Perros: obediencia Vs esclavitud

¿Dónde está el límite
del «perro-esclavo»?

Perros, obediencia Vs esclavitud. ¿Dónde está el límite del "perro-esclavo"?

Todos queremos un perro de familia con un nivel de obediencia «aceptable», pero el camino hasta conseguir ese nivel «aceptable» es arduo, y aunque el conocimiento que tenemos en la actualidad sobre la mente canina y sus procesos de aprendizaje es infinitamente superior al de una década atrás, todavía hay quien confunde la obediencia con la esclavitud.

La obediencia como forma de disfrutar
Un «perro obediente» no tiene por qué ser un perro esclavo, al contrario. Las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en sociedad son necesarias, y es nuestra responsabilidad hacérselas agradables al perro, sin caer en el despotismo. Un líder es un compañero mejor, más sabio, más hábil y con más recursos para solucionar conflictos. El líder lo es porque protege, por el respeto que infunde y la confianza que transmite, no por el miedo.

Desde el momento en que recogemos al cachorro (da igual de donde proceda) ya estamos decidiendo sobre su futuro. Decidimos dónde dormirá, donde hará sus necesidades, su nombre. Le colocamos el primer collar (mejor arnés) al cachorro y ya estamos influyendo en su libertad (vale, es por seguridad, pero él no lo sabe). Poco después pretendemos que camine a nuestro paso (somos seres lentos, o todo lo contrario, siempre con prisa, y además no olfateamos). Poco después querremos que ese pequeño cachorro se desenvuelva con soltura entre coches, autobuses y gente, mucha gente. Y todo eso comportándose «bien», o mejor dicho, comportándose como «a nosotros nos parece que está bien» (que no tiene por qué estar bien en el mundo canino).

Perros, obediencia Vs esclavitud. ¿Dónde está el límite del "perro-esclavo"?

Sin embargo, el perro es uno de los seres más adaptables de la Naturaleza (de ahí su éxito como compañero del ser humano, ningún otro animal es capaz de soportarnos). Y gracias a su adaptabilidad, que nos ha permitido evolucionar juntos desde hace decenas de miles de años, el perro tiene una capacidad especial para interpretar al humano. Con una mínima dedicación el cachorro comienza a comprender aquellas cosas (tal vez absurdas desde su perspectiva) que «quiere» el ser humano. Y si se satisface al ser humano todo va sobre ruedas (o sobre patas). Es fácil, es natural, y depende de nosotros.

Los perros pueden divertirse siendo obedientes, pero nunca serán felices siendo esclavos

Aprender es divertido
De eso se trata, de que las cosas incómodas (el collar, viajar en coche…) se conviertan en actividades lo más divertidas posible. Que el día a día (caminar sin tirar de la correa, comportarse en entornos urbanos…) se conviertan en actividades normales, no en acciones impuestas mediante la fuerza y la coacción. Los perros pueden divertirse siendo obedientes, pero nunca serán felices siendo esclavos. O ¿acaso tenemos derecho a exigir sin trabajar la base?

El límite de la esclavitud, donde el perro deja de ser obediente y se convierte en un esclavo, está en el respeto. Hay perros de deporte con adiestramientos extremos que son felices, y perros de familia sin las mínimas nociones de educación canina infelices. Ojo, y esto no es una oda al manido adiestramiento en positivo, es simplemente una llamada de atención para hacernos mejores personas, y mejores comunicadores con nuestros perros, sin pasarnos de la frontera.

2 comentarios en “Perros: obediencia Vs esclavitud

  1. Totalmente en desacuerdo…lo que marca la diferencia entre la esclavitud y la libertad no es la felicidad o la infelicidad del esclavo (el como viva este en definitiva)…puesto que siempre ha habido y habra esclavos que sean felices o infelices…ni tan siquiera el hecho de tener collares o cadenas alrededor del cuello (que ya es algo muy significativo) puede decirse que sea determinante para considerar a alguien como esclavo, pero lo que si que es innegable es que lo que de verdad marca y distingue a alguien como esclavo es el hecho de pertenecer a otro.Como dijo G.Francione «el verdedadero derecho que deben de tener todos los animales es el de no ser propiedades» porque de este unico derecho manan y nacen todos los demas.

  2. El límite de la esclavitud, donde el perro deja de ser obediente y se convierte en un esclavo, está en el respeto. Hay perros de deporte con adiestramientos extremos que son felices, y perros de familia sin las mínimas nociones de educación canina infelices. Ojo, y esto no es una oda al manido adiestramiento en positivo, es simplemente una llamada de atención para hacernos mejores personas, y mejores comunicadores con nuestros perros, sin pasarnos de la frontera.

    Este texto no dice nada… CANTINFLIARON.

    Esclavo: Que carece de libertad y derechos propios por estar sometido de manera absoluta a la voluntad y el dominio de otra persona que es su dueña y que puede comprarlo o venderlo como si fuera una mercancía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *