Cu4tro Patas+1, del albergue a perro de terapia

Perros de los albergues se adiestran para trabajar en TAA y se ofrecen en adopción

Cu4tro Patas+1, del albergue a perro de terapia... y la adopción. Perros de los albergues se adiestran para trabajar en TAA y se ofrecen en adopción.

Por: Alejandra Artiel.

¿Qué es Cu4tro Patas+1?
Cu4tro Patas+1 es uno de los 120 proyectos sociales ganadores que se presentaron a la primera convocatoria de THINK BIG Jóvenes Telefónica-Movistar que lleva acabo dicha multinacional, como Obra Social. Este programa, aunque hace tiempo que se desarrolla en otros países, ha sido la primera vez que se ha realizado en España, siendo la edición 2012/2013 la primera de ellas. Y de todo esto, Cu4tro Patas+1 fue una de las ideas ganadoras, creada por mi, Alejandra Artiel.

¿Cómo surgió esta idea?
Debido al constante abandono y maltrato de animales (que sufro en primera persona, ya que ayudo a la Protectora Luz y Luna, de mi ciudad) que hay en este país, día tras día, y coincidir con esta convocatoria de THINK BIG, pensé que era una oportunidad que no debía desaprovechar para poner en marcha lo que hasta ahora había sido una simple idea.

En España, existen por desgracia cientos de protectoras colapsadas con animales que en su día fueron objeto de caza, el simple capricho de una pareja que ya se rompió, el regalo de reyes de un niño, o simplemente un animal que sin tener culpa, ha sido malcriado, y ha desarrollado un comportamiento conflictivo, culpando al perro, y no al humano que se lo ha creado. Y eso hablando de protectoras, si hablamos de perreras… mejor no hablar.

Es por ello que ante esta ACTUAL situación, decidí buscar una alternativa para potenciar las adopciones, antes que las compras de animales. Y acabé pensando ¿Por qué no educar perros que tristemente esperan en una protectora, a que llegue la familia adecuada (con el riesgo de que a lo mejor nunca llega), darles una educación, enseñarlos a ser pacientes y tolerantes, educados, y ayudar mientras llega esa familia o no, a los colectivos más olvidados y desfavorecidos de la sociedad, como son ancianos, niños autistas, síndrome de Down, etcétera.

Hoy en día, la gente no tiene tiempo, pero no se dan cuenta que el tiempo está ahí, son ellos los que pasan demasiado tiempo viviendo la vida a través de un chat en el móvil. Así que, ni soñar en que esa persona, adopte un perro (con un pasado que lo mismo es que se ha perdido y nunca lo han reclamado, que lo han maltratado, a saber…) y que encima invierta tiempo en educarlo de manera positiva, con lo que ello conlleva. En consecuencia a estos planteamientos, dije, ¿y si lo adopta ya educado, y listo para poder disfrutarlo, poder viajar con él (porque el perro sabe estar en locales, etcétera)?

Educar un perro y ver sus avances, es de las cosas más bonitas que hay si te gustan los perros. Ves como desarrollan su inteligencia, cómo se esfuerzan, no se rinden nunca, y siempre quieren que le enseñes más cosas, para complacerte. Pero también entiendo que no todo el mundo tiene la misma paciencia, ni el mismo don, y no todo el mundo tiene el dinero para poder pagar un adiestrador.

Por lo tanto, Cu4tro Patas+1 tiene una gran función como mediador, nosotros velamos por el perro, y siempre desde el lado del respeto y cuidando cada detalle al máximo para ocasionarle el mínimo trastorno posible, intentamos proporcionarle un adecuado comportamiento y habilidades para facilitarle su posible adopción. Desgraciadamente, ellos no tienen la oportunidad de elegir qué vida quieren vivir, y están a su suerte, de si en su camino se cruza una persona que sabe respetarlos, valorarlos y lo ayudará, o si se cruza una persona que disfruta maltratándolo. No es como una persona discapacitada, que aunque nos hagan creer lo contrario, la sociedad los tiene bastante olvidados (sólo hay que darse un paseo por la ciudad, y ver hasta dónde podría llegar con una silla de ruedas, sin tener que coger por la carretera, por ejemplo), pero al menos, siempre están los padres ahí, y si eso falla, aparte de estar amparados por ley, se le asigna tutor, etc.

¿Pero, y un perro? Aunque donde digo «perro», se podría sustituir por cualquier animal. ¿Qué pasa con ellos? Hay perros que están 24 horas “trabajando” para ciegos, perros que detectan ataques epilépticos con un tiempo de antelación para que la persona se prepare para recibirlo, perros que detectan droga, explosivos, cáncer, perros que sacan a personas de depresiones que ni con fármacos es posible, ¿Cómo puede este país seguir pensando que no valen, que son sólo animales? ¿Cómo puede seguir faltando una ley en este país que los ampare?

Cu4tro Patas+1 quiere cambiar esto, y aunque estamos empezando por las terapias asistidas con niños autistas, tenemos una gran labor que hacer por delante. Ya es hora de cambiar ciertos prejuicios y inculcar un respeto hacia los perros y lo que nos rodea.

Internal Server Error  The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.  Please contact the server administrator, and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.  More information about this error may be available in the server error log.  Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

¿Cómo se trabaja en Cu4tro Patas+1?
Actualmente estamos trabajando en colaboración con la Protectora Luz y Luna, situada en el Puerto de Santa María. Le presentamos la idea, y desde un principio nos pusieron muchas facilidades. Nosotros seleccionamos a los perros que creímos más cualificados para convertirse en perros de terapia (todo ello supervisado por profesionales en etología canina).

De los 110 perros que tienen ahora mismo en las instalaciones seleccionamos en un principio, 5 de ellos con un carácter similar. A cada adiestrador voluntario se le asignó el perro con el que tenía más afinidad y se comenzó su adiestramiento, primero básico y luego cosas especificas y habituación a elementos como sillas de ruedas, andadores, etcétera.

¿Qué beneficios se obtienen?
El mayor beneficio que se obtiene, respecto a los perros, es romper su monotonía diaria, mientras esperan en la protectora a que llegue una familia para ellos, y los adopte.

Al participar en la terapia, los perros reciben una educación que le enseña a ser equilibrado, por lo tanto el estrés que pueda sufrir un perro con un comportamiento anormal frente a un estímulo externo, es inexistente, o al menos controlado. El mero hecho de realizar la terapia en un local distinto a la protectora, expone al animal a estímulos nuevos constantemente, a diferentes olores (tan importante para ellos), diferentes personas, actitudes, actividades.

Siempre finalizamos la terapia con un premio, siendo éste un paseo por la playa (siempre que se puede), o parque, con total libertad, para que tenga su momento animal, y se olvide de que es terapeuta. Como condición indiscutible, en Cu4tro Patas+1 se prima, por encima de todo, el bienestar animal. No son máquinas, son doctores de cuatro patas.

En cuanto a las personas, todo lo que pueda decir es poco, ya que hay cientos de estudios que abalan los beneficios que supone un animal ya no solo en una persona que necesita una educación o estimulación especial, si no en personas que no la necesitan, y lo que necesitan es cariño, atención, romper el sedentarismo, ayuda para salir de una depresión, o simplemente quieren llenar su vida con un mejor amigo animal. Por lo tanto, todo lo que pueda decir es poco. Cierto es que las personas que tienen perros, suelen estar más sanas, y ser más sociables, y sobre todo tener mayor esperanza de vida. Por algo será.

¿Para quién va dirigidas las terapias?
Las terapias están dirigidas a todas aquellas personas que precisen de un estimulo especial, debido a que padezcan alguna patología, o algún trastorno. Las terapias con animales están enfocadas a mejorar la calidad de vida del paciente, sustituyendo la medicación, por el estímulo constante que produce un animal.

¿Qué pasa con los perros después de las sesiones?
Tengo que decir, que todos los perros de terapias que tenemos “cedidos” por la protectora, están en adopción por personas con alguna patología, o no. Las terapias no son más que una actividad para romper la monotonía de los perros. Ya que muchos pasan el día en sus cheniles, porque al ser tantos no se da abasto para sacarlos a pasear a todos en el mismo día.

Como indico arriba, después de una terapia los animales reciben su paseo como recompensa, dejando florecer su comportamiento animal, nada de estrés, ni «sienta», «tumba»… Después del correspondiente paseo, vuelven a sus cheniles hasta la próxima terapia que deban realizar.

A la hora de desarrollar este proyecto, se cuida que no siempre vayan los mismos perros a la misma hora el mismo día, para que no se acostumbren a algo, que el día que no se puede los altere, y les pueda ocasionar trauma, o algún tipo de angustia. Todos los que tenemos o hemos tenido animales, sabemos muy bien (aunque no sabemos muy bien como) que saben a la hora a la que realizamos tal o cual actividad, o a la hora que nos despertamos, etc. Para evitar que se acostumbren a salir siempre a la misma hora, hacia el mismo lugar, se realizan en diferentes días y con diferentes perros.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Los objetivos de este proyecto son 3:

1.- Estos perros están en adopción a pesar de tener una educación básica y especial como perro de terapia. Y a pesar de haber invertido un gran esfuerzo y tiempo de manera altruista en ellos. No hay que olvidar que TODO esto se hace para facilitarles una posible adopción. Por lo tanto, la política establecida en Cu4tro Patas+1, es que, ante la situación de que una familia quiera adoptar a uno de nuestros perros terapeutas, el adiestrador dará su opinión, junto con la de la protectora, y por mucha afinidad que haya con el perro-adiestrador (que es inevitable que se cree tras largas horas de trabajo), la opción de que el perro sea adoptado tiene prioridad a nuestros sentimientos. Siempre y cuando las opiniones del adiestrador, de la protectora y mi opinión, sean positivas.

No debemos olvidar, que aunque desarrollen una labor de perros de terapia, esta se hace para romper su monotonía, y que como perros que son, merecen un hogar, un bienestar y una calidad de vida como ser vivo, con todo lo que ello conlleva: actividad, juegos, cariño, necesidades básicas, etc.

Por lo tanto recalco que los perros pueden ser adoptados por personas con o sin patologías o por TAA para trabajar (siempre que respeten sus momentos de descanso).

2.- Cu4tro Patas+1 tiene segundo y gran objetivo: la implantación de este mismo proyecto en otras protectoras de sacrificio cero. La política a seguir sería la misma en todas las protectoras, y sin olvidar que esto es altruista, y se hace por y para el bien de los perros. Para poder aplicar esto en una protectora, yo, Alejandra Artiel, me presentaría personalmente, para conocer la protectora desde dentro, ver que los animales están en unas condiciones mínimas saludables, que el sacrificio es CERO, y que se va a respetar la política creada por este proyecto, para el desarrollo de la idea. Una vez aprobada la implantación de este proyecto en una nueva protectora, se explicaría detalladamente en qué consiste, objetivos, beneficios, se explicaría también que los beneficios económicos que se puedan obtener irían íntegramente para pagar operaciones de los animales de la protectora que lo necesitaran.

3.- Y el tercer y último objetivo es la mejora en la calidad de vida de nuestros usuarios (siendo usuario la persona para la que realizamos la terapia).

¿Se hubiera podido realizar sin THINK BIG?
Se hubiera podido, pero quizás con muchas más dificultades, que a la larga hubieran acabado por la no realización de este proyecto. El que te respalde una entidad como Fundación Telefónica, te permite entrar en la sociedad con una carta de presentación muy a tener en cuenta, además de las facilidades que nos proporciona THINK BIG, como un presupuesto para el desarrollo de la idea, formación general y especializada, un mentor para dudas, etcétera.

• Más información: Cu4tro Patas+1 (página oficial), Cu4tro Patas+1 en Facebook.

2 comentarios en “Cu4tro Patas+1, del albergue a perro de terapia

  1. Desde zaragoza. A mi hermano le dio un ictus que le ha dejado el lado derecho sin Sensibilidad alguna. Vive solo y es gran amante de los animales. Necesitaría un perrete bueno trankilo y educado que no le diese problemas al salir a pasear con el con miedo a que lo pueda tirar, pues va muy justo de equilibrio. Iba a ser un gran incentivo para mejorar en su patología. Vive en un piso, es decir un san bernardo sería imposible. Qué posibilidad de adopción hay y cuanto costaría. Gracias y saludos, Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *