Día del perro sin raza, 28 de mayo

El «Día del perro sin raza» se celebra los 28 de mayo. Pero… ¿qué es un perro «sin raza»?

El "Día del perro sin raza" se celebra los 28 de mayo. Pero... ¿qué es un perro "sin raza"?

O viceversa ¿qué es un perro «con raza»? Sea como fuere, el 28 de mayo es del «Día del Perro sin Raza» y con su celebración se pretende reivindicar la importancia de los perros que no tienen pedigrí, ni siquiera apariencia de tener un árbol genealógico mínimamente identificable. Y eso está muy bien, siempre que no se caiga en el extremismo (demasiado habitual últimamente) que pasa la frontera de la defensa de los perros, al odio a los de raza… pero ése es otro tema.

Ser un chucho tiene sus ventajas
Y sobre todo una por encima del resto: una mejor salud. La intervención del hombre en la selección de las diferentes razas ha provocado un incremento dramático de enfermedades hereditarias en los perros. Sin embargo, los chuchos -aunque lógicamente no están libres al cien por cien- sí que estadísticamente visitan mucho menos el veterinario, y menos cuanto más inidentificables sean sus ancestros.

Volviendo a las primeras líneas sobre el «día del perro sin razas»… ¿qué es un perro «con raza»? Pues no es otra cosa que un cruce de otras razas (que a su vez provienen de otros cruces, que se crearon mediante otros cruces…) con el fin de mejorar y fijar determinadas aptitudes. Por eso se habla de un «estándar», porque todos los perros de una determinada raza deberían ser similares-o eso nos dicen desde las sociedades caninas- en apariencia y en aptitudes (pero no es así).  De hecho, en la actualidad -tal vez por la vida fundamentalmente urbana y el papel del perro como animal de compañía- se han fijado las características físicas de las diferentes razas, pero las psicológicas  se limitan según los diferentes estándares a «no debe mostrar agresividad o timidez…», y las aptitudes naturales de las diferentes razas prácticamente se han olvidado (excepto en un puñado de razas que sí contemplan pruebas de trabajo o de aptitudes naturales gracias a los clubes que luchan por preservar la autenticidad y utilidad por encima de a apariencia física).

Pero no lo olvidemos, los perros «de raza» fueron «sin raza» hace muy poco tiempo en términos humanos, y muchísimo menos aún en términos evolutivos. Son lo mismo, son perros. Solo les diferencia un papel, igual que a un nativo de Sierra Leona que decide emigrar a España, o un español que quiere buscarse la vida en Tasmania.

Así las cosas, los perros de raza han llegado a ser lo que no deberían ser: un físico acorde a lo que dice un estándar. Un estándar que, por cierto, en no pocas ocasiones hace tiempo que se alejó de lo que sería natural, lógico, útil y saludable. ¿Te imaginas a un basset hound campeón de belleza siguiendo un rastro? Si el rastro tiene unas decenas de metros y el suelo está pavimentado y sin pendientes puede que sí, en un bosque sería muy diferente.

Muchas razas (sí de esas que tienen pedigrís con apellidos impronunciables) lo han perdido todo en el camino que les llevó a convertirse en peluches a medida

¿Existen las razas primitivas?
Claro que sí. Ahora sabemos que los primeros perros tienen al menos 30.000 años de antigüedad, y algunas razas están muy cercanas al origen, el lobo. Es el caso de los huskys, de los dingos, del perro cantor de Guinea… Pero no te fíes de las apariencias, razas como el perro lobo checo, el perro lobo de Saarloos tienen apenas unas décadas de existencia. Y otros de apariencia sofisticada, como el shar pei sí que tienen miles de años de Historia en sus genes, pero no, no tenían tantas arrugas, de eso se han encargado lo que dictan estándares de belleza, aunque luego se tengan que arrepentir y corregir.

Mientras tanto, los «perros sin raza» permanecen ajenos a todo eso, aunque «descubiertos» para ayudar al humano en labores de terapia, búsqueda… Nadie los selecciona ni busca nada especial en ellos. Son simplemente perros, lo que muchas razas (sí de esas que tienen pedigrís con apellidos impronunciables) lo han perdido todo en el camino que les llevó a convertirse en peluches a medida.

Así que si buscas el perro perfecto para ti… puede que tenga raza o puede que no. Un perro es eso, único, único como individuo, y por eso la raza no deja de ser una mera «circunstancia». puede tener raza, o no, pero seguirá siendo un perro. El «Día del perro sin raza» se ha creado también para eso: para recordar que tu compañero de vida puede ser «de raza», pero también puede ser un «genuino chucho sin raza», porque ¡son lo mismo! Bien por el Día del perro sin raza.

3 comentarios en “Día del perro sin raza, 28 de mayo

  1. …por eso me ha gustado ver en distintos sitios esta celebración…la celebración del día del Perro sin raza…Para mi cada día es este día. Yo amo a mi perro, Klim, un milrazas espectacular de guapo.
    Confío en que pronto llegaremos al día en que no sea importante si nuestro compañero peludo es de raza o no. Hoy día aún existen demasiados criaderos y demasiado negocio alrededor del perro de raza. Actualmente aún hay mucho por hacer. Gracias por concienciar sobre el cariño hacia nuestros compañeros, por encima de si es un perro A, B, o Z.

  2. Felicidades a todos los perros sin raza pura; los perros mezclados son seres vivos, que también nos aman incondicionalmente; muchos de ellos presentan algo que los especialistas en genética llaman vigor híbrido que es una combinación de cromosomas que les permiten ciertas ventajas de adaptación al medio ambiente; en muchas ocasiones se utilizan estas características que aparecen por suerte y las fijan desarrollando una nueva raza por medio de algo que llaman inbreeding que significa consanguinidad, cuzando hermanos con hermanos, o padre con hijos o hijos con madre; y existe el proceso contrario mezclar razas al cual denominan Crossbreeding; son procesos que deben de aplicar solo personas calificadas para tal proceso, por ejemplo los genetistas, improvisar cruzamientos puede dar como resultado regresiones y problemas en las estructuras físicas como los problemas del pastor alemán; o problemas mentales de carácter como perros extremadamente agresivos como ejemplo los presentados por algunos perros labrador, perros tímidos (cobardes); es importante dejar la reproducción de los animales a profesionales capacitados en esa actividad, como veterinarios, genetistas, biólogos. Debemos ser responsables. Reciban un cordial Saludo.

  3. Felicidades a los perros sin raza pura
    Deseo destacar que muchos de estos perros criollos se reclutan para ser entrenados como perros para el rescate y salvamento de personas; muchos otros trabajan en el campo como ayuda para cuidar el ganado, ayuda para cazar el alimento como sucede en muchas partes del campo,muchos otros son un apoyo psicológico para las personas, compañia y diversión de los ancianos, compañero de juegos para los niños y enlace con el medio, refugio, son seres que se ganan la confianza, el amor; un perro es un perro, cada uno con su personalidad propia… ¡que vivan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *