Los perros zurdos ¿son más agresivos?

La lateralidad puede influir en los problemas de comportamiento de los perros (o no)

#Perros zurdos, diestros... La lateralidad puede influir en los problemas de comportamiento de los perros (o no).

No es un juego de palabras ni una broma: el estudio que traemos hoy a doogweb intentó demostrar si los perros zurdos tienen una mayor tendencia a la agresión que los diestros o ambidiestros. Los autores investigaron la relación entre la preferencia de una pata concreta (la pata con la que los perros prefieren mantener un objeto o alimentos) y el temperamento del perro doméstico (Canis familiaris).

Hipótesis de Valence
Las hipótesis sobre la que desarrolló el estudio se basan a su vez en la hipótesis de Valence, que en términos generales establece que las emociones negativas están asociadas con el hemisferio derecho, y las emociones positivas se asocian con el hemisferio izquierdo del cerebro.

Estudio con perros
Para evaluar el temperamento de cada perro, se proporcionó un cuestionario a los propietarios de 73 perros en el que valorarían diferentes rasgos del temperamento. Los mismos perros fueron analizados para valorar su preferencia por una u otra pata usando un Kong (Kong Company, Golden, CO) relleno con alimentos, y posteriormente se clasificaron como zurdos, diestros o ambidiestros.

¿Perros zurdos, diestros, o ambidiestros?
En el estudio también se calculó el índice de valor de la lateralidad para cada perro (LI), para así proporcionar una indicación de la fuerza y la dirección de su preferencia con una determinada pata. Valores LI positivos reflejan una preferencia por la pata derecha, mientras que los valores LI negativos reflejan una preferencia por la pata izquierda. El LI osciló entre -100 y +100, en donde los números más cercanos a cualquiera de los extremos refleja una preferencia por la pata más fuerte, y una puntuación de 0 indica que no hay preferencia.

El valor absoluto de LI refleja la fuerza, pero no la dirección de preferencia de la pata, y se incluyó en algunos análisis.

Los perros ambidiestros puntuaron algo más bajo en agresión a extraños que los zurdos y diestros

Diferencias poco concluyentes
No se encontraron pruebas para apoyar una relación entre la preferencia por una u otra pata la y el temperamento, con la excepción de que los perros lateralizados (zurdos o diestros) calificaron marginalmente más alto que los perros ambilaterales cuando se midió la agresividad dirigida a extraños.

Los investigadores sugieren que la evaluación del temperamento utilizada en este estudio puede no ser lo suficientemente sensible como para detectar diferencias entre los individuos en función de su lateralización. Los factores del temperamento también se compararon con un número de variables demográficas (por ejemplo, edad, sexo, si el perro era una raza pura o un cruce, y la frecuencia de ejercicio) para determinar el efecto de estas variables en los resultados sobre el temperamento.

• Más información: Temperamento y lateralización en el perro doméstico (Canis familiaris).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *