Red definitiva de 10 C.I.F.H.M.A.s en Latinoamérica

10 C.I.F.H.M.A.s en Latinoamérica incrementarán salvamento de vidas en la región y el resto del mundo

Rescate Canino Método Arcón: 9 CIFHMAS en Latinoamérica incrementarán salvamento de vidas en la región y el resto del mundo

Acto oficial de entrega, de dos trascendentes Documentos, con carácter histórico e internacional, en el Campo ceremonial de Marte, por Jaime Parejo García al General Roque Moreira Cedeño, Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N.9 “PATRIA” del Ejército de Ecuador: * Acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón C.I.F.H.M.A. a la Escuela de Fuerzas Especiales “Capitán Alejandro Romo Escobar, con el pertinente aval del Comando de Educación y Doctrina del Ejército del Ecuador CEDE .* Acreditación al propio General Roque Moreira como Miembro Permanente del Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón, C.T.R.I.M.A. El Método Arcón fue aprobado por el Gobierno de Ecuador (Acuerdo Ministerial nº : 009 de 27 de enero de 2004) como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.

Seleccionados y autorizados los 10 CIFHMAs de Latinoamérica

Por Jaime Parejo García, Director del CTRIMA

Concretamente en el año 2000 elaboré un proyecto tan importante como necesario que denominaría » P.E.A.L.» (Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica) con objeto de centrarme estratégica y prioritariamente en dotar con tan eficaz metodología de formación e intervención, ARCÓN, a los países integrantes de una de las zonas de mayor riesgo sísmico del planeta, el Cinturón Circumpacífico (Ecuador, Chile, Colombia, Centroamérica…), comenzando la ejecución del mismo el día 2 de noviembre de 2001 en Santiago de Chile, con la impartición de un Curso Internacional Método Arcón oficial por el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

Respecto al P.E.A.L. eran tres los objetivos, extremadamente importantes, fundamentales y prioritarios que establecería y que se han logrado alcanzar como medidas de prevención y operativas extremadamente necesarias, fruto de numerosos años afrontando una labor de investigación científica y docente, extremadamente intensa, ardua y rigurosa, calificándose de histórico en el mundo del salvamento, el trascendente dispositivo ya existente y sólidamente permanente respecto al futuro, en aquellos países más amenazados por los desastres naturales u otros tipos de riesgos:

a) Formación de Unidades Caninas, Método Arcón, con nivel óptimo de eficacia, en puntos estrategicamente seleccionados de Latinoamérica.

b) Aprobación del Método Arcón en diversos puntos estratégicos, por gobiernos u otras instituciones oficiales competentes, como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, en Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Chile, , Repúbica Dominicana, España…

c) Establecimiento oficializado de una red estratégica que integrase el número máximo de diez C.I.F.H.M.A.s, Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón, en Latinoamérica ( Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Chile, Perú, Brasil, Colombia y República Dominicana) .

A día 1 de julio de 2013, al fin se cumple totalmente otro de los objetivos relativo al proyecto PEAL, implicando un progresivo y necesario avance trascendental para la seguridad pública, a nivel de Latinoamérica, y resto del mundo, cuando además sean requeridos, para otras naciones, estos dispositivos caninos de búsqueda y salvamento, con niveles de eficacia demostradamente óptimos.

En calidad de Director del CTRIMA, autor científico y propietario intelectual del Método ARCÓN, he de comunicar a todos los efectos que procedan, con carácter público, oficial e internacional, la relación que especifica los diez C.I.F.H.M.A.s (en procesos de consolidación inicial, media o total), recíprocamente seleccionados y autorizados, que integran ya de forma completa la Red estratégica Método ARCÓN correspondiente a Latinoamérica:

CIFHMA-GIR POLICÍA NACIONAL/ECUADOR liderado por el Grupo de Intervención Rescate de la Policía Nacional de Ecuador.

CIFHMA-BFE 9 EJÉRCITO/ECUADOR liderado por Brigada 9 Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano.

CIFHMA-BOMBEROS/NICARAGUA liderado por Cuerpo Bomberos Nicaragua y Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF.

CIFHMA-BOMBEROS/PERÚ liderado por Cuerpo Bomberos Arequipa y Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF.

CIFHMA-BOMBEROS/REPÚBLICA DOMINICANA liderado por Cuerpo Bomberos República Dominicana y Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF.

CIFHMA-BOMBEROS/EL SALVADOR liderado por el representante del Método Arcón en el país y Departamento gubernamental pertinente.

CIFHMA-CRUZ ROJA/CHILE liderado por la Cruz Roja de Chile conjuntamente con la Corporación Canes de Rescate Sin Fronteras.

CIFHMA-BOMBEROS/CHILE liderado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (Decimosexta Compañía de Bomberos de Santiago) conjuntamente con Gendarmería de Chile.

CIFHMA-BOMBEROS/COLOMBIA liderado conjuntamente por la Confederación Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Colombia, el Cuerpo de Bomberos de Buga y el Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón GERCCMA.

CIFHMA-POLICÍA MILITAR/BRASIL liderado por Batalhão de Policiamento com Cães da Policia Militar do Brasilia /DF, Brasil.