Colores en el border collie

La herencia del color en el border collie, así «funciona»

La herencia del color en el border collie. Rojos, mirlos, azules... ¿cuáles son los genes implicados en el color del border collie?

Por: Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas, Profesora Titular de Genética de la Universidad de León. Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE y 392/95 de la FCI).

La coloración de la capa y mucosas en el perro dependen básicamente de la producción del pigmento melanina que en forma de gránulos se encuentra en el pelo, piel, iris y algunos órganos internos. Existen dos tipos de melanina: la eumelanina, responsable de las coloraciones que van del negro al marrón y la feomelanina, responsable de las coloraciones entre el rojo y el amarillo.

Se conocen 10 genes implicados en la determinación del color en el perro, y como en el Border Collie están admitidos todos los colores, la herencia de este carácter es bastante compleja. Según el estándar de la FCI todos los colores están admitidos en esta raza siempre que el color blanco no prevalezca sobre el resto. El color blanco, que estará restringido a ciertas partes del cuerpo, va a ser debido a los alelos del gen de mancha blanca, el gen S, del que más tarde hablaremos.

De estos 10 genes sólo 2 están fijados en la raza, el gen C (cuyo alelo recesivo produce albinismo, siendo todos los ejemplares de la raza de genotipo CC) y el gen G (cuyo alelo dominante da lugar a un fenotipo más canoso, y en este caso todos los ejemplares de la raza son de genotipo gg). Los otros 8 genes no están fijados y dependiendo de las interacciones entre los alelos de todos ellos tendremos todas las posibilidades de color que se dan en el Border Collie.

Hay 3 genes responsables de las coloraciones básicas: el A, el K y el E, que son los que controlan la expresión y distribución de los 2 tipos de melanina, le eumelanina y la feomelanina. Estos 3 genes interaccionan entre ellos de forma que dependiendo del genotipo para el gen E se puede expresar o no el fenotipo correspondiente al gen K, y según el genotipo de este se expresará o no el correspondiente al gen A.

El gen A comprende una serie de 5 alelos, pero en el Border Collie solo se encuentran dos: el Ay que determina el color amarillo a rojo, y el at que restringe la feomelanina a ciertas partes del cuerpo dando el fenotipo tricolor Pero el gen A solo se expresará cuando los perros tienen determinados genotipos para los otros 2 genes, el K y el E.

El gen K comprende una serie de 3 alelos: el más dominante K que determina el color negro, impidiendo que se expresen los alelos del gen A, el Kbr que permite la expresión del gen A, produciendo sobre el color amarillo a rojo un fenotipo atigrado, y el más recesivo k que también deja que se exprese el gen A, que será el que determine el fenotipo. Pero el gen K solo se expresará si los perros portan al menos un alelo dominante para el gen E.

El gen E es el responsable de la extensión de la eumelanina, de manera que su alelo dominante E determina la extensión normal, permitiendo la expresión de los genes anteriores (el K, y si no está presente el alelo dominante de este, el A) pero el alelo recesivo (en homocigosis lógicamente) impide la extensión de la eumelanina de forma que en los perros de genotipo ee solo se expresará la feomelanina.

Teniendo en cuenta solo estos 3 genes las coloraciones básicas que podemos tener son:
Rojo australiano (amarillo a rojo sin que se produzca ningún pelo de color negro) debido al genotipo ee independientemente del genotipo para el resto de genes. En este caso el genotipo para los otros genes (A, K y los genes que los modifican, de los que luego hablaremos) queda enmascarado y solo el color de la trufa puede darnos alguna idea sobre el resto del genotipo.

Negro, debido al alelo dominante del gen K en presencia del alelo dominante del gen E (genotipo E- K-). En este caso el genotipo para el gen A también queda enmascarado.

Arena (amarillo a rojo pero presentando también algunos pelos negros) debido al alelo dominante del gen A: Ay en presencia del genotipo recesivo para el gen K y del alelo recesivo para el E (genotipo E- kk Ay-).

Tricolor, debido a un alelo más recesivo que el anterior del gen A: at en presencia del genotipo recesivo para el gen K y del alelo recesivo para el E (genotipo E- kk at at).

Todos estos colores van acompañados de color blanco en mayor o menor medida y en ciertas partes del cuerpo, de hecho el tricolor se llama así por eso, ya que tiene los 3 colores: negro, rojo y blanco, estos últimos en partes características del cuerpo. Y a excepción del rojo australiano (por los genes que puede estar enmascarando) todos estos colores van acompañados de trufa de color negro.

Nota: el los genotipos el – significa que el otro alelo del gen puede ser igual que el situado delante del – o más recesivo que este).

La herencia del color en el border collie. Rojos, mirlos, azules... ¿cuáles son los genes implicados en el color del border collie?

Aparte de los 3 genes ya comentados hay otros 7 que modifican estos patrones básicos de color (en el Border Collie solo nos interesan 5 de estos 7 genes).

El gen B actúa solo sobre la eumelanina y comprende 2 alelos, el dominante B que es el normal y el recesivo b que transforma el color negro en marrón.

El gen D es un gen de dilución del pigmento y también comprende 2 alelos, el dominante D que es el normal y el recesivo d que es el que diluye el color de forma que transforma el negro en azul y el marrón en lila (el amarillo a rojo también lo aclara).

El gen M es otro gen de dilución distinto del anterior y también comprende 2 alelos, el dominante M es el que produce la dilución, afectando sobre todo a la eumelanina, transformando el negro en azul mirlo y el marrón en rojo mirlo (aunque en homozigosis afecta también a la feomelanina produciendo el blanco mirlo, que va acompañado de otros problemas, no afecta solo al color) y el alelo recesivo m es el normal no afectando a la expresión de los genes anteriores.

Teniendo estos otros 3 genes en cuenta además de los anteriores tendremos los siguientes colores:

Marrón (con la trufa también marrón) debido al alelo recesivo (en homozigosis) del gen B. Puede ser marrón y blanco (genotipo E- K- bb D- mm) o tricolor marrón (genotipo E- kk atat bb D- mm).

Azul (con la trufa grisácea) debido al alelo recesivo (en homozigosis) del gen D. Puede ser azul y blanco (genotipo E- K- B- dd mm) o tricolor azul (genotipo E- kk atat B- dd mm).

Lila (con la trufa rosácea) debido a los alelos recesivos de los genes B y D. Puede ser lila y blanco (genotipo E- K- bb- dd mm) o tricolor lila (genotipo E- kk atat bb dd mm).

Azul mirlo (con manchas negras y la trufa negra) debido al alelo dominante del gen M (en heterozigosis) sobre el color negro. Puede ser azul mirlo y blanco (genotipo E- KB-D- Mm) o tricolor azul mirlo (genotipo E- kk atat B- D- Mm).

Rojo mirlo (con manchas marrones y la trufa marrón) debido al alelo M sobre el color marrón. Puede ser rojo mirlo y blanco (genotipo E- K- bb D- Mm) o tricolor azul mirlo (genotipo E- kk atat bb D- Mm).

Azul mirlo (con manchas azules en vez de negras y con la trufa grisácea) debido al alelo M sobre el color azul. Puede ser azul mirlo y blanco (genotipo E- K- B- dd- Mm) o tricolor azul mirlo (genotipo E- kk atat B- dd Mm).

Lila mirlo (con manchas lila y trufa rosácea) debido al alelo M sobre el color lila.Puede ser lila mirlo y blanco (genotipo E- K- bb dd Mm) o tricolor lila mirlo (genotipo E- kk atat bb dd Mm).

La herencia del color en el border collie. Rojos, mirlos, azules... ¿cuáles son los genes implicados en el color del border collie?

Y los otros 2 genes que influyen en el color del Border Collie son:

El gen S es el de mancha blanca y comprende 4 alelos con dominancia incompleta de unos sobre otros lo que produce cada vez mas parte del cuerpo de color blanco desde el alelo dominante S (con ausencia o muy poco de color blanco) hasta el más recesivo que se conoce sw (que es el que da color blanco pero con la trufa de color y casi siempre con alguna mancha de color en la cara y/o el cuerpo); los 4 alelos en orden de dominancia son: S, si, sp y sw. Según el genotipo para estos alelos será la extensión del color blanco en el cuerpo del perro.

Y el gen T cuyo alelo dominante T produce el punteado o jaspeado de color, que aparece mas tarde, no al nacimiento, sobre el fondo blanco y el alelo recesivo t es el normal.

Una cuestión muy importante es que nunca se deben cruzar ejemplares Mm entre ellos y tampoco se deberían cruzar con los de color amarillo o rojo; esto es así ya que en todas las razas donde existe el alelo M su presencia en homozigosis (MM) da el color blanco mirlo, que no solo afecta al color sino que produce problemas de salud. Los ejemplares blanco mirlo son sordos. ciegos, incluso a veces nacen sin ojos, y aparte de esto presentan otros problemas de salud.

El Kennel Club británico ha prohibido los cruces entre ejemplares mirlo en todas las razas en que exista este color y a partir del 1 de Enero de este año 2013 ya no se podrán registrar camadas que provengan de dichos cruces. Pero a mi entender la prohibición debería extenderse a los cruces con ejemplares de color amarillo o rojo, ya que aunque no nacen ejemplares blanco mirlo en esas camadas, el gen mirlo puede quedar enmascarado en los ejemplares de esos colores y producir ejemplares blanco mirlo en generaciones posteriores (si se cruzan entre ellos dos ejemplares de este tipo, con el gen mirlo enmascarado y sin que los dueños tengan ni idea de que sus perros portan ese gen).

52 comentarios en “Colores en el border collie

  1. Hola compre una cachorra border pero es casi completamente color trufa tiene un poco de color blanco en patas punta de la cola y un mechon en el pecho el padre es igual parece border collie pero yo es que nunca pos habia visto con un color tan dominante sobre el otro… Es este un defecto o algo asi? Sigue siendo border? Gracias por la ayuda

    1. El border collie puede ser incluso completamente negro, o de cualquier color (de hecho lo preocupante es que fuera blanco, pero no lo que comentas). ¡Que disfrutes la cachorrita!

  2. Buenas estoy buscando por aqui porque e adquirido una supuesta border collie con unos 40 dias y me pasa lo mismo que al anterior comentario, dicha cachorra es totalmente negra. Aunque lei la respuestaquerria saver un poco mas sobre el tema del color, tambien otra carecteristica es que tiene el pelo bastante corto…. gracias.

  3. Buenas tardes.
    No se si el blog sigue en marcha pero no se donde más preguntar y usted parece que sabe mucho del tema.
    Vera tengo una hembra blue merle tricolor con los ojos azules. Su padre es como ella y su madre es negra-blanca (normal) me gustaría saber con que la puedo cruzar? yo quería con un rojo australiano pero me lo desaconsejaron y no se porque? con que colo es mejor cruzarla?
    Muchas gracias por ateenderme

    1. Hemos trasladado tu consulta a la autora del artículo y responde…:
      «No se debe cruzar con ningún color que lleve el merle, y preferiblemente tampoco con rojo australiano o arena (esto último porque en estos colores el merle quedaría enmascarado y a partir de los descendientes se podrían dar cruces entre dos merles sin pretenderlo)».

    2. Al cruzar dos ejemplares merlé, se presentan problemas de vista y audición.​ Por ej. en el border collie: los doble merlé tienen altas probabilidades de nacer con sordera y malformaciones de ojos y oídos.

  4. buenas tardes adquiri una cachorra border y el señor me comento que era border dorado pero la verdad eh investigado y me comentan que son border rojos australianos pero tiene 2 meses de edad y no cambia de color solo sus orejas son color miel pero en la mayoría de su cuerpo es blanco como puedo saber si es original o va cambiar mas adelante…

  5. Más información sobre el color blanco (de la autora)…:
    La extensión del color blanco está determinada por los alelos del gen S que lleve (llevará dos lógicamente, uno del padre y otro de la madre y hay 4 alelos distintos, lo que da todas las posibilidades, desde casi todo de color a casi todo blanco); que si el perro tiene un genotipo SS es practicamente entero de color (el color el que sea, pues depende de otros genes) y puede tener algunas manchitas blancas, sobre todo en pies y punta de la cola, y si es swsw entonces será casi todo blanco, aunque puede tener aslguna mancha de color en el cuerpo o sobre todo en la cabeza, si lleva otras combinaciones de alelos pues entonces será intermedio, con unas zonas blancas y otras de color.

    1. Saludos tengo un border Collie casi blanco a esepcion de sus orejas no puedo poner foros por aqui pero si me busca en fb Manuel E Hilerio lo vera gracias bendiciones

        1. Hola yo quiero saber porque no puedo tener un cachorro total mente blanco y solo 2 manchas negras que pasa con los que son así que problema hay por favor alguien que me de respuesta es pejudical para el cachorro?para la gente? Para la raza?

          1. 1.-Están fuera del estándar de la raza.
            2.-El blanco en esta raza está asociado con enfermedades de audición y ceguera.
            3.No es apto para cruzas, te recomiendo esterilizar y cuidarlo bien.

  6. Gracias…tengo otra duda mi cachorra cuando corre o anda jugando tiende a levantar su cola hasta el dorso eso es normal o hubo desviacion de raza??

      1. Hola, mi perra es blanca y negra, si la cruzo con un negro tricolor me puede salir alguno negro tricolor como el padre o tienen que ser los dos padres tricolor? Gracias.

  7. Hola.tengo desde hace dias un border colie bllanco totalmente solo le cambian laa orejitas que son grises .tendra algun problema mi cachorrito ??

  8. Hola! tengo una Border Collie Azul Mirlo que me gustaría cruzar. Como me empecé a interesar en el tema de las cruzas eh encontrado mucha información´ón respecto de los colores que pueden salir y los que no en determinadas cruzas. De todo solo me ah quedado claro que no tengo que cruzarla con otro Azul Mirlo por las complicaciones con las que nacen los Doble Mirlo. Tanto acá como en otros lados sale que tampoco se deberian de cruzar con los Border Collie Rojo o Amarillo por los »Mirlo Fantasma» (cuando tienen el gen mirlo pero sin expresar). Mi pregunta nace debido a que yo la quería cruzar con un Border Marrón, pero no se si es lo mismo que un Rojo. Antes había leído que no la debo cruzar con un rojo australiano (que es como un rojo claro, medio naranja). Tengo fotos de ambos perros, pero mi pregunta nace debido a que no conozco muy bien los color que pueden haber. Me gustaría saber si los puedo cruzar y si el otro perro es Rojo(y no la puedo cruzar) o marrón u otro color que si me lo permita.

    Muchas Gracias.

  9. Hola! Compre un border collie es hijo de un azul mirlo, es negro pero esta muy opaco y pues casi no le brilla el pelo, en de algunos angulos tiende a verse como cafe muy oscuro algo asi. Es mayormente negro solo blanco en mitad de nariz, pecho y abdomen, asi como en puntas de manos pies y cola; pero tiene el pelo muy chino, es normal o debe tener el pelo lacio?? Gracias

    1. Completamente normal. En el border collie se admite una enorme variabilidad de colores, y lo único preocupante sería que el blanco fuera predominante. Enhorabuena por el perro!

  10. Hola! estoy por buscar un cachorro macho donde predomina el color blanco, tiene algunas manchas negras en la espalda y en un ojo (es pirata). Pero con lo que leí me da mucha duda! podrá tener problemas en los ojos o el oido si predomina el blanco? además más adelante me gustaría cruzarlo con mi border hembra, que es la típica de color negro con mancha blanca ¿estaría bien esa cruza? sería muy útil su respuesta para saber qué hacer, ¿busco el cachorrito que es predominantemente blanco o no? muchísimas gracias!!!!! María

  11. Hola! Mi perra es BC y practicamente blanca. Solo tiene en negro las orejas y un parche en el ojo (a lo pirata); en marron tiene una mancha en el lomo y un moteado muy debil por todo el pelaje. Se supone que es doble merle? No tiene ningun problema de salud.
    De hecho, acaba de ser mamá con un macho negro tricolor de 11 cachorros! Todos estan perfectos y saliendo adelante solo con leche materna. Los cachorros son colores solidos, tanto marrones como negros y hay 2 en tricolor como el padre.
    Para mi es perfecta, y me da igual es estandar de la raza 🙂

  12. buenas tardes.
    Tengo una perra color roja con blanco, y el macho negro con blanco… se pueden cruzar y que color puden salir..
    saludos y gracias

  13. Buenas tardes
    Compre un BC hembra y predomina el color blanco, tiene la cabeza tricolor y un lunar donde comienza la cola de color negro. Mi duda es
    Sera q mi BC tendrá problemas de salud ??
    Y si pienso hacer un cruce con que colores me recomendaría??

  14. Buen dia,tengo una BC de dos meses totalmente blanca solo una oreja de color amarilla (muy tenue) y una ligera mancha del mismo color que apenas se puede apreciar en el lomo, sus ojos son azul oscuro, pero no me convencio mucho el color de hecho nunca habia visto una de ese color…es normal?

  15. Hola estoy pensando cojer un bc pero Aora leo lo del blanco y me da miedo mira te esplicar un poco….. Tiene las patitas y toda la cabeza blanca y todo el resto del cuerpo es negro

    1. Hola, tengo una Border Collie color rojo australiano, pero se le notan (muy leves) manchitas tipo mirlo un poco más oscuras. Investigando me entero que no existen los Border Collie Rojo Australiano Mirlo, entonces que color es mi cachorrita?

  16. Tengo un perto border collie con todas sus caracteristicas, pero el pelaje es prodominantemente blanco. Eso quiere decir que no es puro?

  17. Quiero saber como se llama la condición del pelaje de mi perro border. Presenta unas pequeñas manchas pequeñas u diluidas en las manos y cara.

  18. existe el border collie de capa blanca total y el de capa blanca con manchas (algunas no muchas).
    Lo pregunto porque me he puesto en contacto con un criador y me ha dicho que tendrá de tres tipos de colores: blanco y negro (clásico), capa blanca y capa blanca con alguna/s manchas. Antes de comprar me gustaría saber vuestra opinión. Tampoco no me hace falta pedegrí ni, lo quiero para goza y disfrute de los dos.

    1. Existe… pero no debería existir. Con mucha probabilidad se trata de un doble merle, y pueden ser perros con problemas físicos importantes.
      Incluso el estándar tampoco contempla el color blanco.
      Suerte con el cachorrete!

  19. Hola!! Quería saber que pasa si cruzas dos ejemplares amarillo o rojo, ¿saldrían los cachorros de ese color o podrían salir también de los colores que enmascaran?
    Gracias

  20. Hola! Tengo un border collie macho blanco y negro, y quiero cruzarlo con la border collie de mi vecino que es chocolate tricolor. Los dos son puros. Que probabilidades hay de que salgan cachorros de igual color que el padre y que probabilidades hay de que salgan de igual color que la madre?

  21. Tengo un border collie marrón muy claro de el color de el labrador yo me creí que hora un labrador es posible ese color en esta raza.?

  22. Hola!! Quería saber que pasa si cruzas dos ejemplares amarillo o rojo, ¿saldrían los cachorros de ese color o hay algún problema si se cruzan?
    Cuál seria el cruce ideal para que salieran cochprros sanos y bonitos?.
    Puedo mandar fotos de la perra para que vea el color exacto.
    Es de color amarillo arena o paja
    Gracias

  23. Hola tengo un cachorro Bc arena y blanco. Manos y cola blancas y un poquito de blanco en su carita. Y blanco y arena diluido en el collar pero sus padres son blanco y negro bien puros. Puede ser un gen de algún ancestro??? Es puro? Sus padres lo son. Han dado cachorros sable tricolor pero este nunca. Me ha sorprendido ya que no es un color muy común. Mugras gracias desde ya.

  24. Por lo que leo un Border Collie completamente blanco no es puro o tiene una cruza inadecuada y pudiera tener problemas físicos?
    Ricardo

  25. Buenos días, tengo una mezcla de pastor australiano y border collie, es blue merle tricolor, es parecido al arlequin que hay en otras razas, no tengo informacion sobre los padres porque me la regalaron, queria saber si su descendencia puede salir marron (cruzándola con un macho marron obviamente) si ella en su arbol genealogico no tiene ningun antepasado de ese color, bastaría con los genes del padre?

  26. Hola. Me han ofrecido una cachorrita de B.C.
    Tiene casi dos meses y por ahora es totalmente blanca salvo la zona de los ojos y las orejas q es gris.
    Su madre es blanca y negra y su padre blanco gris y patas negras.
    Estan sanitos y son unos buenos pastores.
    Me preocupa las enfermedades genéticas q parece acarrear el predominio del blanco aunque sus padres no sean merles. Q opinas?

  27. Hola, tengo un cachorro collie ambos padres son collie pero la mía salió totalmente blanca con manchas negras en la cara, ojera y apenas en la cola. ¿Ella entraría dentro de lo que se describe cómo merlo? Nos interesa saber porque cuándo sea grande queremos que tenga cachorritos.

  28. Hola hace poco me quedé un border collie, macho,de una camada en la que todos los animales eran blancos y marrones o blancos y negros, con la mezcla de manchas «típica» del border.
    Sin embargo el que yo me quedé tiene cabeza y cuello totalmente blancos, así como las patas y el pecho. Todo el lomo desde la base del cuello hasta casi el final de la cola es negro.
    Sin embargo parece tener un poquito de albinismo, la trufa es manchada negra y rosa, las orejas por el interior y las almohadillas rosa muy clarito, un ojo azul y el otro marrón verdoso.
    Tiene un problemilla de no tolerancia a cereales, y es tremendamente nervioso, como nunca he visto a un border.
    la pregunta: nunca había visto un border collie con los colores distribuidos de esa forma, especialmente cabeza y cuellos totalmente blancos sin una sola mancha y cortes perfectos del color. ¿es normal?¿algun tipo de problema que pueda desarrollar o con quien en su momento no se deba cruzar?
    GRACIAS!!

  29. Hola gengo un cachorro Border collie de 4 meses, cuand9 lo traje a casa a los 50 días era negro y blanco y ahora ha cambiado el pelo y esta gris claro y oscuro con las partes blancas caracteristicas( patas punta de la cola pecho y collar) a que se deberá el cambio de color?

  30. Hola, tengo un red merle tricolor macho y lo quería cruzar con una hembra negra y blanca. Hay algún problema? De qué colores pueden salir los cachorros?
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *