Estadística de mordeduras mortales en Estados Unidos

El pitbull sale malparado en la estadística

Estadística de mordeduras mortales en Estados Unidos. El pitbull sale malparado en la estadística.

Coincidiendo con la semana de la prevención de las mordeduras en Estados Unidos (19 a 25 de mayo), hemos conocido que la organización DogsBite ha hecho públicas sus estadísticas 2012 de ataques de perros con resultado de muerte durante el pasado 2012 y el acumulado 2008-2012. Es importante recalcar que esta estadística no se refiere a las razas más mordedoras, sino a las razas con más capacidad para causar lesiones graves o -como es el caso- la muerte de personas.

Estadística 2008-2012 (acumulado)
El 60 por ciento de las muertes (151) se produjeron por ataques de Pit bulls.
El 13 por ciento (32) fueron causadas por Rottweilers.
Un 4 por ciento (10) Huskys.
El 4 por ciento también (10) por cruces.
Un 3.6 por ciento (9) por bulldog americano.
El 3.6 por ciento también (9) pastor alemán.
Un 3 por ciento (8) Mastiff o bullmastiff.
Un 2 por ciento (5) Boxers
El 1.6 por ciento (4) Alaskan malamute.
Un 1.6 por ciento (4) Labrador retriever.
En un 3.6 por ciento (3) se encuentran varias razas (chow, chow, golden retriever, cane corso, presa canario, híbridos de lobo y dobermann).

Puede existir un cierto sesgo estadístico en cuanto al número de pit bulls censados en relación a la población real de esta raza o cruces inidentificables

La mitad de las víctimas del año 2012 (19) eran niños de 8 años o menos. De estas muertes, el 79% (15) en el grupo de edad 0-2 años. En el período de 7 años del 2005 al 2011, el grupo de edad de 0-2 años representó el 55% del total de muertes infantiles. En una nueva categoría se está realizando un seguimiento en 2012, aproximadamente un tercio del total de víctimas fatales de mordeduras de perros o estaban visitando o viviendo temporalmente con el dueño del perro cuando se produjo el ataque. El 75% de las muertes en estas circunstancias eran niños de edades de 8 años o menos. Otras tendencias de 2012 incluyen un descenso continuo de la mortalidad por ataques de perros encadenados. Sólo el 5% (2) de fallecidos estaban relacionados con un perro atado, por debajo del 6% en 2011, un 9% en 2010 y 19% en 2009. En otra nueva categoría se está realizando también un seguimiento en el año 2012: los perros denominados como un «rescate» representaba al menos el 13% (5) de los ataques que terminaron en muerte. Los niños fueron los más afectadas, con 3 muertes en esta categoría. Las dos mujeres adultas afectadas fueron asesinados por su propia jauría de perros «rescatados».

@dogsbite Estadística de mordeduras mortales de #perros en Estados Unidos. El pitbull sale malparado en los datos recopilados.

Malas noticias pues para los pit bulls, pues resultan responsables del 60 por ciento de las mordeduras con resultado de muerte, cuando son solo el 5 por ciento del total de perros censados en Estados Unidos. Sin embargo, analizando los datos, lo cierto es que el denominados común es la potencia de los perros. Otra estadísticas son claras, estas razas no son las que más muerden o que más tendencia puedan mostrar a la agresividad, sin embargo sí son las que pueden causar lesiones más graves por su potencia. Por otro lado, puede existir un cierto sesgo estadístico en cuanto al número de pit bulls censados en relación a la población real de esta raza.

Los veterinarios están luchando en esta semana de la prevención de las mordeduras en tres frentes: Por un lado, la educación de los perros y la socialización desde edades tempranas. La mentalización de los propietarios para que busquen ayuda en caso de los más mínimos signos de agresividad y, por último, campañas para que la población conozca cómo acercarse a los perros y cómo comportarse ante ellos conociendo un poco mejor el lenguaje canino cuando los perros avisan de que la mordedura es inminente.

• Más información: DogsBite.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

7 comentarios en “Estadística de mordeduras mortales en Estados Unidos

  1. Las estadísticas sólo son una herramienta que puede ayudar a deducir correlaciones entre hechos, pero un mal uso puede llevar a deducciones erróneas. Este es el caso.
    La mayoría de los ataques con muerte son producidos por pitbulls ergo los pitbulls son la raza más propensa a matar personas.
    Para llegar a esta conclusión habría que tener más variables analizadas. Sin tener más datos, es imposible acercarse a la realidad.
    Seguramente, el pitbull por su constitución es una de las razas elegidas como perro para peleas clandestinas, como perro de defensa (normalmente mal entrenado), perros usados para auyentar a las malas compañias (sean ladrones o policías) que normalmente se pasan la vida encadenado a una paredo o valla. Y este hecho es el que hace que sea la raza más propensa a realizar un ataque descontrolado.
    Si el pitbull no existiera, se usarían rotwailler (que están los segundos) y si no existiera ninguna de estas razas ni otras similares, se usarían pastores alemanes u otra que pudiera sustituirles.
    No es la raza la que mata sino el condicionamiento que ha tenido el perro en cuestión para que llegue a matar. La solución no está en criminalizar esa raza, sino en criminalizar las situaciones que convierten a ese perro en perro peligroso.

    1. No es la raza solo, no es el condicionamiento, son AMBAS. La genética predispone, el ambiente determina, esa es la máxima ley de la biología. Lo que tu haces se llama dualizar y es poco sincero. Cualquiera que entienda de perros y animales sabesñ que cada raza tiene sus carácteristicas y tendencias propias. Por otro lado Dios los cría y ellos se juntan, los dueños buscan perros afines a sus tendencias, y está combinación es nefasta.

    2. No comparto tu opinión, las estadísticas sirve para dar un parámetro o tendencia. En este caso nos está diciendo que ciertas razas de perros son las que más mortandad han causado al ser humano. Eso quiere decir que las razas tienen la tendencia a…. Por lo que hay que tener cuidado con ese tipo de razas, eso es lo que dice la estadística. Si no existieran esas dos razas es muy probable que no existiera tanta muerte de seres humanos por mordeduras de perros.

      1. 1° Está más que comprobado científicamente que no se es agresivo por ser de una raza, que no tiene nada que ver, por tanto eso de «tienen la tendencia a» es mentira.
        2° Las estadísticas son algo muy global con muchas variables que no se tienen en cuenta, estadísticamente el pastor alemán es el perro que más ataques causa, en Estados Unidos en los últimos años una de las razas que mas ataques ha protagonizado es el golden retriever (sorpresa!!), Sin embargo las estadísticas pueden cambiar dependiendo de como se hagan. Por ejemplo: pongamos que tienes 10 pit bull y 20 pastores alemanes, y de ambas razas, atacan 5, según la estadística el porcentaje de pit bull que atacan es superior al del pastor alemán (50% de los pit bull atacaron) , ya que son menos ejemplares los que hay de pit bull en comparación con pastores alemanes, sin embargo el número de perros que atacaron en ambos casos fue el mismo, así que dependiendo de como se vea sale de una forma u otra. Otro ejemplo, la estadística que dice que el pastor alemán es el perro que más ataques produce, esa estadística vuelve a ser para coger con pinzas, ya que no quiere decir que la raza sea propensa a atacar más, ya que esa estadística se puede deber a que hay más pastores alemanes que otras razas y por ello el número de ataques de dicha raza es superior al de otras.
        3° Los perros pit bull que han atacado no son pit bull, son mestizos, mayoría de los que dicen haber visto un pit bull no han visto uno en su vida, porque lo que hay en su mayoría son mestizos de esta raza y de American staffordshire staffordshire bull terrier y american Bully, además de otras razas de presa y de no presa, por lo que el ataque de dicha raza es muy diferente, precisamente el american pit bull terrier es la raza que menos ataca al ser humano.
        4° Aunque no existieran esta raza y cruces no bajaría el número de ataques, esto es debido a que no es ni de lejos la que más ataca, muertes? Posiblemente bajaría algo, pero seguiría habiendo muchas debido a otras razas, la bajada no sería significativa.
        5° Hay que educar a los dueños, no prohibir razas que son sanas.

        Lo digo como educador canino que soy, no porque me gusten o no estas razas, simplemente hay que ser justos y tener en cuenta que hay mucha manipulación.

      2. El problema con los pitbulls y otras razas lo crean las personas que los tienen.
        Ahora los pitbulls están de moda entre gentuza que los malcría y no los socializa adecuadamente. Esta es la causa verdadera. Si no existieran los pitbulls, serían los rotwailers o doberman como en pasado, y si estos no existieran serían cualquier otra raza poderosa (ej. mastín, gran danés…).

        1. En eso estoy de acuerdo, hay mucho inconsciente con este tipo de perros (raza no digo porque no suelen serlo). Hay mucho niñato con perros bull and terrier, que realmente no saben ni lo que tienen, y cuando no es un niñato es uno que realmente no sabe qué perro tiene y encima no cumple la ley (una ley de mierda que no podrá quitarse mientras exista gente así), es lo que hay, luego pagan los perros. Cómo bien dices Víctor, si no existiera esta raza sería otra.

  2. En cuanto al ataque de Pitbull, habría que valorar si realmente son pitbull, porque no siquiera muchos veterinarios saben distinguir un american pitbull terrier de un american staffordshire terrier, y teniendo en cuenta que la mayoría de «pitbull» que hay son mestizos de Pitbull y otros perros de presa, estoy convencido que la estadística de ataques de Pitbull es mayor, aunque la de sus mestizos si seguiría igual, pero no la raza original. El pitbull es una de las razas que mas se confunde, y más desinformación hay, no hay más que ver al típico con el «pitbull mexicano» o el pitbull de 40 kg cuando un pitbull normalmente no llega a los 30kg (en ADBA, en UKC si es cierto que se permiten algo más grandes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook