Trabajos de olfato ¿para qué sirven?

El olfato es (casi) todo para el perro

El olfato es (casi) todo para el perro, Curso de #perros detectores Nivel I.

En nuestro mundo humano (visual) no es fácil ponernos en el lugar del perro. Para ellos los sentidos tienen prioridades diferentes: el olfato es el sentido más importante, el que más información aporta sobre lo que sucede en el entorno, seguido de la vista y el oído.

Trabajar el olfato
Trabajar el olfato del perro tiene  infinitas utilidades: Puede ser útil para algo tan trascendente como salvar vidas (perros de rescate o detectores de sustancias), conseguir un buen puñado de euros (detectores de trufas), ayudar en medicina (detectores de cáncer y otras enfermedades), ayudar en la protección de fauna salvaje (detectar especies concretas), ser un insustituible aliado en la caza o competir en diferentes disciplinas… Pero en todos los casos hablamos de perros de trabajo, y en los perros domésticos tiene también su utilidad (y mucha).

Trabajos de olfato en la modificación de conductas
Trabajar el olfato es también terapéutico, Es un excelente medio para canalizar excesos de energía en perros destructivos, con estrés, ansiedad… El cerebro del perro se centra en analizar cada molécula de aire, y eso es agotador. Cansar a un perro físicamente es difícil (con total seguridad nos superará) e incluso peligroso (muchas lesiones vienen de ahí), pero trabajar el olfato es fácil, se puede realizar en cualquier sitio (hasta en casa) ¡y no tiene contraindicaciones!

Trabajar el olfato es mejorar el vínculo entre humano y perro

El olfato,mejor en equipo
Pero además, un aspecto que a menudo pasa desapercibido, es que trabajar el olfato de nuestros perros es un juego de dos. Devolvemos al perro el papel de compañero, trabajando juntos con un objetivo común, creando un vínculo que en la sociedad actual está demasiado olvidado. El perro trabaja para el hombre, y el hombre confía en el perro formando un tándem en el que cada uno depende del otro. Los trabajos de olfato -además de todo lo anterior- nos ayudan a relacionarnos mejor con nuestros perros.

• Más información: Curso de perros detectores Nivel I.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *