Método Arcón Andalucía: Los desastres ni avisan ni esperan…

El informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz al Parlamente de Andalucía incluye literalmente lo siguiente en relación al Método Arcón

Los desastres ni avisan ni esperan... El informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz al Parlamente de Andalucía sobre la gestión realizada durante 2008, incluye literalmente lo siguiente en relación al Método Arcón...

2.5. Emergencias y Protección Civil.
Dábamos cuenta el pasado año 2007 de actuaciones –no concluidas en el ejercicio- que habíamos llevado a cabo, en relación con el expediente de queja 07/2682, promovido respecto a Proposición no de Ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de Febrero de 2006 (7-05/PNLC 000294), cuyo texto literal fue el siguiente :

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a :
1. Proceder en un plazo no superior a dos meses, a la homologación y reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía y de todas las Unidades que operen en Andalucía .

2. Impulsar el conocimiento del Método Arcón en todas las instancias relacionadas con el rescate en catástrofes tanto nacionales como internacionales y en especial dentro de los programas de cooperación que establezca Andalucía.

Tras el estudio del informe remitido por la Dirección General de Política Interior el asunto y de las alegaciones planteadas por el interesado, le habíamos formulado Sugerencia en el sentido de que por los órganos competentes de la Consejería, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones.

Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate .

Como con posterioridad al cierre del Informe Anual indicado y al no haber recibido respuesta a nuestra resolución, decidimos elevar las actuaciones a conocimiento de la superior Autoridad de la Consejería, lo que llevamos a cabo con fecha 5 de Junio de 2008. Como quiera que pese al tiempo transcurrido no tuvimos respuesta, el 15 de Julio de 2008, procedimos al archivo de la queja y a su inclusión en el Informe Anual al Parlamento de Andalucía.