Perro de la Guardia Civil, condecorado con la medalla de oro

Un perro de la Guardia Civil recibe la medalla más importante que se concede a un animal por actos de valentía

Un perro de la Guardia Civil recibe la medalla más importante que se concede a un animal por actos de valentía.

Ha sido condecorado con la medalla de oro que concede la organización benéfica People´s Dispensary for Sick Animals por su actuación en la detección de un artefacto explosivo– La Guardia Civil es la primera institución española y la segunda fuera del Reino Unido que recibe esta condecoración, que es el equivalente animal a la Cruz de San Jorge del Reino Unido por actos de valentía.

La ceremonia se celebró hace unas horas, en el Teatro del Bosque (Móstoles), durante la celebración de las “IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos”, se ha realizado el acto de entrega de la Medalla de Oro de la People´s Dispensary for Sick Animals, PDSA (PDSA Gold Medal) al perro de la Guardia Civil Ajax, por su actuación en la detección de un artefacto explosivo.

Al acto ha asistido el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso y el General Jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER), Ildefonso Hernández; y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz. La medalla ha sido entregada por una Delegación de la PDSA Foundation (People´s Dispensary for Sick Animals), organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido.

[pullquote]Este galardón es el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social[/pullquote]

El máximo galardón
Este galardón es el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social. Es el equivalente a la Cruz de San Jorge del Reino Unido (George Cross), que es la máxima condecoración que puede darse en la Commonwealth a un civil por actos de valentía.
Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en recibir dicha condecoración, la cual ha sido otorgada únicamente a 21 perros en todo el mundo.

La detección de un explosivo salvó varias vidas
El 29 de Julio de 2009 el Sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax, especialista en la búsqueda y detección de explosivos y destinados en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de S.M. El Rey, desembarcaron en Palma de Mallorca, antes de la llegada a la isla de SSMM Los Reyes de España.
El día 30 del mismo mes, en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca) en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil se produce un atentado perpetrado por la banda terrorista E.T.A., en el cual fallecieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil.

El Sargento Alabarces junto con su perro Ajax, acompañados de varios compañeros se ofrecen de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax, localizó una bomba que se encontraba cuidadosamente adosada a los bajos de un vehículo cercano al Cuartel de la Guardia Civil. El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de 100 metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento. La actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía.

Un perro de la Guardia Civil recibe la medalla más importante que se concede a un animal por actos de valentía.

Ajax, el protagonista
El perro Ajax, nació en el año 2001. Es un perro de raza Pastor alemán. Después de su formación como perro especialista en la búsqueda y detección de explosivos en la Escuela de Adistramiento de perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, fue destinado en el año 2004 al Servicio de Seguridad de S.M. El Rey. Posteriormente, en el año 2010 pasó destinado a la Unidad de Presidencia del Gobierno en donde permanece. En la actualidad el perro está ya dado de baja para el servicio aunque continúa en posesión de su guía.

2 comentarios en “Perro de la Guardia Civil, condecorado con la medalla de oro

  1. Asido un perro muy bueno para la Guardia Civil muy valiente sentarse al lado del coche bomba hasta marco a su guia donde estaba los esplosivos
    Ajax le tenian que seguir haciendo homenajes .
    Su guia no se como se sentira adia dr hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *