Eddie, perro de asistencia «en prácticas»

Será el primer perro entrenado en la Comunidad Valenciana para TEA

Eddie será el primer perro entrenado en la Comunidad Valenciana para asistencia de niños con trastorno de espectro autista.

La Asociación de Intervenciones Asistidas con  Perros (AIAP), organización de Gandía (Valencia), con fines sociales, de ámbito nacional  y sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1/ Sección: 1/ Número Nacional: 596846, tiene el placer de comunicarles que el perro propiedad del Presidente de Honor  Sr. Miguel Ángel Signes Llopis, labrador Retriever, de color negro, nacido el 15 de septiembre de 2012, de nombre Eddie, ha sido acreditado como Perro de Asistencia en Prácticas en la especialidad  de perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía (TAAC), por resolución de la Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, de fecha 22 de abril de 2013.

Hay que resaltar que Eddie va a ser adiestrado por Miguel Ángel Signes específicamente para que trabaje con personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). En la actualidad se están haciendo gestiones con organizaciones y familiares de personas con este trastorno en la Comunidad Valenciana para ver si más adelante (antes de finales de año) puede ser entregado como Perro de Asistencia para un/a niño/a con Autismo; en el caso de que así fuera, sería el primero entrenado en toda la Comunidad Valenciana.

Por parte de AIAP  ya se entregó en Costa Rica el pasado mes de diciembre de 2012 a la primera Perra de Asistencia  para un niño con TEA. El niño se llama Aarón, con ocho años y la perra Xena.

Beneficios de los perros para TEA
Este tipo de Perros de Asistencia entrenados específicamente para estos niños pueden brindarles unos beneficios, ayudándoles a que tengan un aumento, entre otros, de la interacción social; la atención y concentración; la autoestima; el contacto ocular;  la comunicación verbal y no verbal; y el aprendizaje.
Y una disminución de crisis o pataletas en la adaptación a nuevos entornos; de las conductas disruptivas, de fuga (hay un alto índice de niños con estas conductas) y estereotipadas; y del estrés y la ansiedad (el simple hecho de acariciar, cepillar o pasear con el perro ya reduce ambas sintomatologías).

Por otro lado, mejoran la calidad de vida tanto de los familiares como del niño y pueden enseñarle a caminar correctamente por la calle todo ello encaminado a su seguridad durante los paseos; además de enseñarle a pararse en los pasos de cebra; y a conocer y distinguir el significado de los colores de las luces de los semáforos y aprender cómo y cuándo utilizarlos (esto dependerá del estado cognitivo que tenga el niño).

Cualidades de los perros de TEA
Para la selección de estos perros bien de cachorro, joven o adulto, se buscan individuos que tengan, entre otras cualidades, unas Sensibilidades (auditiva, corporal, olfativa, visual y mental) Medias, lo que nos dice que estaremos ante perros equilibrados; y se buscarán individuos sin agresividad y que carezcan de miedo; con una capacidad muy alta de atención, concentración y aprendizaje; con una muy buena adaptación a lugares nuevos, es decir, que trabaje el animal muy bien en lugares que no le sean conocidos; y que tengan una tolerancia muy alta al estrés.

Por otro lado, estos perros tienen que estar habituados a todo tipo de manipulaciones de todas las zonas de su cuerpo (sobre todo la cara y miembros genitales), a un manejo rudo, teniendo que estar acostumbrados a chillidos, voces altas y a las estereotipias que suelen tener estos niños (como el balanceo y aleteo de manos); y así como, a sus conductas de fuga.

Eddie no es el único perro que tiene acreditado a su nombre Miguel A. Signes ya que también es Usuario de la Perra de Asistencia (Labrador Retriever, de nombre Guinness) en la Especialidad de T.A.A.C. acreditada por Resolución del Director General de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, de fecha 21 de Febrero de 2011.

Eddie será el primer perro entrenado en la Comunidad Valenciana para asistencia de niños con trastorno de espectro autista.
Guinness, con el distintivo oficial de Perra de Asistencia.

Guinness es la primera Perra de Asistencia en esta especialidad que ha sido reconocida en la Comunidad Valenciana y según la resolución ha quedado acreditado en la perra tanto su aptitud (destreza, comportamiento adaptado y obediencia) como que está especialmente adiestrada para ayudar a personas con discapacidad intelectual, mental y con autismo.

Estos perros según la Ley12/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre Perros de Asistencia para personas con Discapacidades tienen el derecho (al igual que los Perros Guía para personas con discapacidad visual) al acceso, deambulación y permanencia junto con su usuario (en este caso sería con Miguel Ángel Signes) a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, demás espacios de uso público y transportes públicos o de uso público en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Además, los adiestradores/instructores de estos perros también tienen amparados sus derechos en la Ley12/2003, en su artículo 9.1, que dice: “Los derechos y obligaciones que la presente ley reconoce e impone a las personas con discapacidades son extensivos,  igualmente, a los instructores de los centros de entrenamiento, mientras realicen las funciones de preparación de los perros de asistencia o de adaptación al usuario.

• Más información: Si alguna persona está interesada en este tipo de perros puede ponerse en contacto en el mail: info@aiap.org.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *