Cooperación entre perros y aversión a la desigualdad

Diferencias cognitivas y emocionales entre lobos y perros

Cooperación entre perros. Buscando la diferencia entre lobos y perros y cómo influye la calidad de la relación en las reacciones del perro o lobo hacia sus compañeros.

Los cánidos sociales son conocidos por su cooperación en lo que respecta a la cría, la caza, la defensa del territorio (por ejemplo, los lobos), así como por las interacciones con los seres humanos (los perros domésticos). Por otra parte, aunque los lobos y los perros están estrechamente relacionados, se adaptan a ambientes muy diferentes. Los lobos viven como una unidad familiar y cooperan unos con otros de forma similar a como lo hacían los humanos en las sociedades de cazadores-recolectores primitivas, mientras que los perros son domesticados y viven como un miembro de la familia humana en nuestra sociedad moderna. Estos aspectos hacen que los cánidos sean el modelo no primate perfecto para la investigación de la cooperación como una adaptación a entornos específicos, y para dilucidar la relevancia funcional de los mecanismos implicados en la cooperación.

¿Cuáles son los efectos de la domesticación?
Por otra parte, las comparaciones directas de los mecanismos que inician la cooperación en los lobos y los perros permitirán probar hipótesis específicas en lo que respecta a los efectos de domesticación. En cualquier caso, en comparación con los primates, se sabe poco acerca de los mecanismos que subyacen en la cooperación entre cánidos. En este estudio se realizarán una serie de experimentos con lobos (Entre 17 y 20 ejemplares) y perros (mismo número) bajo idénticos planteamientos centrados en los procesos cognitivos que están estrechamente integradas en el sistema emocional, que se cree participan en la activación, mantenimiento y regulación de la cooperación entre primates.

Cooperación entre perros. Buscando la diferencia entre lobos y perros y cómo influye la calidad de la relación en las reacciones del perro o lobo hacia sus compañeros.

[pullquote]La influencia de la calidad de la relación en las reacciones del perro o lobo hacia sus compañeros será por fin aclarada con este estudio[/pullquote]

Empatía, tolerancia…
Aunque se han propuesto la empatía y la tolerancia social como activadores de la cooperación humana, la aversión a la desigualdad y la tolerancia contribuyen también en la cooperación. En este proyecto, los investigadores tratarán de entender estos procesos a nivel individual y de relación tanto con sus congéneres (perros o lobos) y la especie humana. Por consiguiente, los investigadores probarán si los lobos y los perros muestran tendencias pro-sociales y reaccionan a las distribuciones desiguales de recompensa tanto cuando se enfrentan con sus congéneres como con sus compañeros humanos. Se emplearán paradigmas experimentales aumentando la complejidad para sondear los límites cognitivos y emocionales de los animales. La influencia de la calidad de la relación en las reacciones del perro o lobo hacia sus compañeros será por fin aclarada.

Cooperación entre perros. Buscando la diferencia entre lobos y perros y cómo influye la calidad de la relación en las reacciones del perro o lobo hacia sus compañeros.

Esta propuesta se añadirá a un trabajo actual que investiga las «Herramientas cognitivas y el contexto emocional en el desarrollo de la cooperación canina» (proyecto FMF P21244), evaluando con mucho más detalle los procesos cognitivos y emocionales implícitos en cooperación de lobos y perros.

Los estudios se llevarán a cabo en el Centro Científico del Lobo de reciente creación, donde lobos y perros son criados y mantenidos en condiciones idénticas, lo que asegura que las diferencias de comportamiento entre los lobos y los perros se basan en gran medida en sus diferencias genéticas en lugar de en experiencias individuales.

• Más información: El estudio es de la Universidad de Veterinaria de Viena.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *