teórico-práctico de especialización para su adecuado conocimiento y desarrollo.

Los excepcionales niveles de autonomía, motivación y concentración, que confieren a la búsqueda y detección canina, la metodología Arcón, hacen posible con su consecuente y destacado grado de rendimiento olfativo, localizar personas con vida sepultadas (u otros elementos como narcóticos, explosivos, especies protegidas…) incluso en puntos, de extrema dificultad perceptiva en base al nivel de profundidad, hermeticidad u otros factores especialmente interferentes, habiendose conseguido localizar (constando en los pertinentes informes oficiales) con rapidez y precisión, personas totalmente sepultadas bajo varios metros de tierra, basuras o escombros, tanto en operaciones de búsqueda exteriores como en el interior de adversos espacios confinados, por Equipos Caninos Método Arcón de Cuerpos de Bomberos de Chile, El Salvador, España, Ejército de Ecuador, Defensa Civil Colombiana…o bien, localizados explosivos, narcóticos, especies animales protegidas…, por Equipos Caninos Método Arcón de Cuerpos de Policías de Ecuador, Colombia, Venezuela…

Efectivamente, el Método Arcón no sólo ha favorecido y revolucionado demostradamente el nivel operativo en Unidades Caninas destinadas a la detección y salvamento de personas sepultadas. Desde el año 2.004, la aplicación de la Metodología Arcón, también ha optimizado la eficacia del perro de búsqueda y detección en todas aquellas especialidades en que se ha aplicado, como han sido los perros detectores de narcóticos, explosivos, especies animales protegidas…

Respecto a los numerosos reconocimientos oficiales que acreditan el mérito científico del método Arcón, se describe a continuación, a modo de ejemplo, parte de las numerosas argumentaciones efectuadas, por diversas instituciones científicas ( nacionales e internacionales ), concretamente en una de las propuestas-informes emitidas oficialmente para la Candidatura del investigador Jaime Parejo García al prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, concretamente la efectuada por el Departamento competente de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba ( España ) y redactada por el eminente científico español Dr. Mariano Herrera García ( Premio Extraordinario del Doctorado por la Universidad de Córdoba…):
“El método Arcón es el resultado de un proceso experimental minucioso, controlado y reiterado basado en métodos de observación directa desarrollado por D. Jaime Parejo García durante un dilatado periodo de entrega a una meticulosa investigación, sobre múltiples sujetos y circunstancias.
Los efectos de los muchos factores experimentales, los cuales incrementan tremendamente la complejidad de los estudios etológicos, han sido brillantemente abordados y depurados por D. Jaime Parejo para lograr como resultado una sistemática perfectamente eficaz y segura que permite el adiestramiento y el manejo de perros de búsqueda y rescate.

La eficacia de la metodología ha sido probada y contrastada en escenarios muy diferentes adquiriendo garantías de efectividad.

La metodología es completamente novedosa, basándose en una interpretación de las relaciones entre adiestrador y animal diferente a los impuestos por los tradicionales sistemas de adiestramiento fundamentados sobre todo en el uso del Condicionamiento Operante.

El método Arcón, entre otras cuestiones, potencia y aprovecha la autonomía del animal con relación a su Guía, permitiendo una mejora sustancial en los resultados de su trabajo.

La metodología generada es perfectamente transferible y reproducible, mediante la apropiada instrucción y formación”.

Desde el día 27 de enero de 2004, países, regiones y ciudades, afectados por diversos tipos de riesgos, siguen estableciendo positivamente, el Método ARCÓN como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, mediante las pertinentes aprobaciones gubernamentales o institucionales ( Acuerdos Ministeriales o Resoluciones). Siempre en base a la superior eficacia (hecho rigurosamente constatado por sus principales expertos oficiales, de Cuerpos de Bomberos, Ejércitos o Policiales ), y al sólido programa preventivo y operativo que constituye esta metodología, avalada y galardonada oficialmente a nivel internacional por el destacado avance científico y operativo que demostradamente implica para la humanidad, habiéndose salvado vidas en Turquía, India, Colombia, El Salvador…y siendo hasta la fecha los siguientes gobiernos e instituciones que han aprobado el Método Arcón como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda:
Gobierno de Ecuador (Acuerdo Ministerial nº 009 de 27 de enero de 2004 del Ministerio de Gobierno de Ecuador)
Gobierno de El Salvador (Acuerdo Ministerial nº 103 de 2 de junio de 2004 del Ministerio de Gobernación de El Salvador)
Gobierno de Honduras (Acuerdo nº 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras)
Gobierno de Nicaragua (Resolución Ministerial nº : 61, de 11 de mayo de 2011 de Ministerio de Gobernación de Nicaragua)
Gobierno de Paraguay (Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictamen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay)
Gendarmería de Chile (Resolución Exenta nº 6.662 de 31 de diciembre de 2009 de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile. Resolución reconocida por la Contraloría General, Gobierno de Chile)
Defensa Civil Colombiana (Resolución nº 409 de 5 de agosto de 2008 de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, Gobierno de Colombia)
Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia (Resolución de 9 de noviembre de 2012, atribución conferida por Ley 1575 Art. 6)
Gobierno de Pereira (Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2.004 de la Secretaría de Gobierno de Pereira, Colombia)
Parlamento de Andalucía (Aprobación unánime de la 7-05/PNLC – 000294 de 2 de febrero de 2006 del Parlamento de Andalucía, España)
Ayuntamiento de Sevilla (Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Ayuntamiento de Sevilla, España)
Ayuntamiento de Huamantla (Acuerdo nº 108/38 de 27 de julio de 2006 del Ayuntamiento de Huamantla, México)
Ayuntamientos de Santo Domingo (Resolución nº 49/2012 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo, y Resolución nº 08/13 de 3 de febrero de 2013 del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, República Dominicana)

El Método Arcón además de ser valorado y elegido por Gobiernos para su aprobación como el sistema oficial para los respectivos países, también lo ha sido por los Comités Científicos de Universidades y Congresos científicos internacionales muy importantes, donde su creador el investigador Jaime Parejo ha impartido Conferencias Magistrales, especialmente felicitadas y reconocidas, por numerosos expertos y doctores de los cinco continentes, en países como Colombia, El Salvador, Cuba, Venezuela, Chile, Bélgica, España…, debiendo también destacarse que artículos o trabajos científicos originales realizados por Jaime Parejo y relativos principalmente al Método ARCÓN, han sido seleccionados a nivel internacional, por los respectivos Comités Científicos y publicados en revistas científicas especializadas de alto prestigio y reconocimiento internacional, como por ejemplos:

REDVET revista científica oficial de Veterinaria Organización, importante organización profesional y científica de carácter internacional con miles de miembros, veterinarios, académicos e investigadores de numerosos países, cuyos artículos son incluidos, por ejemplo, en las bases de datos bibliográficas de ICYT – Ciencia y Tecnología, o las bases de datos del Centro de Documentación e Información Científica del Ministerio de Educación y Ciencia y del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destinados todos a lectores de la Comunidad científica internacional . Certificado de Calidad y reconocimiento de EXCELENTE por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
Trabajo investigación científica (original ) publicado : “Método Arcón, un avance científico y operativo para la Humanidad”
Autor: Parejo García Jaime

Revista científica internacional: revista científica oficial de Veterinaria Organización REDVET ( ISSN 1965-7504 ) Vol. 11, Nº 03B ( 2010 )
Journal of Veterinary Behavior : Clinical Applications and Research revista científica oficial de la International Working Dog Breeding Association , publicación científica que se centra en todos los aspectos del comportamiento animal, en las Ciencias Veterinarias, especialmente en la investigación científica relativa a los perros de utilidad, como son los perros de detección en sus diversas especialidades:
Artículo investigación científica ( original ) publicado : “The Arcón Method”
Autor: Parejo García Jaime

Revista científica internacional : revista científica oficial de la International Working Dog Breeding Association : Journal of Veterinary Behavior : Clinical Applications and Research Vol. 4, Nº 06 ( 2009 ) (ISSN 1558-7878), ScienceDirect, ELSEVIER, que es la editorial de la ciencia y publicaciones científicas más importante y prestigiosa a nivel internacional

Certificado oficial de publicación.

Los comentarios están cerrados.