¡Calor! ¿Cuánto agua debe beber un perro?

El agua es más importante para el perro que la comida

¡Calor! ¿Quieres saber cuánta agua debe beber un perro al día?

Vale, la comida también es imprescindible, pero sin comer se puede sobrevivir más tiempo que sin beber, y eso sin contar con las lesiones que puede llegar  a producir la falta de agua en el organismo. Con temperaturas altas como las que finalmente han llegado, es imprescindible que prevenir el golpe de calor, pero también que nuestros perros dispongan de agua fresca siempre a su alcance. Pero ¿cuánto agua debe beber un perro?

Agua disponible ¡siempre!
Por supuesto mejor si es agua fresca (ojo, “fresca” no es lo mismo que “fría”). Si el agua está demasiado fría puede producir problemas, lo mismo que no sucede a los seres humanos. Pero al grano ¿cuánto agua es necesaria para un perro? Pues hay dos “fórmulas” bastante admitidas:

• Los perros metabolizan Al menos 50 ml por kilo de peso del perro y día. Así, un perro de 20 kilos “debería beber” un litro al día… Pero no es así exactamente, porque la palabra clave es “metabolizar”, que no es lo mismo que beber. Y es que la cantidad de agua necesaria dependerá del calor, del ejercicio… pero sobre todo del tipo de comida. En mi caso, mis perros se alimentan de pienso de gama alta (Greenheart)… pero el pienso por muy bueno que sea es un alimento seco, y los perros necesitarán más agua para digerirlo.

• Y la siguiente “fórmula” es calcular que el agua necesaria será 2,5 veces el peso de lo que come un perro al día. O sea, que  un perro que come unos 300 gramos de pienso al día, debería ser aproximadamente 750 cl. (3/4 de litro).  Pero de nuevo hay que adaptarlo a las circunstancias concretas de cada perro (calor, ejercicio y tipo de alimentación -seca o húmeda-).

Así que las dos fórmulas dad cifras parecidas en cuanto al agua que consume un perro al día (aplicando a la primera la corrección del agua que “no se bebe” sino que se “come”). Pero el consumo de agua puede oscilar en más de un cien por cien, y esas cifras deben ser entendidas como mínimas. Nuestro perro imaginario de 20 kilos de peso, con tiempo cálido y ejercicio medio, con seguridad beberá más de un litro y medio al día.

¿Por qué agua disponible siempre? Pues porque debería ser el perro el que administre el agua según sus necesidades, y no disponer de ella sólo unas horas al día. De los humanos dicen que en verano deberíamos beber al menos dos litros de agua al día ¿te imaginas que sólo tuviéramos acceso al agua a una hora determinada? En el caso de los perros no solo puede “sentar mal”, sino que las complicaciones pueden incluir problemas tan graves como la torsión gástrica.

Se considera polidipsia cuando el perro bebe más de 100 ml al día por cada kilo de su peso

¿Y si el perro bebe mucho más o casi nada…?
El nombre técnico de la ingesta excesiva de gua es polidipsia, y está admitido que se puede considerarse como tal cuando supera los 100 ml de agua ingerida por kilo de peso del perro (nuestro perro imaginario de 20 kilos, tendría polidipsia si de manera continuada bebe más de dos litros de agua al día). Y no tiene una causa clara, porque se puede deber a diabetes, insuficiencia renal, algún fallo metabólico…

Y, claro, si el perro sufre polidipsia, lo normal es que también orine mucho (poliuria) que no se debe confundir con la incontinencia urinaria.

Y si el perro no bebe es que “algo no funciona”. La visita al veterinario es imprescindible, pero si no fuera posible se pude intentar “engañar” al perro añadiendo algún sabor, por ejemplo caldo. Con algunos perros esto sucede habitualmente después de las intervenciones quirúrgicas, que les cuesta comenzar a beber, aunque es algo temporal que dura apenas unas horas.

Así que a aplicarnos esta información y, ahora en verano más que nunca, tengamos siempre agua fresca al alcance de los peludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook