Wolf Science Center, del lobo al perro… y el hombre

Buscando respuestas sobre el lobo, el perro y el hombre

Buscando respuestas sobre el lobo, el perro y el hombreEn mayo pasado, se ha inaugurado el Wolf Science Center, un proyecto pionero en el que buscan respuestas -siempre apoyadas en la ciencia- a las diferentes preguntas sobre lobos, y las relaciones entre perros y hombres.  La investigación en la WSC se puede resumir en investigar todo lo que rodea la fascinante relación «triangular» entre el lobo, el perro y el hombre

Los inicios de la investigación:
Hoy en día parece admitido que los perros pueden haber heredado una tendencia a un comportamiento cooperativo y sincrónico de sus antepasados lupoides​​, que se caracterizan por una dinámica social organizados en torno a grupos familiares y de caza cooperativa. Esta capacidad podría haber permitido que los perros se adapten fácilmente a sus nuevos grupos sociales, los humanos. Pero durante el trascurso de la domesticación, los perros parecen haber desarrollado capacidades nuevas en comparación con los lobos, que les permitan participar en situaciones de cooperación y de comunicación con los seres humanos de una forma mucho mejor y más eficiente que la de los lobos. Esta idea es apoyada por las diferencias encontradas en las comparativas experimentales entre los perros y los lobos aunque hayan sido socializados de manera idéntica por los seres humanos.

Wolf Science Center trabajará en encontrar las respuestas a…:
La inteligencia social,
La capacidad de cooperar.
La psicología social (relacional).

[pullquote]¿Cómo funcionan las capacidades mentales y de cooperación de los lobos y los perros en sus relaciones sociales?[/pullquote]

Se trata de responder a preguntas como ¿por qué los perros están tan dispuestos a cooperar con los seres humanos? ¿Se trata de una herencia de la domesticación, son habilidades sociales complejas, o una mezcla de viejas y nuevas propiedades? ¿En qué son diferentes y en qué no los perros y los lobos?Qué son diferentes perros de los lobos? ¿Cómo funcionan las capacidades mentales y de cooperación de los lobos y los perros en sus relaciones sociales con otros animales y con las personas? ¿Y cómo son las relaciones entre perros y personas durante las fases tempranas de la socialización temprana y durante la formación de los perros?

Buscando respuestas sobre el lobo, el perro y el hombre

Alcanzar una visión objetiva del lobo y de la asociación hombre-perro es cada vez más importante para la sociedad humana. Tanto en la dirección de mejorar el entrenamiento de los perros, como en la formación de binomios de trabajo hombre/perro: perros para terapia asistida con animales, perros de búsqueda en caso de desastres, perros policía, etcétera.

El centro espera conseguir un impacto positivo de su trabajo en campos aplicados a la selección y formación de los perros, la asociación humano-perro, el uso de los perros en el campo de varias terapias , así como en la actitud de la sociedad hacia los perros y los lobos.

• Más información: Wolf Science Center.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *