Glucosamina y problemas articulares en perros… ¿funciona?

Problemas en las articulaciones de los perros y prevención ¿con glucosamina?

Glucosamina y problemas articulares ¿realmente funciona... y tiene contraindicaciones?

La movilidad de las articulaciones depende del cartílago, que es el encargado de formar un amortiguador de protección entre los huesos que forman la articulación. El cartílago proporciona una almohadilla flexible en el hombro, la cadera, la rodilla, el codo, la muñeca y otros huesos, actuando como un amortiguador entre los huesos cuando están en funcionamiento. El cartílago, en definitiva, absorbe los impactos durante el paseo la carrera o los saltos. Pero los cartílagos no tienen suministro de sangre, sino que se basan en el propio movimiento de la articulación para utilizar líquidos de los que se nutre.

Por qué se deterioran los cartílagos

Con la edad, el cartílago puede llegar a volverse más seco, más delgado y menos eficaz para amortiguar los huesos de la articulación. Pero los perros de deporte están expuestos a más desgaste que los que llevan una vida menos activa en etapas jóvenes. Por supuesto, las malformaciones, como la displasia de cadera, o las lesiones y traumatismos también afectan a la salud articular.

Los problemas se producen cuando la velocidad a la que el cartílago articular se degrada supera la velocidad que es necesaria para que se regenere. Cuando el cartílago se deteriora desaparece la amortiguación, los huesos chocan entre sí y comienza el dolor y la falta de movilidad. Una vez que comienza es un proceso irreversible.

Cuando las articulaciones se degradan, comienza un círculo vicioso: Cuando el cartílago sufre daños, el área que rodea la articulación se inflama, liberando así enzimas dentro de la articulación. Estas enzimas rompen más profundamente cartílago y el fluido lubricante. La ausencia de cartílago sano y la escasez de fluidos conllevan articulaciones más susceptibles a las lesiones. Y más lesiones aumentan el ciclo de deterioro de las articulaciones.

Tratamientos que alivian
El tratamiento convencional para el dolor en las articulaciones en perros es la administración de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo la aspirina, así como Rimadyl, Deramaxx, y EtoGesic. Estos fármacos alivian temporalmente el dolor, pero utilizados son control o durante demasiado tiempo también pueden producir efectos secundarios no deseados, que van desde molestias gástricas y hemorragias al daño hepático y convulsiones. Son tratamientos paliativos del dolor, que se deben usar como alivio durante las crisis agudas, pero no atajan la causa.

Entonces… ¿la glucosamina es la solución?
La adición de glucosamina en forma de suplementos inclina la balanza a favor de la creación de cartílago sano, y detiene el ciclo de pérdida de cartílago debido a la sobrecarga, lesión o enfermedad de las articulaciones. El objetivo es proporcionar nutrientes al tejido que el cuerpo utiliza para producir células del cartílago sanas que reemplacen a las células dañadas o perdidas. La glucosamina lleva a cabo este trabajo mediante la creación de un entorno que soporta la formación de células y la mejora de los fluidos de las articulaciones. Además, muchos fabricantes añaden combinaciones con otros ingredientes como vitaminas C, D, y E, manganeso, Omega-3 y ácidos grasos omega-6, y hierbas como la yuca y alfalfa. Muchos suplementos también contienen sulfato de condroitina, que ayuda en la formación de los fluidos en el cartílago. Varios fabricantes ofrecen también sulfato de condroitina como un producto independiente.

La glucosamina está contraindicada en perros con problemas de coagulación y/o con diabetes

Contraindicaciones de la glucosamina
Pero siendo un producto excelente y muy seguro, por desgracia existen algunas contraindicaciones al uso de la glucosamina. Los suplementos, por muy naturales que sean deben ser siempre controlados por el veterinario. No son conocidas por la mayoría, pero hay condiciones que impiden la suplementación con glucosamina, son las siguientes:

• Perros que tienen problemas con hemorragias. La glucosamina puede aumentar el tiempo de coagulación de la sangre en los perros, por lo que los perros con problemas de coagulación no deberían tomar glucosamina.

• Y los perros diagnosticados con diabetes o en riesgo de diabetes. La glucosamina tiene una base de azúcar y no es apropiado para los animales diabéticos.

Si no es tu caso, consulta con tu veterinario. Estos suplementos de glucosamina no son mágicos, pero ayudan a envejecer sin problemas, y en perros que puedan padecer lesiones son perfectos para mantener las articulaciones más sanas.

24 comentarios en “Glucosamina y problemas articulares en perros… ¿funciona?

  1. Hola buenas tengo una labradora de 13 años que esta muy sana y solo pesa cerca de 20 kilos, le damos un muy buena alñimentación y lo unico que ha pasadfo es que ha dejado de oir hace unos meses, pero ahora veo que a veces cuando esta parada se cae de costado o camina muy lento, puedo empezar a darle glucosamina???? y qué dosis,muchas gracias

    1. Hola marypaz, claro que puedes darle Glucosamina. Pero por la edad lo idea es que un veterinario especializado en traumatología le hiciera un estudio a fondo y seguro que mejora. ¡Suerte!

  2. Hola donde se puede comprar el suplemento de Glucosamina y alfalfa tengo un perro con 8 meses de raza fox terrier que le han operado de la cabeza del femur se la han quitado y de la patita delantera porque uno de los huesos crece más y las patas de atras ahora las arrastra pero tiene sensibilidad en las patas y controla bien las cacas y pises le estamos haciendo rehabilitación y pienso que ese producto le puede ir bien. Gracias

  3. ibyt! comenzó como si de bien que caminaba,recibiera un golpe eléctrico,causándole miedo,grito y llanto.no tiene artrosis ni nada,lo que lo lleva a estar en su camita, casi no come,aunque se lo ve como si estuviera bien,de no ver justo lo que le agarra por momentos.tomo omega 3 y mil suplementos y m buena comida, y nada!!.aun estoy rogando encontrar un medico que pueda diagnosticarlo bien, «sin desmerecer a nadie»,,,cada cual hizo su aporte. agradecería tu ayuda o aporte, y otros también, que deben estar pasando por lo mismo.muchas gracias

  4. Hola tengo una schnauzer de 4 años y medio, y tubo 5 cachorros de los cuales murieron dos tenían malformaciones en las patitas delanteras. En estos momentos tengo conmigo una cachorrita de dos meses y desde bebe presento una cojera en una patita trasera ahora presenta una rigidez en la rodilla y el talón . Y también arrastra los deditos. Me encuentro bastante preocupada pues la lleve a la veterinaria y me dicen q ya no hay nada q hacer . Me gustaría mucho q me colaborarán en este caso pues todavía esta muy cachorrita para dejarla así

  5. Tengo un perro beagle, 10 años, lo mande a castrar y resulto con tiroides, ha subido de peso, lo alimento con metabolic. Lo considero vegetariano, come zanahoria, tomate, arveja, menos cebolla, le gusta el arroz seco pero veo que aumentó de peso. Mi pregunta puedo dejarlo comer la zanahoria picada o rayada y el tomate? Cuando le da olor al humo de los carros, olores fuertes, se estira semejando como una especie de ataque pero al instante está bien. Gracias, estaré atenta.

  6. Hola vivo en lima aaperu y necesito vobseguir glucosamina para mi perriga bracco alemán. .donde se puede comprar a precios económicos

  7. Hola… tengo una pitbull stanfor tiene 7 años. Hace una semana le inicio un dolor que labhace chillar demaciado fuerte. Diria yo que es como un dolor de muela pero no. Todo se le toca y esta perfecta. Ese dolor es en ocuaciones unas 3 veces al dia. Nos dice la veterinaria que es una deficiencia en cartilagos. Pero ella camina super bien. En la prueva de sangre lo unico fuera de rango fue la proteina esta alta. Ella se acuesta y se va levantar y chilla durisimo como un dolor impresionante. Mantiene un poco encorbada y se agita mucho dura mucho tiempo para recuperarse. Que podria ser.y que le debo dar. Me han dicho de glucosamina allcan. De que esta sufriendo ?

  8. Hola buena tardes una pregunta tengo una chihuahua que tiene 12 años desde el dia 24 de julio rmpezo con problemas de movilidad cada vez que camina noto que lo hace encorbada y se va de lado hasta ha llegado a caer la glucosamina le puede ayudar

  9. Hola tengo un pastor alemán de 2 meses y esta con un tratamiento para la gastroenteritis toma viadil y famotidina
    Estaba super bien y le suspendidos por 1 día el suero y ahora le cuesta moverse no se k pasa con el ojalá me puedan ayudar…
    Muchas gracias por todo

    1. Siento no poder ayudarte, pero tiene que ser su veterinario quien lo controle.
      Pero por lo que dices no tiene por qué haber complicaciones, el perro está débil por la gastroenteritis.
      ¡Suerte!

  10. Hola tengo un pastor alemán y desde las dos mese esta con las patas de alante como artritis y el veterinario me recomendó la glucosamida ya la conseguí pero ahora tiene 4 meses cuanto tiempo hay que dársela y si puede ser entrenado gracias

  11. hola tengo un perro de 2 anos q pesa unas 10 libras y tengo q darle los sobres glucosamina con sulfato pero no se q cantidad del polvito debo de diluirle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook