Los perros reconocen a otros perros ¿no?

¿Pero y si son de razas muy diferentes?

Los perros reconocen a otros perros ¿no?

El perro como especie tiene varios “récords” en el mundo animal. Uno de ellos es presentar la mayor diversidad morfológica dentro de una misma especie. Si pensamos en ello, ¿podría un bulldog “entender” como de su propia especia a un galgo? ¿y un chihuahua a un San Bernardo? Además, se da la circunstancia de que los perros podrían guiarse por otros sentidos (como el olfato), y no confiar en la vista para identificar al animal que entra en su radio de acción. En cualquier caso, es tal la diversidad de formas, colores, tamaños, pelajes… que estas razas mencionadas son más diferentes entre sí que lo son otros animales de especies diferentes.

Nueve perros a examen
En la mayoría de las interacciones sociales, cualquier animal tiene que determinar si el otro animal con el que va a establecer contacto pertenece a su propia especie. Esta percepción puede ser visual y puede incluir varios procesos cognitivos como la discriminación y categorización. En la categorización perceptual es probable que participen las especies que se caracterizan por una gran diversidad fenotípica.

Como consecuencia de la selección artificial intensiva, los perros domésticos, Canis familiaris , presentan la más grande diversidad fenotípica entre los mamíferos domésticos. El objetivo del estudio fue determinar si los perros pueden discriminar a cualquier tipo de perro de otras razas, y si pueden “agrupar” todos los perros -sean cuales sean sus fenotipos- dentro de la misma categoría.

Para ello, se entrenaron nueve perros a través de condicionamiento instrumental empleando el clicker y recompensas de comida para elegir una imagen premiada, S +, a partir de dos imágenes que se mostraban en la pantalla del ordenador. La etapa de generalización consistió en la presentación de una amplia muestra de imágenes emparejadas de cabezas de perros de diferentes razas y cruces en combinación con las de otras especies de mamíferos, incluidos los seres humanos. Una inversión de fase siguió a la etapa de generalización.

Un resultado concluyente
El resultado es que todos y cada uno de los nueve perros fue capaz de agrupar todas las imágenes de perros dentro de la misma categoría. Por lo tanto, no hay dudad: los perros tienen la capacidad de discriminación entre especies, a pesar de su gran variabilidad fenotípica, basándose sólo en las imágenes visuales de las cabezas de otros perros.

• Más información: Acceso al estudio, Visual discrimination of species in dogs (Canis familiaris).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook